Importancia y elementos necesarios de una enseñanza universitaria desde y para los derechos humanos de colombia
Los estados y las sociedades se encuentran intrínsecamente relacionados con el fin de dar mejora continua a las condiciones de vida de las personas, ejercicio que se logra por medio del desarrollo profesional de los ciudadanos y dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Ante lo anterior:...
- Autores:
-
Beltrán Martínez, Diego Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37873
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37873
- Palabra clave:
- DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD
FORMACION PROFESIONAL
human rights education
higher education teaching
human dignity
training program
educación en derechos humanos
docencia universitaria
dignidad humana
programa de formación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los estados y las sociedades se encuentran intrínsecamente relacionados con el fin de dar mejora continua a las condiciones de vida de las personas, ejercicio que se logra por medio del desarrollo profesional de los ciudadanos y dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Ante lo anterior: ¿Las universidades efectivamente aportan al desarrollo dentro de este contexto? ¿Las universidades forman ciudadanos o solo profesionales? Si se tiene como evidencia el estado actual de la sociedad colombiana, la respuesta ante estas preguntas es un rotundo no, por lo que se requiere lograr este respeto en los profesionales, respeto que debe nacer de sus docentes: debe entonces existir una formación docente orientada hacia la educación en derechos humanos. En este ensayo se expone el marco relacional del Estado, la sociedad y la educación; la naturaleza de la educación en derechos humanos; los elementos para la formación docente en, para y desde los derechos humanos y finalmente una propuesta para el establecimiento de un currículo para este fin. Como resultados se encuentra que deben existir elementos materiales e inmateriales para lograr dicha educación: políticas educativas específicas, inclusión de cursos en los pénsum, ambientes propicios para la formación, material educativo adecuado, metodologías pedagógicas innovativas, sistemas de evaluación y mejoramiento de la calidad y fomento a la investigación. Más allá de una reflexión, este ensayo se plantea como un ejercicio inicial para la toma de decisiones políticas y educativas dentro del contexto local. |
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