Recuperación de losas de pavimentos de concreto asentadas, mediante el uso de polímeros de inyección
Debido al alto deterioro en que se encuentran actualmente las troncales de la Fase I del Sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, especialmente aquellas troncales construidas en pavimento rígido y además de la poca asignación de recursos por parte de la administración para su conservación se hac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/13929
- Palabra clave:
- Polímero, inyección, mantenimiento y losas
PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
LOSAS DE HORMIGON
Polymer, injection, maintenance and slabs.
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Debido al alto deterioro en que se encuentran actualmente las troncales de la Fase I del Sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, especialmente aquellas troncales construidas en pavimento rígido y además de la poca asignación de recursos por parte de la administración para su conservación se hace necesario buscar alternativas que permitan solucionar de manera temporal la movilidad de los articulados en aquellos puntos críticos que están afectando a los usuarios y operadores el sistema. El uso de resina de poliuretano inyectada bajo las losas de concreto, y sus aplicaciones surge como una alternativa a tener en cuenta para utilizar en estas reparaciones. Es así como en Bogotá se pueden identificar varios tramos de vías en los cuales se ha utilizado esta tecnología con éxito como son la troncal NQS y la troncal Suba. En este artículo se pretende describir el material, sus usos y aplicaciones en proyectos de vías urbanas. |
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En este artículo se pretende describir el material, sus usos y aplicaciones en proyectos de vías urbanas.Due to the high distresses that are currently ocurring in the phase one of the Transmilenio System in Bogotá especially those which are built on rigid pavement and in addition to the low allocation of resources by the Administration for its conservation, it is necessary to find alternatives that allow to solve temporarily the mobility of the articulated buses in those critical points that are affecting the system mobility, users and operators. The use of polyurethane resin injected under concrete slabs and its applications arises as an alternative to be considered to use in these repairs. In Bogota can be identified several sections and ways in which has been used this technology successfully as the Troncal NQS and Troncal Suba. This article is intended to describe the material, its uses and applications in projects of urban roads.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosPolímero, inyección, mantenimiento y losasPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONLOSAS DE HORMIGONPolymer, injection, maintenance and slabs.Recuperación de losas de pavimentos de concreto asentadas, mediante el uso de polímeros de inyecciónRecover of pavement concrete slabs using injected polyurethane to fix settlement issuesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInstituto de Desarrollo Urbano. (2013). Estado de la Malla Vial de Bogotá 2013. Bogotá D. C.State of New Mexico Department of Transportation, General Services Department, Purchasing Division. (2012). Price Agreement # 10-805-00-07193-Standars Specifications Void Filling/Slabjacking. Santa Fe, New Mexico, United States of America.Oregon Department of Transportation. (2000). Injected Polyurethane Slab Jacking. Interim Report SPR 306-261. Steven Soltesz. Salem Oregon, United States of America.Instituto de Desarrollo Urbano (2002). Investigation of Premature Distress on Autopista Norte. Jamsshid Armaghani, Ph.D., P. E. Bogotá D.C.Instituto de Desarrollo Urbano (2004). Diseño de Soluciones de Mantenimiento Autopista Norte. Consorcio Tranvía. Bogotá D.C.GEO MONTREAL. (2013). The application of polyurethane grout in roadway settlement issues. Liang Yu. Edmonton, Alberta, Canada.Avar, 2008; USACE, 1995.Uretek Ground Engineering. (2012). Advance Ground Engineering Technology. Philip Mack, CEO. Sidney, Australia.International Grooving & Grinding Association. (2012). Pavement Preservation Journal- A Five Years Colorado CPR Project Holds Strong. Fort Morgan, Colorado, United States of America.Precision Lift, 2012. En: www.primeresins.com/products/precision-lift-system. (04, 05, 2015).Instituto de Desarrollo Urbano. (2013). Contrato IDU 1705 de 2013. Informe de ejecución de actividades de inyección de polímero Polytech para la estabilización y nivelación de losas de concreto en la vía que de Bogotá conduce a La Calera en tres abscisas (k0+710, k1+735, k4+125). Alari Clean Tecnologies. 2013. Bogotá D.C.Instituto de Desarrollo Urbano. (2012). Contrato IDU 063 de 2012. . Informe de ejecución de actividades de inyección de polímero Polytech para la estabilización y nivelación de losas de concreto en la Troncal Suba del Sistema Transmilenio. Alari Clean Tecnologies. 2013. Bogotá D.C.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Rivera, Luis Ernestolebernal@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosLICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13929/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALInyeccion con polimeros.pdfArtículo principalapplication/pdf2567535http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13929/2/Inyeccion%20con%20polimeros.pdfad7f7923e1c15bc7d1428783f9742351MD52TEXTInyeccion con polimeros.pdf.txtExtracted texttext/plain32483http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13929/3/Inyeccion%20con%20polimeros.pdf.txt88bf45390fecea8241092c0f5c539fa8MD53THUMBNAILInyeccion con polimeros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4595http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13929/4/Inyeccion%20con%20polimeros.pdf.jpg794ba43dfba956091da41f3927159cd3MD5410654/13929oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/139292019-12-30 13:36:15.117Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |