La enseñanza de la hermenéutica jurídica en la formación médica: propuesta pedagógica

Existen dificultades en la práctica médica asistencial para la interpretación y las respuestas de solicitudes y fallos judiciales, lo que ocasiona desgaste administrativo, conflictos interpersonales, desmotivación e impotencia profesional médica que impide el desarrollo autónomo de su labor y la gen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20050
Palabra clave:
Modelo de Enseñanza en la Medicina
Modelo de la Enseñanza del Derecho
Pensamiento Socio Crítico
Alteridad; Resolución de conflictos
Autonomía
Hermenéutica Jurídica
El Médico entre el Deber ético y el Deber Legal
HERMENEUTICA - ENSEÑANZA
MEDICOS - FORMACION PROFESIONAL
Teaching Model in Medicine
Model of the Teaching of Law
Critical Partner Thinking; Otherness
Conflict resolution; Autonomy
Legal Hermeneutics
The Doctor between Ethical Duty and Legal Duty
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Existen dificultades en la práctica médica asistencial para la interpretación y las respuestas de solicitudes y fallos judiciales, lo que ocasiona desgaste administrativo, conflictos interpersonales, desmotivación e impotencia profesional médica que impide el desarrollo autónomo de su labor y la generación de incompletas, erradas y conflictivas interacciones con el ente judicial. Se observa al profesional médico limitado en conocimiento y análisis legal, que se debate entre el deber ético y el deber legal, perdiendo así su capacidad de determinación. El objetivo del presente trabajo es formular un microcurriculum mediante un contenido programático que aporte herramientas de interpretar lo jurídico y resolver conflictos en el marco de la hermenéutica jurídica. La metodología a utilizar es una revisión documental, descriptiva cualitativa sobre la urgente necesidad de generar conciencia y motivación durante la formación del médico que garantice comprensión jurídica de su actuar y el desarrollo de habilidades de autonomía en un plano de alteridad que permita la realización de procesos administrativos fluidos y de atención al paciente. El conocimiento de derecho permitiría al médico a dar un giro preconcepcional, a voltear la mirada y ser consciente que su actuar requiere una dimensión reflexiva, crítica y de alteridad en equilibrio con la ciencia, la contextualización de la realidad y las circunstancias. Dentro del área educativa se propone el desarrollo de una pedagogía que incentive la reflexión, la crítica, la autodeterminación médica para la interpretación efectiva de las requisiciones legales a los que se ven abocados durante el ejercicio profesional, planteo colmar ese vacío a través de la asignatura hermenéutica jurídica. Los resultados permiten establecer que la enseñanza de la Hermenéutica Jurídica en el pregrado y postgrado médico aporta herramientas para la prevención y solución de conflictos legales y facilita la aplicación de la autonomía en la interpretación de las exigencias jurídicas actuales relacionadas con la atención en salud.