Como impacta las estrategias del gobierno frente a las concesiones de infraestructura aeroportuaria, en la emergencia sanitaria provocada por Covid 19. (Caso ANI)

La Organización Mundial de la Salud - OMS el 11 de marzo de 2020, declaro a nivel mundial la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, trayendo con esto un impacto a nivel mundial en todas las organizaciones gubernamentales, privadas y/o mixtas, en todos los sectores productivos generando ines...

Full description

Autores:
Ruiz Alvarez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38461
Palabra clave:
PANDEMIAS
AISLAMIENTO SOCIAL
Concession
Pandemic
Isolation
Strategy
Impact
Concesión
Pandemia
Aislamiento
Estrategia.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Organización Mundial de la Salud - OMS el 11 de marzo de 2020, declaro a nivel mundial la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, trayendo con esto un impacto a nivel mundial en todas las organizaciones gubernamentales, privadas y/o mixtas, en todos los sectores productivos generando inestabilidad económica, social, cultural, y transformando los modos de vida. Colombia tras la decisión de la OMS, decide entrar en una cuarentena estricta como estrategia de mitigación a los contagios que en el país ya se estaba desarrollando. Semanas después, el presidente de Colombia Iván Duque decide cerrar la entrada de los vuelos internacionales, y posteriormente el cierre completo de los aeropuertos, dejando en manos del ministerio de salud y del ministerio de relaciones internacionales los casos por razones humanitarias. En este sentido, después de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional se inician los efectos de las mismas frente a las concesiones aeroportuarias ya que los ingresos de la concesión están determinados y calculados en las tasas aeroportuarias pagadas por cada aerolínea, los cánones de arrendamiento y cobro de parqueo de las aeronaves, con lo cual se recauda la contraprestación para los dos (2) pagos anuales que le hace la concesión al estado, durante el periodo del contrato. Para ello, el Gobierno nacional representado por el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, genero estrategias transversales que disminuyeron los efectos económicos para todos los actores relacionados, como fueron la reducción del IVA al transporte aéreo y el combustible de avión, suspensión del cobro de servicio de parqueo de las aeronaves, lo cual beneficia a las aerolíneas y para la concesión se amplían los plazos de pago de las contraprestaciones