La personalidad como fuente de poder en procesos de negociación caso GE-MABE

Fundada por inmigrantes Vascos en 1947, MABE es una compañía mexicana de aparición tardía en la industria de línea blanca que fabricó inicialmente muebles metálicos y creció bajo un esquema de administración tradicional hasta finales de los años 70 s cuando sufrió un salto generacional que hizo prot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/4157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/4157
Palabra clave:
Fuente de Poder
Personalidad
Negociacion
Recurso Humano
LIDERAZGO-EMPRESAS
NEGOCIACION-ADMINISTRACION
Source Power
Personality
Negotiation
Human Resource
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Fundada por inmigrantes Vascos en 1947, MABE es una compañía mexicana de aparición tardía en la industria de línea blanca que fabricó inicialmente muebles metálicos y creció bajo un esquema de administración tradicional hasta finales de los años 70 s cuando sufrió un salto generacional que hizo protagonista la gestión del conocimiento, el recurso humano y la comunicación para desarrollar la personalidad de la organización como una fuente de poder en el que la alta gerencia funciona como un tanque pensante think thank estudiado por Dissegaard para fortalecer el interior de la organización y lograr condiciones equilibradas de negociación con terceros aun cuando estos pudieran considerarse nominalmente asimétricos desde las dimensiones del poder condigno y compensatorio. La historia de MABE en las últimas tres décadas rompe así con el paradigma que el grande se come al pequeño e invita a la revisión de los modelos administrativos tradicionales en Latinoamérica que ven su recurso humano como un factor de costos más que debe ser abaratado en vez de valorarse como un vector para resolver debilidades, controlar amenazas, aprovechar fortalezas y capitalizar oportunidades a través de la personalidad como fuente de poder