Pototipo de realidad virtual para asistir terapias de motricidad fina

La motricidad es una de las capacidades fundamentales para la vida de las personas, ya que permite realizar movimientos voluntarios coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Muchas veces las personas que presentan limitaciones en su motricidad fina y necesitan tom...

Full description

Autores:
Calderón Córdoba, Manuel Julián
Grosso Castro, Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17203
Palabra clave:
PROTOTIPOS
REALIDAD VIRTUAL
FISIOTERAPIA
Motricity
Fine motor skills
Therapies
Environment
Virtual
Virtual reality
Narrative
Disruptive
Leap motion
Oculus rift
Unity
Motricidad
Motricidad fina
Terapias
Entorno
Virtual
Realidad virtual
Narrativa
Disruptiva
Leap motion
Oculus rift
Unity
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Description
Summary:La motricidad es una de las capacidades fundamentales para la vida de las personas, ya que permite realizar movimientos voluntarios coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Muchas veces las personas que presentan limitaciones en su motricidad fina y necesitan tomar terapias para el mejoramiento de esta, desertan; esto se debe a que son largas y extenuantes y por esto la persona no percibe cambios y se genera una cierta desmotivacion. Adicionalmente las terapias suelen tener un alto costo en los centros medicos, haciendo que el 20 % de las personas deserten de estas y no se recuperen del todo. Otro de los causales de desercion es que estos tratamientos son largos, hacen que la persona no vea un avance rapido. Una de las causas que genera inconvenientes en los procesos de motricidad fina tiene que ver con lesiones en el sistema neurosensorial, para lo cual se necesita iniciar un proceso de rehabilitacion con fisioterapias. En la actualidad existen dos tipos de fisioterapias, una de ellas es de tipo funcional y la otra de tipo muscular. La primera se encarga de recuperar las habilidades motrices del paciente para la ejecucion de tareas cotidianas como: escribir, abrir una puerta o trasladar objetos. El aplicativo se enfoca en la implementacion de terapias funcionales de una manera didactica y entretenida, de tal manera que el usuario realice el ejercicio motivado y al verse inmerso en un ambiente virtual continue con el proceso. Para ello se desarrollo un prototipo en realidad virtual apoyado en un periferico de realidad virtual (Leap Motion) para la deteccion de gestos manuales, que son visualizados mediante el Oculus Rift en un entorno virtual con objetos dispuestos para la ejecucion de los distintos ejercicios de terapia f ́ısica. Para promover la motivacion y pro actividad del usuario, el aplicativo se vale del modelo narrativo “collar de perlas”, para el desarrollo de una narrativa disruptiva donde el usuario tiene la libertad de navegar entre varios “mundos” para ir avanzando por niveles de intensidad.