Avances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente

El documento que se presenta invita a reflexionar sobre los avances de la neuroeducación desde las diferentes teorías neurocientíficas del aprendizaje y como estas han apoyado el proceso de enseñanza en la práctica docente, con el fin de mejorar la educación. En este sentido el abordaje del tema se...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6186
Palabra clave:
Educación
Neuroeducación
Enseñanza - Aprendizaje
Labor Docente
RELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTE
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
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description El documento que se presenta invita a reflexionar sobre los avances de la neuroeducación desde las diferentes teorías neurocientíficas del aprendizaje y como estas han apoyado el proceso de enseñanza en la práctica docente, con el fin de mejorar la educación. En este sentido el abordaje del tema se realiza desde una revisión documental que parte de la nueva visión de la enseñanza en la era del neuro, por lo tanto se hará la aproximación teórica, un paso general por la anatomía cerebral, las teorías del aprendizaje basadas en el cerebro, las herramientas para la enseñanza y los acuerdos establecidos para el trabajo académico. Concluyendo con los avances neuroeducativos que brindan a los docentes a que transformen a un individuo de forma conductual, emocional, cognitiva, haciendo que tanto los educadores como los estudiantes sean agentes activos en un proceso significativo de formación y que permitan avanzar a una educación de calidad
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spelling Avendaño Mancipe, Jhon FredyAristizabal Torres, Angelicaaaristizabal10@hotmail.comEspecialista en Docencia Universitaria2015-07-27T19:17:20Z2019-12-30T17:05:30Z2015-07-27T19:17:20Z2019-12-30T17:05:30Z2015-07-01http://hdl.handle.net/10654/6186El documento que se presenta invita a reflexionar sobre los avances de la neuroeducación desde las diferentes teorías neurocientíficas del aprendizaje y como estas han apoyado el proceso de enseñanza en la práctica docente, con el fin de mejorar la educación. En este sentido el abordaje del tema se realiza desde una revisión documental que parte de la nueva visión de la enseñanza en la era del neuro, por lo tanto se hará la aproximación teórica, un paso general por la anatomía cerebral, las teorías del aprendizaje basadas en el cerebro, las herramientas para la enseñanza y los acuerdos establecidos para el trabajo académico. Concluyendo con los avances neuroeducativos que brindan a los docentes a que transformen a un individuo de forma conductual, emocional, cognitiva, haciendo que tanto los educadores como los estudiantes sean agentes activos en un proceso significativo de formación y que permitan avanzar a una educación de calidadThe document presents an invitation to reflect on the progress of the neuroeducación from different neuroscientific theories of learning and how are you have supported the teaching process in teaching, in order to improve education. In this sense the approach to the subject is from a literature review that part of the new vision of education in the era of neuro therefore will the theoretical approach, a general step by brain anatomy, learning theories based in the brain, teaching tools and arrangements for academic work. Neuroeducativos concluding with advances that provide teachers to transform an individual's behavioral, emotional, cognitive way, making both educators and students are active agents in a meaningful process of formation, and to advance to a quality education.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducaciónNeuroeducaciónEnseñanza - AprendizajeLabor DocenteRELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTESOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONEducationNeuro-educationTeaching - LearningTeaching WorkAvances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docenteNeuroeducation progress and contributions in the teaching learning teaching in the workinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbate, N. (s.f.). La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. Obtenido de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_804/a_10845/10845.htmlBarrios, R. & Marval, O. (2000). Avances de las neurociencias. Implicaciones en la educación. Agenda académica, 7(2), 3-20Battro, A. (1999). ¿Qué es la neuroeducación? La Nación Aprender hoy. Obtenido de http://www.lanacion.com.ar/150530-que-es-la-neuroeducacionBidoglio, R. (s.f.). Monografía, Neurobiología y Neurociencias desde un enfoque grafológico. Obtenido de: http:// www.asociacioneducar.com/monografias-docente- neurociencias/r.bidoglio.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=coCampos, A. (s.f.). Neurociencias, Aprendizaje y Neuroeducación. Obtenido de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=hufV7IuOERc%3D&tabid=1730Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista digital la Educación, 143. 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Conferencia sobre Neuroeducación en el XI Curso de Actualidad Científica ‘Cerebro. Viaje al interior’. Obtenido de: http://cisolog.com/sociologia/una-aproximacion-a-la-neuroeducacion-francisco-mora/Oviedo, P. & Ramírez, R. (s.f.). La educación por procesos. Red académica. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_09arti.pdfPerkis, D. (s.f.). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Ed. GedisaPimienta, J. (2012). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias. México. Ed. PersonRodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona- EspañaRincón, M. (2015). ¿Cuál es la educación del plan Nacional de Desarrollo?. Revista Semana. Obtenido de: http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-plan-nacional-de-desarrollo-2015/421946-3Saavedra, A. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de psicología de la Universidad de Chile, 10(1), 141-150Salas, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la Neurociencia?. Scielo Estudios pedagógicos. 29, 155-171Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.Secretaria de Educación Pública, (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos, 1-111Unesco. (s.f.). Conferencia mundial sobre el PET 1990. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/Velásquez, B. Calle, M. & Remolina, N. (2006). Teorías Neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 229-245.Villarruel, M. (2012). El constructivismo y su papel en la innovación educativa. 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