Falencias del estatuto de vigilancia y seguridad privada (Decreto 356 de 1994)
La ausencia de normatividad actualizada en esta materia es evidente, dado que el decreto que regula la seguridad privada en Colombia está vigente desde hace más de 20 años, escrito y construido con base a las consideraciones propias de la época basado en los índices de inseguridad imperantes y la in...
- Autores:
-
Mora Pérez, Geena Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14387
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14387
- Palabra clave:
- POLICIA PRIVIDA - LEGISLACION
OBSOLESCENCIA DE LA INFORMACION
DECRETO LEY 356 DE 1994 - COMENTARIOS
Safety
Private Security
the Supervision
obsolescence
Seguridad
Seguridad privada
Supervigilancia
Obsolescencia
Decreto 2473 Por el cual se determina la estructura orgánica, objetivos, funciones y régimen de sanciones de la superintendencia de vigilancia y seguridad privada y se dictan otras disposiciones (1993). República de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/Decreto%202453%20de%201993%20-%20Estructura%20SVSP.htm
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La ausencia de normatividad actualizada en esta materia es evidente, dado que el decreto que regula la seguridad privada en Colombia está vigente desde hace más de 20 años, escrito y construido con base a las consideraciones propias de la época basado en los índices de inseguridad imperantes y la informalidad con la que se prestaba este servicio a la comunidad que los requería, siendo necesario, y oportuno su actualización dado los nuevos retos tecnológicos que ha modificado la forma de prestar este servicio en el mundo. La ley 62 de 1993 en el artículo 34 creo la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada adscrita al Ministerio de Defensa con el objetivo de “ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada”, (Decreto 2453,1993, art 2). Un año más tarde dándole cumplimiento a lo establecido en la Ley 61 de 1993 se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada mediante el Decreto 356 de 1994 con el objeto de “establecer el estatuto para la prestación por particulares de servicios de vigilancia y seguridad privada” (Art 1). Este estatuto se aplica en el territorio colombiano y sus lineamientos deben ser sujetos a la legislación actual, sin desconocer los derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos en especial los establecidos en la Constitución Política Nacional la cual indica en su artículo 2 que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. El estatuto fue elaborado en 1994 y años después es necesario que se le haga un ajuste severo dada la obsolescencia en muchos aspectos y que al ser aplicado resulta ineficaz y poco práctico, dando espacios a malas interpretaciones que son aprovechadas por quienes sí conocen el alcance de este decreto y lo usan a su favor, perjudicando a empresarios y trabajadores colombianos inmersos en el medio de la seguridad privada. En este ensayo se tomará como base la problemática actual reconocida y por lo cual existe un proyecto ley que pretende reformar el decreto en mención, analizando aspectos vivenciales a nivel nacional y que de ser aprobados permitiría la actualización y el crecimiento de la industria de la seguridad privada en Colombia. Palabras clave: Seguridad, Seguridad privada, Supervigilancia, obsolescencia. |
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