El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales

El conocimiento y su gestión, es un tema significativo que todas las organizaciones deben promover, capitalizar y administrar, especialmente cuando se desea participar en el mercado internacional, donde a nivel global en un mundo enfocado en temas de apertura económica y tratados de libre comercio,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13103
Palabra clave:
gestión del conocimiento
educación
organizaciones
innovación
mercado internacional
estrategias
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMPETITIVIDAD
knowledge management
education
organizations
innovation
international market
strategies
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_1314ce70bf89a52b79dd6251e9cc4f22
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13103
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Knowledge: a strategy for the colombian enterprises to compete in international markets
title El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
spellingShingle El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
gestión del conocimiento
educación
organizaciones
innovación
mercado internacional
estrategias
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMPETITIVIDAD
knowledge management
education
organizations
innovation
international market
strategies
title_short El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
title_full El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
title_fullStr El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
title_full_unstemmed El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
title_sort El conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Torres, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv gestión del conocimiento
educación
organizaciones
innovación
mercado internacional
estrategias
topic gestión del conocimiento
educación
organizaciones
innovación
mercado internacional
estrategias
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMPETITIVIDAD
knowledge management
education
organizations
innovation
international market
strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMPETITIVIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv knowledge management
education
organizations
innovation
international market
strategies
description El conocimiento y su gestión, es un tema significativo que todas las organizaciones deben promover, capitalizar y administrar, especialmente cuando se desea participar en el mercado internacional, donde a nivel global en un mundo enfocado en temas de apertura económica y tratados de libre comercio, el competir de forma proactiva y con eficiencia permite a las compañías, liderar y generar oportunidades de venta e internación en otros mercados dada la dinámica del comercio internacional. Con este documento se realizó un análisis de la importancia del conocimiento a nivel organizacional e individual como estrategia para que las empresas colombianas puedan competir en el mercado internacional, desde el punto de vista conceptual, evaluando a nivel nacional el contexto educativo y su aporte a la gestión del conocimiento, y al final destacando algunas estrategias enfocadas en procesos de innovación, aprendizaje, cultura organizacional, la gestión de los clientes, entre otros aspectos, que permiten que el conocimiento enmarque a las organizaciones su crecimiento permanente, lo que permite identificar que con una buena gestión y arraigados a las particularidades de cada sector, las empresas colombianas tienen la oportunidad de participar más activamente en el mercado internacional generando mayor y mejor valor a sus productos y servicios.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-11T01:47:31Z
2015-07-13T18:40:39Z
2019-12-30T16:26:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-11T01:47:31Z
2015-07-13T18:40:39Z
2019-12-30T16:26:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/13103
url http://hdl.handle.net/10654/13103
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/1/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/3/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/4/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f351a8982a9673f6868d30e77fecb482
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
52d06bce8b0e1cf77e2c1852d24d46de
b01ed81262b0769664e2baea0617361c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808418020446437376
spelling Bernal Torres, Cesar AugustoRodríguez Díaz, Diana Pilardianapi56@gmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2015-04-11T01:47:31Z2015-07-13T18:40:39Z2019-12-30T16:26:09Z2015-04-11T01:47:31Z2015-07-13T18:40:39Z2019-12-30T16:26:09Z2014-11-27http://hdl.handle.net/10654/13103El conocimiento y su gestión, es un tema significativo que todas las organizaciones deben promover, capitalizar y administrar, especialmente cuando se desea participar en el mercado internacional, donde a nivel global en un mundo enfocado en temas de apertura económica y tratados de libre comercio, el competir de forma proactiva y con eficiencia permite a las compañías, liderar y generar oportunidades de venta e internación en otros mercados dada la dinámica del comercio internacional. Con este documento se realizó un análisis de la importancia del conocimiento a nivel organizacional e individual como estrategia para que las empresas colombianas puedan competir en el mercado internacional, desde el punto de vista conceptual, evaluando a nivel nacional el contexto educativo y su aporte a la gestión del conocimiento, y al final destacando algunas estrategias enfocadas en procesos de innovación, aprendizaje, cultura organizacional, la gestión de los clientes, entre otros aspectos, que permiten que el conocimiento enmarque a las organizaciones su crecimiento permanente, lo que permite identificar que con una buena gestión y arraigados a las particularidades de cada sector, las empresas colombianas tienen la oportunidad de participar más activamente en el mercado internacional generando mayor y mejor valor a sus productos y servicios.Knowledge and its management is a significant issue that all organizations should promote capitalize and manage, especially when you want to participate in the international market, where globally in a world focused on issues of economic liberalization and free trade agreements, racing proactively and efficiently allows companies, leading and generate leads and hospitalization in other given the dynamics of international trade markets. This paper analyzes the importance of knowledge to organizational and individual level strategy was performed for Colombian companies to compete in the international market, from a conceptual point of view, assessing national educational context and its contribution to the knowledge management, and finally highlighting some strategies focused on innovation processes, learning, organizational culture, management of customers, among other things, that allow knowledge framed organizations permanent growth, which can identify with good management and rooted to the particularities of each sector, Colombian companies have the opportunity to participate more actively in the international market, generating more and better value to their products and services.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio Internacionalgestión del conocimientoeducaciónorganizacionesinnovaciónmercado internacionalestrategiasADMINISTRACION DE EMPRESASGESTION DEL CONOCIMIENTOCOMPETITIVIDADknowledge managementeducationorganizationsinnovationinternational marketstrategiesEl conocimiento: una estrategia de las empresas colombianas para competir en mercados internacionalesKnowledge: a strategy for the colombian enterprises to compete in international marketsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEl conocimiento una estrategia de las empresas colombianas para competir en merc - Diana Pilar Rodriguez.pdfEnsayo - Trabajo de gradoapplication/pdf495301http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/1/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdff351a8982a9673f6868d30e77fecb482MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEl conocimiento una estrategia de las empresas colombianas para competir en merc - Diana Pilar Rodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain52113http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/3/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdf.txt52d06bce8b0e1cf77e2c1852d24d46deMD53THUMBNAILEl conocimiento una estrategia de las empresas colombianas para competir en merc - Diana Pilar Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5134http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13103/4/El%20conocimiento%20una%20estrategia%20de%20las%20empresas%20colombianas%20para%20competir%20en%20merc%20-%20Diana%20Pilar%20Rodriguez.pdf.jpgb01ed81262b0769664e2baea0617361cMD5410654/13103oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/131032019-12-30 11:26:09.672Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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