Las responsabilidades no tributarias de los contadores en las microempresas en el marco de la adopción de las NIIF en Colombia
El documento presenta los resultados de una investigación que indagó sobre el papel del contador público como responsable en la puesta en marcha de las Normas de Información Financiera para microempresas. Su atención se centró en los requerimientos de los usuarios de la información y la forma de pre...
- Autores:
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Ruíz Buitrago, Nini Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7768
- Palabra clave:
- CONTADORES - ETICA PROFESIONAL
CONTABILIDAD - LEGISLACION - COLOMBIA
CONTABILIDAD - NORMAS INTERNACIONALES
Responsabilidades no tributarias
Microempresas
Normas internacionales
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El documento presenta los resultados de una investigación que indagó sobre el papel del contador público como responsable en la puesta en marcha de las Normas de Información Financiera para microempresas. Su atención se centró en los requerimientos de los usuarios de la información y la forma de preparar y presentar los estados financieros de acuerdo al marco normativo establecido en el Decreto 2706 de 2012; se menciona el Decreto 2649 de 1993 con el propósito de delimitar su uso en materia fiscal. Además se mencionan las responsabilidades del contador público frente a la economía colombiana y las consecuencias que debe asumir con la Ley colombiana sobre conductas infractoras. |
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Barreno, L. (2011). Manual de formulación y evaluación de proyectos. Lima, Ecuador: Universidad de Lima. Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Cómo identificar los grupos de interés de tu empresa (Versión digital ed.). Bogotá: CCB. Camara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia. (2010). Cuadernos de Trabajo de Responsabilidad Social para Pyme. Valencia: Camara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia. Colombia, C. d. (10 de Julio de 2000). Ley 590 de 2000. Ley 590 de 2000. Bogotá, Bogotá , Colombia . Congreso de la República. (2005). Ley 962 de 2005. por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República. (2009). Ley 1314 de 2009. por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan . Bogotá: Imprenta Nacional. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2009). Implicaciones proyecto de ley Nro. 203-2008-Senado. Bogotá: CTCP. Decreto 2649. (1993). Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Presidencia de la República. Imprenta Nacional. Decreto 2706. (2012). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Bogotá: Publicado: Imprenta Nacional. García, Ó. (2009). Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Bogotá: Prensa Moderna Impresores S.A. Guédez, V. (2009). Los grupos de interés: de lo transaccional, a lo relacional y a lo consustancial (Versión digital ed.). Barcelona: Universidad de Barcelona. IASC. (2009). NIIF PARA PYMES, Módulo 17 Propiedad, Planta y equipo. International Accounting Standards Comitee. ISAB, C. d. (2009). NIIF para las PYMES. Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES). Bogotá: ISAB. Ley 43. (1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y . Bogotá : Congreso de la República, Publicado Diario Oficial No. . 39602. Ley 590. (10 de Julio de 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Bogotá: Congreso de Colombia. Imprenta Nacional. Mincomercio, M. d. (2011). Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información NIIF. Bogotá: Mincomercio. Ministerio de Hacienda. (1989). Decreto 3019 de 1989. por el cual se modifica el Decreto 1649 de 1976 y se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (1993). Decreto 2649 de 1993. Por medio del cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Noguera, N. (2014). Implementación, valuación de la propiedad, planta y equipo mediante NIIF plenas (NIC 16) y sección 17 de NIFF para PYMES. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. ORSE, O. s. (2009). Diálogo con los grupos de interés. Guía Práctica para empresas y stakeholders. (Versión digital ed.). Paris: ORSE. Presidencia de la República. (1993). Decreto 2649. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle (2014, 10 de abril). Responsabilidad de los administradores en la implementación de los IFRS en Colombia. Recuperado el 5 de diciembre de 2015, de http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/FacultaddeCienciasAdminyContables/asportadilla/ifrs Superintendencia de Sociedades. (2014). Comportamiento de las empresas del sector real año 2013. Excluye a las 1000 más grandes. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. The Economist. (2012). The Rise of Mexico. America needs to look again at ist increasingly importan neighbour. Londres: The Economist. Zamorano, R. (2013). Investigacion normativa sobre el sistema documental contable, registro, depósito y difusion de información contable financiera electrónica. Ley 1314 de 2009. Cali: Universidad ICESI. |
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Además se mencionan las responsabilidades del contador público frente a la economía colombiana y las consecuencias que debe asumir con la Ley colombiana sobre conductas infractoras.The paper presents the results of an investigation that asked about the role of the public accountant responsible for the implementation of the Financial Reporting Standards for small businesses. His focus was on the needs of users of information and how to prepare and present financial statements in accordance with the regulatory framework established by Decree 2706 of 2012; Decree 2649 of 1993 in order to define its use in tax matters mentioned . Besides the responsibilities of public accountant against the Colombian economy and the consequences to be borne with Colombian law on unlawful conduct mentioned.Pregradoapplication/pdfspaLas responsabilidades no tributarias de los contadores en las microempresas en el marco de la adopción de las NIIF en ColombiaNontax responsibilities of accountants in micro-enterprises in the context of the adoption of IFRS in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONTADORES - ETICA PROFESIONALCONTABILIDAD - LEGISLACION - COLOMBIACONTABILIDAD - NORMAS INTERNACIONALESResponsabilidades no tributariasMicroempresasNormas internacionalesFacultad de Ciencias EconómicasContaduría PúblicaUniversidad Militar Nueva GranadaBarreno, L. (2011). Manual de formulación y evaluación de proyectos. Lima, Ecuador: Universidad de Lima.Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Cómo identificar los grupos de interés de tu empresa (Versión digital ed.). Bogotá: CCB.Camara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia. (2010). Cuadernos de Trabajo de Responsabilidad Social para Pyme. Valencia: Camara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia.Colombia, C. d. (10 de Julio de 2000). Ley 590 de 2000. Ley 590 de 2000. Bogotá, Bogotá , Colombia .Congreso de la República. (2005). Ley 962 de 2005. por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República. (2009). Ley 1314 de 2009. por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan . Bogotá: Imprenta Nacional.Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2009). Implicaciones proyecto de ley Nro. 203-2008-Senado. Bogotá: CTCP.Decreto 2649. (1993). Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Presidencia de la República. Imprenta Nacional.Decreto 2706. (2012). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Bogotá: Publicado: Imprenta Nacional.García, Ó. (2009). Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Bogotá: Prensa Moderna Impresores S.A.Guédez, V. (2009). Los grupos de interés: de lo transaccional, a lo relacional y a lo consustancial (Versión digital ed.). Barcelona: Universidad de Barcelona.IASC. (2009). NIIF PARA PYMES, Módulo 17 Propiedad, Planta y equipo. International Accounting Standards Comitee.ISAB, C. d. (2009). NIIF para las PYMES. Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES). Bogotá: ISAB.Ley 43. (1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y . Bogotá : Congreso de la República, Publicado Diario Oficial No. . 39602.Ley 590. (10 de Julio de 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Bogotá: Congreso de Colombia. Imprenta Nacional.Mincomercio, M. d. (2011). Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información NIIF. Bogotá: Mincomercio.Ministerio de Hacienda. (1989). Decreto 3019 de 1989. por el cual se modifica el Decreto 1649 de 1976 y se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Ministerio de Hacienda.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (1993). Decreto 2649 de 1993. Por medio del cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Noguera, N. (2014). Implementación, valuación de la propiedad, planta y equipo mediante NIIF plenas (NIC 16) y sección 17 de NIFF para PYMES. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.ORSE, O. s. (2009). Diálogo con los grupos de interés. Guía Práctica para empresas y stakeholders. (Versión digital ed.). Paris: ORSE.Presidencia de la República. (1993). Decreto 2649. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle (2014, 10 de abril). Responsabilidad de los administradores en la implementación de los IFRS en Colombia. Recuperado el 5 de diciembre de 2015, de http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/FacultaddeCienciasAdminyContables/asportadilla/ifrsSuperintendencia de Sociedades. (2014). Comportamiento de las empresas del sector real año 2013. Excluye a las 1000 más grandes. Bogotá: Superintendencia de Sociedades.The Economist. (2012). The Rise of Mexico. America needs to look again at ist increasingly importan neighbour. Londres: The Economist.Zamorano, R. (2013). Investigacion normativa sobre el sistema documental contable, registro, depósito y difusion de información contable financiera electrónica. Ley 1314 de 2009. 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