Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá

En este trabajo se realiza el Análisis de Oportunidades de Mercado (AOM) para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá, con el fin de determinar, si existen estas oportunidades en el sector y generar una propuesta de estrategias de mercado. En la primera parte, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16321
Palabra clave:
analisis
oportunidades
mercado
mascotas
humanización
animales
CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE MERCADEO
analysis
opportunities
market
pets
humanization
animals
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_1179e5e98f463ac07ab35fb702579c09
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16321
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Market Opportunity Analysis for creating a Comprehensive Center for Pets (CCP) at Bogota city
title Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
analisis
oportunidades
mercado
mascotas
humanización
animales
CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE MERCADEO
analysis
opportunities
market
pets
humanization
animals
title_short Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
title_full Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
title_sort Análisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pereira Silva, Jackson Paul
dc.subject.spa.fl_str_mv analisis
oportunidades
mercado
mascotas
humanización
animales
topic analisis
oportunidades
mercado
mascotas
humanización
animales
CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE MERCADEO
analysis
opportunities
market
pets
humanization
animals
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE MERCADEO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv analysis
opportunities
market
pets
humanization
animals
description En este trabajo se realiza el Análisis de Oportunidades de Mercado (AOM) para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá, con el fin de determinar, si existen estas oportunidades en el sector y generar una propuesta de estrategias de mercado. En la primera parte, se delimita el problema teniendo en cuenta los inicios de la relación humano – animal llegando hasta la situación actual, en la que esta relación evoluciona hacia una humanización de los animales. En la segunda parte, se realiza el proceso AOM que incluye el análisis del entorno, el análisis del mercado para determinar el mercado meta, el análisis de la competencia directa y el análisis situacional actual de un CIM. Finalmente, se propone un esquema estratégico de mercado de acuerdo a los distintos objetivos de ventas, rentabilidad, posicionamiento, crecimiento y participación para la creación de un CIM en la ciudad de Bogotá, lo que lleva a concluir que sí existen estas oportunidades en el mercado y que pueden ser aprovechadas como ventajas competitivas frente a los competidores directos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-23T14:56:36Z
2019-12-30T14:23:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-23T14:56:36Z
2019-12-30T14:23:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/16321
url http://hdl.handle.net/10654/16321
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aponte, C., & Arteaga, M. (2011). Diseño de un Plan de Marketing para la Empresa Priserco S.A.S. Bogotá: Universidad de La Salle.
Arango Holguín, C. (19 de Octubre de 2016). www.elcolombiano.com. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/cultura/mascotas/mascotas-mercado-crece-encolombia-un-13-por-ciento-IX5202497
Barabas, S. (2013). Internet shopping: challenges and opportunities for practices. In Practice, 94-97.
Bower, J. (1995). Pet superstores - threat or opportunity? In Practice, 436-438
CEA. (2017). http://www.cea.es. Obtenido de http://www.cge.es/portalcomun/pymes/creacion_empresa/pdfs/Manual%20CG/MO DULO%202.PDF
DNP. (2005). www.colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Concentrados.pdf
Euromonitor International. (Mayo de 2016). www.euromonitor.com. Obtenido de http://www.euromonitor.com/pet-care-in-colombia/report
Fenalco. (2017). www.fenalco.com.co. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/contenido/934
Gutiérrez, G., Granados, D., & Piar , N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, 163-184.
ICA. (31 de Julio de 2015). http://www.ica.gov.co/. Obtenido de http://www.ica.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?nodeguid=dcdacb4c-bebe-425c- 98c2-3102d27b4638&lang=es-CO
Irvine, L. (2004). Pampered or enslaved? the moral dilemmas of pets. International Journal of Sociology and Social Policy, 5-17.
Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación
Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing, Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.
Peinado, J., & Rocha Fernandes, B. (2012). Estratégia, competências e desempenho em empresas de pet shop: evidências de um levantamento em Curitiba. Revista Administração, 609-623.
Vänskä, A. (2014). New kids on the mall: babyfied dogs as fashionable co-consumers. Young Consumers, 263-272.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/1/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/3/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/4/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee77229c818252830fc0eb396c99c786
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
46401b304f9c2f0e0e3b59429a31c3a3
82c4c266488c73219f9c9f51b78b6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098394138443776
spelling Pereira Silva, Jackson PaulRíos Rodríguez, Cindy Vanesacvanesa.rios@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaMedicina2017-08-23T14:56:36Z2019-12-30T14:23:58Z2017-08-23T14:56:36Z2019-12-30T14:23:58Z2017-05-26http://hdl.handle.net/10654/16321En este trabajo se realiza el Análisis de Oportunidades de Mercado (AOM) para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de Bogotá, con el fin de determinar, si existen estas oportunidades en el sector y generar una propuesta de estrategias de mercado. En la primera parte, se delimita el problema teniendo en cuenta los inicios de la relación humano – animal llegando hasta la situación actual, en la que esta relación evoluciona hacia una humanización de los animales. En la segunda parte, se realiza el proceso AOM que incluye el análisis del entorno, el análisis del mercado para determinar el mercado meta, el análisis de la competencia directa y el análisis situacional actual de un CIM. Finalmente, se propone un esquema estratégico de mercado de acuerdo a los distintos objetivos de ventas, rentabilidad, posicionamiento, crecimiento y participación para la creación de un CIM en la ciudad de Bogotá, lo que lleva a concluir que sí existen estas oportunidades en el mercado y que pueden ser aprovechadas como ventajas competitivas frente a los competidores directos.In this paper, Market Opportunities Analysis (MOA) is carried out to create a Comprehensive Center for Pets (CCP) at Bogota city, in order to determine if there are any opportunities in the sector and generate a proposal of marketing strategies. In the first part, the problem is delineated taking into account the beginnings of the human - animal relationship reaching the current situation, in which this relationship evolves towards a humanization of animals. In the second part, the MOA process is carried out, which includes the analysis of the environment, market analysis to determine the target market, analysis of direct competition and current situation analysis of a CCP. Finally, a strategic market scheme is proposed according to the different sales, profitability, positioning, growth and participation objectives for the creation of a CCP at Bogota city, which leads to the conclusion that there are these opportunities in the market and which can be exploited as competitive advantages over direct competitors.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaanalisisoportunidadesmercadomascotashumanizaciónanimalesCREACION DE EMPRESASADMINISTRACION DE MERCADEOanalysisopportunitiesmarketpetshumanizationanimalsAnálisis de oportunidades de mercado para la creación de un Centro Integral para Mascotas (CIM) en la ciudad de BogotáMarket Opportunity Analysis for creating a Comprehensive Center for Pets (CCP) at Bogota cityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAponte, C., & Arteaga, M. (2011). Diseño de un Plan de Marketing para la Empresa Priserco S.A.S. Bogotá: Universidad de La Salle.Arango Holguín, C. (19 de Octubre de 2016). www.elcolombiano.com. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/cultura/mascotas/mascotas-mercado-crece-encolombia-un-13-por-ciento-IX5202497Barabas, S. (2013). Internet shopping: challenges and opportunities for practices. In Practice, 94-97.Bower, J. (1995). Pet superstores - threat or opportunity? In Practice, 436-438CEA. (2017). http://www.cea.es. Obtenido de http://www.cge.es/portalcomun/pymes/creacion_empresa/pdfs/Manual%20CG/MO DULO%202.PDFDNP. (2005). www.colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Concentrados.pdfEuromonitor International. (Mayo de 2016). www.euromonitor.com. Obtenido de http://www.euromonitor.com/pet-care-in-colombia/reportFenalco. (2017). www.fenalco.com.co. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/contenido/934Gutiérrez, G., Granados, D., & Piar , N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, 163-184.ICA. (31 de Julio de 2015). http://www.ica.gov.co/. Obtenido de http://www.ica.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?nodeguid=dcdacb4c-bebe-425c- 98c2-3102d27b4638&lang=es-COIrvine, L. (2004). Pampered or enslaved? the moral dilemmas of pets. International Journal of Sociology and Social Policy, 5-17.Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson EducaciónKotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing, Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.Peinado, J., & Rocha Fernandes, B. (2012). Estratégia, competências e desempenho em empresas de pet shop: evidências de um levantamento em Curitiba. Revista Administração, 609-623.Vänskä, A. (2014). New kids on the mall: babyfied dogs as fashionable co-consumers. Young Consumers, 263-272.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRiosRodriguezCindyVanesa2017.pdfArticulo principalapplication/pdf583940http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/1/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdfee77229c818252830fc0eb396c99c786MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTRiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.txtExtracted texttext/plain40731http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/3/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.txt46401b304f9c2f0e0e3b59429a31c3a3MD53THUMBNAILRiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5404http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16321/4/RiosRodriguezCindyVanesa2017.pdf.jpg82c4c266488c73219f9c9f51b78b6906MD5410654/16321oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/163212019-12-30 09:23:58.884Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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