El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre

Hoy en día las empresas de carga son conscientes de la importancia de la gestión de riesgos en una organización y la prevención de los mismos asumiendo posturas proactivas frente al manejo y minimización de los riesgos, a cambio de tener actitudes reactivas frente a posibles novedades que se present...

Full description

Autores:
Galvis Duarte, Lisbeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6184
Palabra clave:
SEGURIDAD INDUSTRIAL
TRANSPORTE DE CARGA
Electronic Seal
precinto electronico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_110d576cd335bf23544ef1322bcdd90a
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6184
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The electronic seal a technological tool applied to load control land
title El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
spellingShingle El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
SEGURIDAD INDUSTRIAL
TRANSPORTE DE CARGA
Electronic Seal
precinto electronico
title_short El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
title_full El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
title_fullStr El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
title_full_unstemmed El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
title_sort El precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre
dc.creator.fl_str_mv Galvis Duarte, Lisbeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Albornos, Luis Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Duarte, Lisbeth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEGURIDAD INDUSTRIAL
TRANSPORTE DE CARGA
topic SEGURIDAD INDUSTRIAL
TRANSPORTE DE CARGA
Electronic Seal
precinto electronico
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Electronic Seal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv precinto electronico
description Hoy en día las empresas de carga son conscientes de la importancia de la gestión de riesgos en una organización y la prevención de los mismos asumiendo posturas proactivas frente al manejo y minimización de los riesgos, a cambio de tener actitudes reactivas frente a posibles novedades que se presenten día a día, las cuales ponen en peligro la estabilidad y credibilidad de una organización. Desde esta perspectiva, la importancia de conocer los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar a una organización constituye uno de los factores primordiales para la administración de los mismos, suministrando las herramientas necesarias para lograrlo, conociendo los beneficios y adoptando herramientas como el precinto electrónico, para el control de cargas terrestres, buscando tener trazabilidad para fortalecer los procesos en una determinada organización. Las empresas deben buscar apoyo tecnológico con el fin de conocer los desarrollos o avances que día a día están evolucionando, y se convierten en herramientas o estrategias útiles que permiten fortalecer y tener un mejoramiento continuo que brinde seguridad y satisfacción al momento de su entrega, y si bien esta herramienta es importante para garantizar la seguridad, al enviar y recibir mercancías, ya que existen registros de ello como lo señala la OMA (Organización Mundial de Aduanas) en el 2004 año en que se implementó el sistema de control y se produjeron sólo cuatro siniestros, de los cuales se logró la localización de tres de ellos recuperando el transporte y la mercancía. Sin duda, la implementación de esta tecnología deriva en el incremento de los costos operacionales para la compañía transportadora ya que requiere toda una plataforma tecnológica para garantizar su correcto funcionamiento y que cumpla con su finalidad que no es más que la de garantizar el seguimiento en tiempo real de las mercancías trasportadas, sin embargo, el uso de los precintos electrónicos genera un gran valor frente a la escala de costo beneficio ya que es una herramienta que por sus características permite generar alarmas en tiempo real agilizando los tiempos de respuesta de las autoridades en el caso de detectarse alguna anomalía durante su transporte. Con base en lo anterior, el precinto electrónico genera valor a la empresa que lo implemente tanto desde el punto de vista monetario como en el factor productor de valores a la empresa como confianza, cumplimiento y reducción del riesgo de pérdida de mercancía por hurto redundando en el mejoramiento de la prestación del servicio y generando fidelización del cliente por lo anteriormente expuesto. Durante el desarrollo del presente ensayo surgen inquietudes que se orientan al grado de aplicación que los profesionales en administración de la seguridad y salud ocupacional hacemos de este tipo de herramientas tecnológicas lo cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta problema: Como profesionales en administración de la seguridad y como gestores del riesgo en las organizaciones, estamos trabajando de la mano con la tecnología de forma preventiva o solo de forma reactiva. Pues como vemos el precinto electrónico no es simplemente un gran avance tecnológico, sino también es la pieza fundamental para Las organizaciones y los pises tanto importadores como exportadores el cual genere trazabilidad, confianza, efectividad y proactividad hacia el cliente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-27T19:06:34Z
2019-12-26T22:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-27T19:06:34Z
2019-12-26T22:12:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6184
url http://hdl.handle.net/10654/6184
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AAACI. Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional. (2014). Acuerdo con Paraguay para el monitoreo satelital de cargas. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.aaaci.org.ar/acuerdo-con-paraguay-para-el-monitoreo-satelital-de-las-cargas_1_1_s_4_494.html
BASC. World BASC Organization. (2012). Norma BASC. Recuperado de http://www.transborder.com.co/wp-content/uploads/Norma-BASC-V4-2012.pdf
Carvajal F. (2013). Uruguay tránsito seguro control de cargas con precinto electrónico. Recuperado 18 de mayo de 2015, http://slideplayer.es/slide/118783/.
Comunidad Andina ORG. Secretaría General. (1999). Convenio de Kioto revisado: versión preliminar. Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/DInformativos/sgdi183.doc
Da Silva Brayner, D. (2005). Seminario-taller internacional facilitación del comercio y transporte en América Latina. Situación actual y perspectivas. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cepal.org/tradefacilitation/noticias/paginas/9/30069/Diagnostico_aduanas_America_Latina.pdf
De Francisco Olmos, J. M. (2012) El sello de plomo en la cancillería pontificia. http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-2012_separata%20francisco_FALTA%20DEPOSITO%20LEGAL.pdf
Díaz-Pines, O. (2007). Precinto electrónico para contenedores ISO en el transporte marítimo. Recuperado el 18 de mayo 2015 de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content.
DNA: Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. (2011). Llamado a homologación de precintos electrónicos. Anexo 1. Normas Técnicas. http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/file/9983/1/anexo_i_-2011-11-03.pdf
DNA: Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. (2014). Uruguay primer país de América en tener el 100% de tránsitos precintados. Recuperado de http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/12997/9/innova.front/uruguay_primer_pais_de_america_en_tener_el_100_de_transitos_precintados.html
ICONTEC. (2011). Guía Técnica Colombiana GTC-137. Gestión del riesgo. Recuperado de http://tienda.icontec.org/brief/GTC137.pdf
Lomando, L. (2013) El acierto de los contenedores con trazabilidad satelital Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.gs1mexico.org/news/el-acierto-de-los-contenedores-con-trazabilidad-satelital/
Ministerio de Minas y Energía. (2014). Resolución 91308. Recuperado el 18 de mayo 2015 de https://www.redjurista.com/Documents/r_mme_91308_2014.aspx
Martínez García, JE. Sellos de seguridad para cierre de contenedores en transporte de mercancías. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/515/completo.pdf?sequence=1
Muñoz, A. & Asociados. (2012). Gestión del riesgo en base a ISO 31000. Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.amsauditores.com/noticia/not3.html
OMA. Organización Mundial de Aduanas. (2012). Marco Normativo SAFE de la OMA. Recuperado de: http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-andtools/tools/-/media/C6CDF626AFB348FCA2AC59B796B79833.ashx
Panorama Rural, Ahora. (2013). Uruguay. El acierto de los contenedores con trazabilidad satelital. Red Mercosur de Noticias. Recuperado de: http://panoramaruralahora.blogspot.com/2013/04/uruguay-el-acierto-de-los-contenedores.html
Purpura, P. & Darlington, F. (2002). Security and loss prevention: an introduction (4aed.). Boston: Butterworth-Heinemann, cop. (Trad. Sierra, G.).
Viñolo, M. & García Mesa, V. (2012). Uruguay: “país de tránsito seguro”. Sistema de seguimiento y control de carga con precinto electrónico. Recuperado el 18 de mayo 2015 de http://www.aeroterra.com/lauc2012/aulamagna/AM_JT_1530.pdf
Wikipedia. Sigilografía. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sigilograf%C3%ADa
Wirsolut. (2013). Wilock precinto electrónico de monitoreo GPS. Recuperado de http://www.wilock.com.ar/
Zavala Trías, S. (2012). Guía a la redacción en el estilo APA. (6 a. ed.). Cupey, Puerto Rico: Universidad Metropolitana. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/1/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/3/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/4/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bcb072d09c6b657b16ba89a0561d82a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e7b3051b4d60a74e743b86b3c5cee109
bb7ad0ea5fa858a1ce82f298f73fe68e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417811074121728
spelling Cabrera Albornos, Luis AlfredoGalvis Duarte, LisbethAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacional2015-07-27T19:06:34Z2019-12-26T22:12:57Z2015-07-27T19:06:34Z2019-12-26T22:12:57Z2015-07-06http://hdl.handle.net/10654/6184Hoy en día las empresas de carga son conscientes de la importancia de la gestión de riesgos en una organización y la prevención de los mismos asumiendo posturas proactivas frente al manejo y minimización de los riesgos, a cambio de tener actitudes reactivas frente a posibles novedades que se presenten día a día, las cuales ponen en peligro la estabilidad y credibilidad de una organización. Desde esta perspectiva, la importancia de conocer los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar a una organización constituye uno de los factores primordiales para la administración de los mismos, suministrando las herramientas necesarias para lograrlo, conociendo los beneficios y adoptando herramientas como el precinto electrónico, para el control de cargas terrestres, buscando tener trazabilidad para fortalecer los procesos en una determinada organización. Las empresas deben buscar apoyo tecnológico con el fin de conocer los desarrollos o avances que día a día están evolucionando, y se convierten en herramientas o estrategias útiles que permiten fortalecer y tener un mejoramiento continuo que brinde seguridad y satisfacción al momento de su entrega, y si bien esta herramienta es importante para garantizar la seguridad, al enviar y recibir mercancías, ya que existen registros de ello como lo señala la OMA (Organización Mundial de Aduanas) en el 2004 año en que se implementó el sistema de control y se produjeron sólo cuatro siniestros, de los cuales se logró la localización de tres de ellos recuperando el transporte y la mercancía. Sin duda, la implementación de esta tecnología deriva en el incremento de los costos operacionales para la compañía transportadora ya que requiere toda una plataforma tecnológica para garantizar su correcto funcionamiento y que cumpla con su finalidad que no es más que la de garantizar el seguimiento en tiempo real de las mercancías trasportadas, sin embargo, el uso de los precintos electrónicos genera un gran valor frente a la escala de costo beneficio ya que es una herramienta que por sus características permite generar alarmas en tiempo real agilizando los tiempos de respuesta de las autoridades en el caso de detectarse alguna anomalía durante su transporte. Con base en lo anterior, el precinto electrónico genera valor a la empresa que lo implemente tanto desde el punto de vista monetario como en el factor productor de valores a la empresa como confianza, cumplimiento y reducción del riesgo de pérdida de mercancía por hurto redundando en el mejoramiento de la prestación del servicio y generando fidelización del cliente por lo anteriormente expuesto. Durante el desarrollo del presente ensayo surgen inquietudes que se orientan al grado de aplicación que los profesionales en administración de la seguridad y salud ocupacional hacemos de este tipo de herramientas tecnológicas lo cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta problema: Como profesionales en administración de la seguridad y como gestores del riesgo en las organizaciones, estamos trabajando de la mano con la tecnología de forma preventiva o solo de forma reactiva. Pues como vemos el precinto electrónico no es simplemente un gran avance tecnológico, sino también es la pieza fundamental para Las organizaciones y los pises tanto importadores como exportadores el cual genere trazabilidad, confianza, efectividad y proactividad hacia el cliente.are of the importance of risk management in an organization and preventing them taking proactive stances against the management and minimization of risks in exchange for reactive attitudes against possible novelties present day, which endanger the stability and credibility of an organization at risk. From this perspective, the importance of knowing the different types of risks that can affect an organization is one of the key factors for managing them, providing the necessary tools, knowing the benefits and adopting tools such as electronic seal, for control of land cargo, seeking to have traceability to strengthen the processes in a given organization. Companies should look for technology support in order to know the developments or advances that are changing every day, and become tools or strategies to strengthen and have a continuous improvement that provides security and satisfaction at the time of delivery, and While this tool is important to ensure safety, when sending and receiving goods, as there are records of it as indicated by the WCO (World Customs Organization) in 2004 year in which the control system was implemented and there were only four claims, of which the location of three of them was achieved recovering transport and merchandise.Undoubtedly, the implementation of this technology leads to increased operational costs for the transportation company as it requires a complete technology platform to ensure proper operation and fulfill its purpose is merely to guarantee time tracking Real of transported goods, however, the use of electronic seals generates a great value compared to the scale of cost benefit as it is a tool which by its nature can generate alarms in real time expediting response times authorities If any anomaly detected during transport. Based on the above, the electronic seal generates value to the company that implements So from a monetary point of view as the producer of the company factor values ​​as trust, compliance and risk reduction loss resulting in merchandise theft improving service delivery and creating customer loyalty by the above. During the development of this essay concerns that are oriented to the degree of application management professionals in occupational safety and health do this type of technological tools which leads us to pose the following question problem arise: As professionals in management as security and risk managers in organizations, we are working hand in hand with technology proactively or reactively only. As we see the electronic seal is not simply a technological breakthrough, but it is also the cornerstone for organizations and step on both importers and exporters which generates traceability, reliability, effectiveness and proactivity towards the customer.Pregradoapplication/pdfspaEl precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestreThe electronic seal a technological tool applied to load control landinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSEGURIDAD INDUSTRIALTRANSPORTE DE CARGAElectronic Sealprecinto electronicoFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAAACI. Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional. (2014). Acuerdo con Paraguay para el monitoreo satelital de cargas. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.aaaci.org.ar/acuerdo-con-paraguay-para-el-monitoreo-satelital-de-las-cargas_1_1_s_4_494.htmlBASC. World BASC Organization. (2012). Norma BASC. Recuperado de http://www.transborder.com.co/wp-content/uploads/Norma-BASC-V4-2012.pdfCarvajal F. (2013). Uruguay tránsito seguro control de cargas con precinto electrónico. Recuperado 18 de mayo de 2015, http://slideplayer.es/slide/118783/.Comunidad Andina ORG. Secretaría General. (1999). Convenio de Kioto revisado: versión preliminar. Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/DInformativos/sgdi183.docDa Silva Brayner, D. (2005). Seminario-taller internacional facilitación del comercio y transporte en América Latina. Situación actual y perspectivas. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cepal.org/tradefacilitation/noticias/paginas/9/30069/Diagnostico_aduanas_America_Latina.pdfDe Francisco Olmos, J. M. (2012) El sello de plomo en la cancillería pontificia. http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-2012_separata%20francisco_FALTA%20DEPOSITO%20LEGAL.pdfDíaz-Pines, O. (2007). Precinto electrónico para contenedores ISO en el transporte marítimo. Recuperado el 18 de mayo 2015 de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content.DNA: Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. (2011). Llamado a homologación de precintos electrónicos. Anexo 1. Normas Técnicas. http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/file/9983/1/anexo_i_-2011-11-03.pdfDNA: Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. (2014). Uruguay primer país de América en tener el 100% de tránsitos precintados. Recuperado de http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/12997/9/innova.front/uruguay_primer_pais_de_america_en_tener_el_100_de_transitos_precintados.htmlICONTEC. (2011). Guía Técnica Colombiana GTC-137. Gestión del riesgo. Recuperado de http://tienda.icontec.org/brief/GTC137.pdfLomando, L. (2013) El acierto de los contenedores con trazabilidad satelital Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.gs1mexico.org/news/el-acierto-de-los-contenedores-con-trazabilidad-satelital/Ministerio de Minas y Energía. (2014). Resolución 91308. Recuperado el 18 de mayo 2015 de https://www.redjurista.com/Documents/r_mme_91308_2014.aspxMartínez García, JE. Sellos de seguridad para cierre de contenedores en transporte de mercancías. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/515/completo.pdf?sequence=1Muñoz, A. & Asociados. (2012). Gestión del riesgo en base a ISO 31000. Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.amsauditores.com/noticia/not3.htmlOMA. Organización Mundial de Aduanas. (2012). Marco Normativo SAFE de la OMA. Recuperado de: http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-andtools/tools/-/media/C6CDF626AFB348FCA2AC59B796B79833.ashxPanorama Rural, Ahora. (2013). Uruguay. El acierto de los contenedores con trazabilidad satelital. Red Mercosur de Noticias. Recuperado de: http://panoramaruralahora.blogspot.com/2013/04/uruguay-el-acierto-de-los-contenedores.htmlPurpura, P. & Darlington, F. (2002). Security and loss prevention: an introduction (4aed.). Boston: Butterworth-Heinemann, cop. (Trad. Sierra, G.).Viñolo, M. & García Mesa, V. (2012). Uruguay: “país de tránsito seguro”. Sistema de seguimiento y control de carga con precinto electrónico. Recuperado el 18 de mayo 2015 de http://www.aeroterra.com/lauc2012/aulamagna/AM_JT_1530.pdfWikipedia. Sigilografía. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sigilograf%C3%ADaWirsolut. (2013). Wilock precinto electrónico de monitoreo GPS. Recuperado de http://www.wilock.com.ar/Zavala Trías, S. (2012). Guía a la redacción en el estilo APA. (6 a. ed.). Cupey, Puerto Rico: Universidad Metropolitana. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEl precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre.pdfapplication/pdf372313http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/1/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf6bcb072d09c6b657b16ba89a0561d82aMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEl precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre.pdf.txtExtracted texttext/plain34907http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/3/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf.txte7b3051b4d60a74e743b86b3c5cee109MD53THUMBNAILEl precinto electronico una herramienta tecnologica aplicada al control de carga terrestre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4721http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6184/4/El%20precinto%20electronico%20una%20herramienta%20tecnologica%20aplicada%20al%20control%20de%20carga%20terrestre.pdf.jpgbb7ad0ea5fa858a1ce82f298f73fe68eMD5410654/6184oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/61842020-06-30 13:12:05.97Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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