La contribución de las metodologías agiles SCRUM a la cultura organizacional durante el período 2018-2022 en las empresas colombianas

Identificar la contribución a la cultura organizacional de la implementación de las metodologías agiles SCRUM en las empresas colombianas durante el período 2018-2022, ha llevado a la revisión de definiciones, actores que se ven involucrados, su rol y la interacción entre ellos, eventos que componen...

Full description

Autores:
Yepes Rueda, Yessika Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/42328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/42328
Palabra clave:
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
organizational culture
organizational principles
agile methodologies Scrum
Scrum Master
developers
cultura organizacional
principios organizacionales
metodologías ágiles Scrum
Scrum Máster
desarrolladores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Identificar la contribución a la cultura organizacional de la implementación de las metodologías agiles SCRUM en las empresas colombianas durante el período 2018-2022, ha llevado a la revisión de definiciones, actores que se ven involucrados, su rol y la interacción entre ellos, eventos que componen el Scrum, empresas que han implementado esta metodología y casos de éxito en Colombia, principios y características de la cultura organizacional; lo anterior ha permitido desarrollar un ensayo crítico, por medio de una metodología de investigación cualitativa de tipo exploratoria, ya que es un tema poco estudiado, permite una investigación innovadora para incentivar a la academia para el desarrollo de nuevos estudios que involucren estos dos conceptos que hoy en día se han venido implementado. Por otro lado, ensayos de este tipo permiten a las empresas que están en la adaptación de estas nuevas metodologías, características, ventajas como la satisfacción del cliente ya que permiten la interacción entre las partes y agilidad en los procesos.