Implementación de un botiquín de trauma para estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada

La importancia de generar en los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de segundo a sexto semestre de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) la cultura de portar siempre su equipo básico con el uniforme que los identifica fácilmente como personal salud, llevó a la nece...

Full description

Autores:
Olejua Vargas, Jenny Andrea
Salinas Alfonso, Chelsea Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38394
Palabra clave:
ATENCION AL ENFERMO
ATENCION HOSPITALARIA
PERSONAL AUXILIAR EN SALUD
Elements
first aid
first aid kit
first responders
paramedical implements
patients
pre-hospital care
students
trauma
triage
Atención prehospitalaria
botiquín
elementos
estudiantes
implementos paramédicos
pacientes
primeros respondientes
primeros auxilios
trauma
treatment kit
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La importancia de generar en los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de segundo a sexto semestre de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) la cultura de portar siempre su equipo básico con el uniforme que los identifica fácilmente como personal salud, llevó a la necesidad de diseñar un botiquín de trauma, que tiene como finalidad brindar una herramienta indispensable para estos estudiantes, el cual contenga todos los elementos necesarios e idóneos. A partir de esto surgió la idea de investigación de identificar y diseñar un botiquín de trauma versátil y compacto, que cumpla con los estándares mínimos para una óptima atención a pacientes que lo requieran, ya sea dentro o fuera de la universidad; este botiquín no sólo le ayudará al estudiante en eventos de emergencias, también en el desarrollo de sus prácticas diarias en el transcurso de su carrera, pues en él se encontrarán los elementos básicos e indispensables de fácil acceso, contribuyendo así a una correcta capacitación. Este proyecto es de tipo mixto, ya que se recolectó la información sobre el beneficio de la implementación y el buen uso del botiquín de trauma para el uso de los estudiantes de esta Tecnología; de igual manera estos datos fueron recolectados teniendo en cuenta el personal beneficiado con el desarrollo de este proyecto, así mismo se realizaron observaciones respecto a los implementos que conforman el botiquín, y por medio de una encuesta con enfoque cualitativo y cuantitativo, se logró determinar un modelo y prototipo de botiquín ideal. El tipo de investigación es exploratoria, puesto que no se cuenta con una base de información previa sobre la implementación de un botiquín dirigido al uso de estudiantes, se determinaron cuáles son los elementos que consideran los docentes, egresados y estudiantes que son necesarios y así mismo el impacto y beneficio que puede a llegar a generar este mismo. Como resultados se obtuvo que respecto a la vinculación con la UMNG, quienes predominan son los estudiantes de quinto semestre, el 95% de los participantes refirieron que es gran necesidad la implementación del mismo, los implementos que definieron los encuestados para la conformación del botiquín son: EPP (guantes, tapabocas y monogafas), Tijeras de trauma, Vendas triangulares, Vendas elásticas, Gasas, Manta térmica, Mascara Pocket, Baja lenguas, Fonendoscopio, Tensiómetro, Pulsioxímetro, Termómetro, Linterna de exploración y Torniquete para control de hemorragias, las medidas propuestas para el botiquín elegidas por los participantes son: 25cm x 20cm x 15cm, estos mismos eligieron el color negro como el idóneo para el diseño de este, se evidencio que la mayoría de los encuestados prefieren un botiquín de trauma que sea práctico, compacto y con los elementos necesarios, los cuales sean de fácil acceso y asequible. Según la investigación realizada y un estudio de mercado, se determinó que el botiquín de trauma ideal con los elementos anteriormente mencionados tiene un costo aproximado de COP $200.000. Se sugiere presentar este proyecto a la dirección del programa de la tecnología la implementación de este botiquín para los estudiantes y brindar el conocimiento de este a los estudiantes nuevos los cuales no presentaran esa falencia al momento de elegir qué elementos usará en el transcurso de su carrera.