Incidencia de la reingeniería de procesos en el incremento de las ventas, asociada a la mediana empresa del sector farmacéutico: caso Colombia

El presente caso trata sobre una mediana empresa manufacturera del sector farmacéutico con 80 años de presencia en el mercado de los medicamentos veterinarios en Colombia. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha tenido un crecimiento sostenido que le ha dado reconocimiento en el sector; hace 10...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31973
Palabra clave:
Inventarios
Reingeniería de procesos
Planificación de la demanda
Modelos matemáticos
INDUSTRIA FARMACEUTICA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
VENTAS
Inventories
Process’re-engineering
Demand planning
Mathematical models
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente caso trata sobre una mediana empresa manufacturera del sector farmacéutico con 80 años de presencia en el mercado de los medicamentos veterinarios en Colombia. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha tenido un crecimiento sostenido que le ha dado reconocimiento en el sector; hace 10 años, como lineamento estratégico, las directivas programan un incremento en las ventas con el fin de tener mayor participación en el mercado y orientan sus esfuerzos a la combinación de estrategias comerciales, promocionales y a la ampliación del portafolio de productos. Sumado a lo anterior, la forma de operar de la compañía es de carácter reactivo, lo que conlleva a que su proceso de manufactura no se planifica, generando un riesgo de faltantes muy costoso. Estos dos aspectos conllevan a un problema en manejo de inventarios, incumplimiento en la entrega de pedidos, afectación en la imagen de la compañía y al impacto negativo en las finanzas. Ante este panorama se decide revisar las operaciones al interior de la empresa, el diagnóstico de esta actividad propone la planificación de la producción dentro de la cadena de suministros, lo que permite la optimización de las operaciones de producción, distribución, y satisfacción de pedidos. Para lograrlo se abordan modelos matemáticos que permiten analizar la demanda y determinar la cantidad de recursos requeridos para ejecutar la producción lo que garantiza la disminución de los niveles de inventarios, la eficiencia en el proceso y la reducción de costos.