El modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médica
Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina, esto viéndose reflejado en las continuas quejas de los pacientes que solicitan tratos mas humanos al mismo tiempo que exigen ser escuchados y que se tengan en cuenta al momento de tomar decisiones; adicionalmente se evidencia esto en el aumento del “burn out” por parte de médicos y estudiantes acompañado de una desilusión con la educación medica. Teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la educación medica se da a partir de un currículo oculto, que muchas veces esta en discordancia con los objetivos curriculares y la misión de las instituciones hospitalarias, una forma de retornar al camino de la humanización en la formación medica puede ser el dominio y reestructuración del currículo oculto a través de la enseñanza por modelos de roles; estos modelos pueden aprovechar la gran cantidad de tiempo que permanecen los estudiantes bajo su tutoría, generando un ambiente de reflexión y critica en los estudiantes para reconciliar la medicina y el humanismo |
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Teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la educación medica se da a partir de un currículo oculto, que muchas veces esta en discordancia con los objetivos curriculares y la misión de las instituciones hospitalarias, una forma de retornar al camino de la humanización en la formación medica puede ser el dominio y reestructuración del currículo oculto a través de la enseñanza por modelos de roles; estos modelos pueden aprovechar la gran cantidad de tiempo que permanecen los estudiantes bajo su tutoría, generando un ambiente de reflexión y critica en los estudiantes para reconciliar la medicina y el humanismoMedicine has been separated from the Human Sciences for centuries and became part of the Natural Sciences, this separation led to forget the role that the Humanities have within medical education and can be an explanation for the current dehumanization that lives medicine, this being reflected in the continuous complaints of patients who request more human treatment at the same time they demand to be heard and taken into account when making decisions; additionally, this is evidenced in the increase in "burn out" by doctors and students accompanied by a disappointment with medical education. Bearing in mind that much of the development of medical education occurs from a hidden curriculum, which is often in disagreement with the curricular objectives and the mission of the hospital institutions, a way to return to the path of humanization in the medical training can be the domain and restructuring of the hidden curriculum through role models; these models can take advantage of the large amount of time that students remain under their tutoring, generating an atmosphere of reflection and criticism in students to reconcile medicine and humanism.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HumanismoCurrículoCurrículo ocultoEducación médicaModelo de rolHUMANISMOCURRICULOMEDICINA - ENSEÑANZAHumanismCurriculumHidden curriculumMedical educationRole modelingEl modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médicaRole modeling and teaching of humanities in medical educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA, B. (2015 Dec;36(4)). Seven Types of Ambiguity in Evaluating the Impact of Humanities Provision in Undergraduate Medicine Curricula. J Med Humanit., 337-57.Balmer D, S. J. ( 2007;7). Learning behind the scenes: Perceptions and observations of role modeling in pediatric residents’ continuity experience. Ambul Pediatr., 176–181.Chou CM, K. K. (2014 Sep;89(9)). Attitudes and habits of highly humanistic physicians. Acad Med., 1252-8.Cohen LG, S. Y. (2014 Aug;36(8)). Twelve tips on teaching and learning humanism in medical education. Med Teach., 680-4.Cruess SR, C. R. (2008;336). Role modelling—making the most of a powerful teaching strategy. BMJ, 718–721.Dennhardt S, A. T. (2016 Mar;50(3)). Rethinking research in the medical humanities: a scoping review and narrative synthesis of quantitative outcome studies. Med Educ, 285-99.Facultad de Medicina Pontfica Universidad Javeriana. (n.d.). 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Patient Complaints Emphasize Non-Technical Aspects of Care at a Tertiary Referral Hospital. Arch Bone Jt Surg, 74-81.Kravet SJ, C. C. (2011;3). The intersection between clinical excellence and role modeling in medicine. J Grad Med Educ, 465–468.M. Padilla, E. S.-M.-J. ( 2014 16 (4)). Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud. Revista de Salud Pública,, 585-596Martimianakis MA, H. F. (2016 Mar;50(3)). Exploring the interstitial space between the ideal and the practised: humanism and the hidden curriculum of system reform. Med Educ, 278-80.Mattarozzi K, S. F. (2017 Feb 1;29(1)). What patients' complaints and praise tell the health practitioner: implications for health care quality. A qualitative research study. Int J Qual Health Care, 83-89.Miller S, S. H. (1999 (74)). The habit of humanism: A framework for making humanistic care a reflexive clinical skill. Acad Med, 800–803.Ousager J, J. H. (2010;85). 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