El modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médica
Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20726
- Palabra clave:
- Humanismo
Currículo
Currículo oculto
Educación médica
Modelo de rol
HUMANISMO
CURRICULO
MEDICINA - ENSEÑANZA
Humanism
Curriculum
Hidden curriculum
Medical education
Role modeling
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Summary: | Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina, esto viéndose reflejado en las continuas quejas de los pacientes que solicitan tratos mas humanos al mismo tiempo que exigen ser escuchados y que se tengan en cuenta al momento de tomar decisiones; adicionalmente se evidencia esto en el aumento del “burn out” por parte de médicos y estudiantes acompañado de una desilusión con la educación medica. Teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la educación medica se da a partir de un currículo oculto, que muchas veces esta en discordancia con los objetivos curriculares y la misión de las instituciones hospitalarias, una forma de retornar al camino de la humanización en la formación medica puede ser el dominio y reestructuración del currículo oculto a través de la enseñanza por modelos de roles; estos modelos pueden aprovechar la gran cantidad de tiempo que permanecen los estudiantes bajo su tutoría, generando un ambiente de reflexión y critica en los estudiantes para reconciliar la medicina y el humanismo |
---|