Implementación de modelos de elevación obtenidos mediante topografía convencional y topografía con drones para el diseño geométrico de una vía en rehabilitación sector Tuluá – Rio Frio
Este artículo explora el diseño geométrico de una vía en rehabilitación en el tramo que conduce de la ciudad de Tuluá hasta el municipio de Rio frio en el Departamento del Valle del cauca. El campo de interés está centrado en la generación del alineamiento horizontal y vertical de la vía a partir de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7596
- Palabra clave:
- MDT
drone
topografía
diseño geometrico de vias
RECONOCIMIENTO TOPOGRAFICO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
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Este artículo explora el diseño geométrico de una vía en rehabilitación en el tramo que conduce de la ciudad de Tuluá hasta el municipio de Rio frio en el Departamento del Valle del cauca. El campo de interés está centrado en la generación del alineamiento horizontal y vertical de la vía a partir de modelos digitales de terreno obtenidos por topografía convencional y vehículos aerotransportados. Realizando la captura de información del corredor vial analizando su precisión y veracidad de la información se realizan diseños para cada uno de los modelos de terreno. Con base al análisis de procesos de captura, procesamiento y modelamiento de la información, se establece que el modelo digital de terreno obtenido por el vehículo aerotransportado genera saltos en el perfil longitudinal de la vía, teniendo en cuenta esto el autor reconstruye la superficie terrestre uniendo los dos modelos digitales de terreno y traza los alineamientos correspondientes, generando la rasante del proyecto y extrayendo de esta el perfil longitudinal y las secciones transversales del corredor vial, concluyendo que el trabajo conjunto de estas dos técnicas permiten manejar con una mayor facilidad la producción de diseños geométricos de una vía ya sea para una rehabilitación (mantenimiento), mejoramiento o ampliación. |
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León Sánchez, Camilo AlexanderCorredor Daza, Juan Guillermoing.jcorredor@yahoo.comEspecialista en GeomáticaCalle 1002016-03-03T15:16:02Z2019-12-30T18:01:49Z2016-03-03T15:16:02Z2019-12-30T18:01:49Z2015-12-05http://hdl.handle.net/10654/7596Este artículo explora el diseño geométrico de una vía en rehabilitación en el tramo que conduce de la ciudad de Tuluá hasta el municipio de Rio frio en el Departamento del Valle del cauca. El campo de interés está centrado en la generación del alineamiento horizontal y vertical de la vía a partir de modelos digitales de terreno obtenidos por topografía convencional y vehículos aerotransportados. Realizando la captura de información del corredor vial analizando su precisión y veracidad de la información se realizan diseños para cada uno de los modelos de terreno. Con base al análisis de procesos de captura, procesamiento y modelamiento de la información, se establece que el modelo digital de terreno obtenido por el vehículo aerotransportado genera saltos en el perfil longitudinal de la vía, teniendo en cuenta esto el autor reconstruye la superficie terrestre uniendo los dos modelos digitales de terreno y traza los alineamientos correspondientes, generando la rasante del proyecto y extrayendo de esta el perfil longitudinal y las secciones transversales del corredor vial, concluyendo que el trabajo conjunto de estas dos técnicas permiten manejar con una mayor facilidad la producción de diseños geométricos de una vía ya sea para una rehabilitación (mantenimiento), mejoramiento o ampliación.DTC INGENIERÍA LTDAThis article explores the geometric design of a road rehabilitation in the stretch leading from the city of Tulua to the municipality of Rio frio in the Department of Valle del cauca. The field of interest is focused on the generation of horizontal and vertical alignment of the road from digital terrain models obtained by conventional surveying and airborne vehicles. By capturing information of the road corridor analyzing the accuracy and veracity of the information designs are done for each of the models of terrain. Based on the analysis of capture, processing and modeling of information processes, establishes that the digital model of land obtained by the airborne vehicle generates jumps in the longitudinal profile of the route, considering this the author reconstructs the Earth's surface by attaching the two digital elevation models and trace appropriate alignments, generating the final level of the project and removing this longitudinal profile and cross-sections of the road corridor, concluding that the joint work of these two techniques allow to handle with ease the production of geometric designs in a way already for a maintenance, improvement or extension.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en GeomáticaMDTdronetopografíadiseño geometrico de viasRECONOCIMIENTO TOPOGRAFICOCONSTRUCCION DE CARRETERASINGENIERIA DE CARRETERASMDTdroneImplementación de modelos de elevación obtenidos mediante topografía convencional y topografía con drones para el diseño geométrico de una vía en rehabilitación sector Tuluá – Rio FrioImplementation by elevation models obtained conventional and surveying surveying drone for design of a via geometrico sector in rehabilitation Tulua - Rio Frioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInstituto Nacional de Vias – 2008 Manual de Diseño Geometrico de Carreteras: Capitulo 1 Aspectos GeneralesJhon Jairo Agudelo Ospina – 2002 Diseño Geometrico de vias Ajustado al manual Colombiano – Proyectos de RehabilitacionJuan Antonio Perez Alvarez – Universidad de Extremadura – 2001 Apuntes de Fotogrametria III – Centro Universitario de Merida. Españahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCorredorDazaJuanGuillermo2015.pdfDocumento finalapplication/pdf1707502http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7596/1/CorredorDazaJuanGuillermo2015.pdfbc6a3c857cb1dba5fef39036332f8bf7MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7596/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCorredorDazaJuanGuillermo2015.pdf.txtExtracted texttext/plain24693http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7596/3/CorredorDazaJuanGuillermo2015.pdf.txt994a6f42ef44cbf13ae07db48f925b3dMD53THUMBNAILCorredorDazaJuanGuillermo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5602http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7596/4/CorredorDazaJuanGuillermo2015.pdf.jpgfc8cdb067d09e10c3137d250cb785e6cMD5410654/7596oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/75962019-12-30 13:01:49.612Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |