Implementación de modelos de elevación obtenidos mediante topografía convencional y topografía con drones para el diseño geométrico de una vía en rehabilitación sector Tuluá – Rio Frio

Este artículo explora el diseño geométrico de una vía en rehabilitación en el tramo que conduce de la ciudad de Tuluá hasta el municipio de Rio frio en el Departamento del Valle del cauca. El campo de interés está centrado en la generación del alineamiento horizontal y vertical de la vía a partir de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7596
Palabra clave:
MDT
drone
topografía
diseño geometrico de vias
RECONOCIMIENTO TOPOGRAFICO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
INGENIERIA DE CARRETERAS
MDT
drone
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo explora el diseño geométrico de una vía en rehabilitación en el tramo que conduce de la ciudad de Tuluá hasta el municipio de Rio frio en el Departamento del Valle del cauca. El campo de interés está centrado en la generación del alineamiento horizontal y vertical de la vía a partir de modelos digitales de terreno obtenidos por topografía convencional y vehículos aerotransportados. Realizando la captura de información del corredor vial analizando su precisión y veracidad de la información se realizan diseños para cada uno de los modelos de terreno. Con base al análisis de procesos de captura, procesamiento y modelamiento de la información, se establece que el modelo digital de terreno obtenido por el vehículo aerotransportado genera saltos en el perfil longitudinal de la vía, teniendo en cuenta esto el autor reconstruye la superficie terrestre uniendo los dos modelos digitales de terreno y traza los alineamientos correspondientes, generando la rasante del proyecto y extrayendo de esta el perfil longitudinal y las secciones transversales del corredor vial, concluyendo que el trabajo conjunto de estas dos técnicas permiten manejar con una mayor facilidad la producción de diseños geométricos de una vía ya sea para una rehabilitación (mantenimiento), mejoramiento o ampliación.