Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos

Preservar la cultura de los pueblos es una de las exigencias e imperativos que se encuentra en manos del Estado y la humanidad, por ser un patrimonio histórico que refleja el devenir de las sociedades. En ese sentido, el ensayo que se presenta a continuación busca dar respuesta a la necesidad de ide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14371
Palabra clave:
guarda de seguridad
cultura
patrimonio
museos
seguridad
centros culturales
CENTROS CULTURALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
VIGILANTES - PERFIL OCUPACIONAL
ADMINISTRACION DE MUSEOS
guardian of security
culture
heritage
museums
security
cultural centers
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_0fd9c0c6ec27c0dbeeaeaa403e2ffe2e
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14371
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Profile of security guards in cultural centers, specifically in museums
title Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
spellingShingle Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
guarda de seguridad
cultura
patrimonio
museos
seguridad
centros culturales
CENTROS CULTURALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
VIGILANTES - PERFIL OCUPACIONAL
ADMINISTRACION DE MUSEOS
guardian of security
culture
heritage
museums
security
cultural centers
title_short Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
title_full Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
title_fullStr Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
title_full_unstemmed Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
title_sort Perfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Jaimes, Jesús María
Arias Clavijo, Gladys Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv guarda de seguridad
cultura
patrimonio
museos
seguridad
centros culturales
topic guarda de seguridad
cultura
patrimonio
museos
seguridad
centros culturales
CENTROS CULTURALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
VIGILANTES - PERFIL OCUPACIONAL
ADMINISTRACION DE MUSEOS
guardian of security
culture
heritage
museums
security
cultural centers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS CULTURALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
VIGILANTES - PERFIL OCUPACIONAL
ADMINISTRACION DE MUSEOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv guardian of security
culture
heritage
museums
security
cultural centers
description Preservar la cultura de los pueblos es una de las exigencias e imperativos que se encuentra en manos del Estado y la humanidad, por ser un patrimonio histórico que refleja el devenir de las sociedades. En ese sentido, el ensayo que se presenta a continuación busca dar respuesta a la necesidad de identificar un perfil de los guardas de seguridad en centros culturales, específicamente los museos, de ahí que se torne importante establecer cuál es la problemática que afrontan los museos y su impacto en el patrimonio cultural nacional e internacional, debido a que las obras expuestas tienen un valor histórico, social y cultural incalculable y el daño que se haga, afecta no sólo al museo, sino a toda la humanidad. En este sentido, se plantea la necesidad que los museos cuenten con un guarda de seguridad que llene las condiciones y requisitos que exige este tipo de entidades culturales.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-13T18:40:10Z
2019-12-30T19:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-13T18:40:10Z
2019-12-30T19:10:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-28
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14371
url http://hdl.handle.net/10654/14371
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración de Seguridad
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Colombia. Ministerio de Cultura. (2013). Herramientas para la gestión cultural pública. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/ManualGestion_optimized_Final_11_06_13.pdf.
Consejo Internacional de Museos (Icom). (2007). Propuesta Modificación Estatutos de la Asociación Comité colombiano del Consejo Internacional de Museos ICOM Colombia. Recuperado de http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icom-colombia/pdf/ESTATUTOSNUEVOSICOM.pdf.
Colombia. Ministerio de Cultura. (2014). Planeación estratégica básica para museos. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/planeacion_2014.pdf.
Ladkin, N. (2007). Gestión de las colecciones. Paris: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2010). Policía. Seguridad pública y prestación de servicios policiales. Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal. Viena: autor. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/Public_Safety_and_Police_Service_Delivery_Spanish.pdf.
Gómez, A. (2015). El robo de arte. Revista Cuadernos de Seguridad, 306, 22-24. Gómez, J. (2012). Protección contra incendios, accidentes y actos antisociales en los almacenes de los museos. Revista ICOM España digital. 3, 54-59.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/1/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/3/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/4/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d3f1c9048c9cd31d581c00d06adb077
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
dde602c14d4b0c751ef2bc264fe5db40
57e0398b749755d92c551043c7c7688a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417929686941696
spelling Díaz Jaimes, Jesús MaríaArias Clavijo, Gladys JohanaCaicedo Vargas, Andrés Leonardoalcv2@hotmail.comEspecialista en Administración de SeguridadCalle 1002016-12-13T18:40:10Z2019-12-30T19:10:42Z2016-12-13T18:40:10Z2019-12-30T19:10:42Z2016-06-28http://hdl.handle.net/10654/14371Preservar la cultura de los pueblos es una de las exigencias e imperativos que se encuentra en manos del Estado y la humanidad, por ser un patrimonio histórico que refleja el devenir de las sociedades. En ese sentido, el ensayo que se presenta a continuación busca dar respuesta a la necesidad de identificar un perfil de los guardas de seguridad en centros culturales, específicamente los museos, de ahí que se torne importante establecer cuál es la problemática que afrontan los museos y su impacto en el patrimonio cultural nacional e internacional, debido a que las obras expuestas tienen un valor histórico, social y cultural incalculable y el daño que se haga, afecta no sólo al museo, sino a toda la humanidad. En este sentido, se plantea la necesidad que los museos cuenten con un guarda de seguridad que llene las condiciones y requisitos que exige este tipo de entidades culturales.To preserve the culture of the peoples is one of the requirements and imperatives that one finds in hands not only of the State, but of the whole humanity, for being this a historical heritage that it reflects to develop of the companies. In that sense, the trial presented below seeks to respond to the need to identify a profile of security guards in cultural centers, specifically in museums, hence it becomes important to establish what the problems faced by museums and its impact on the national and international cultural heritage, because the works here exposed are invaluable historical, social and cultural value and the damage it will do, affects not only the museum itself, but to all humanity. In this sense, there is a need for museums to have a security guard that meets the conditions and requirements under this type of cultural entities.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de Seguridadguarda de seguridadculturapatrimoniomuseosseguridadcentros culturalesCENTROS CULTURALES - MEDIDAS DE SEGURIDADVIGILANTES - PERFIL OCUPACIONALADMINISTRACION DE MUSEOSguardian of securitycultureheritagemuseumssecuritycultural centersPerfil de los guardas de seguridad en la protección del patrimonio cultural en los museosProfile of security guards in cultural centers, specifically in museumsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fColombia. Ministerio de Cultura. (2013). Herramientas para la gestión cultural pública. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/ManualGestion_optimized_Final_11_06_13.pdf.Consejo Internacional de Museos (Icom). (2007). Propuesta Modificación Estatutos de la Asociación Comité colombiano del Consejo Internacional de Museos ICOM Colombia. Recuperado de http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icom-colombia/pdf/ESTATUTOSNUEVOSICOM.pdf.Colombia. Ministerio de Cultura. (2014). Planeación estratégica básica para museos. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/planeacion_2014.pdf.Ladkin, N. (2007). Gestión de las colecciones. Paris: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf.Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2010). Policía. Seguridad pública y prestación de servicios policiales. Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal. Viena: autor. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/Public_Safety_and_Police_Service_Delivery_Spanish.pdf.Gómez, A. (2015). El robo de arte. Revista Cuadernos de Seguridad, 306, 22-24. Gómez, J. (2012). Protección contra incendios, accidentes y actos antisociales en los almacenes de los museos. Revista ICOM España digital. 3, 54-59.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdfapplication/pdf314693http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/1/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf4d3f1c9048c9cd31d581c00d06adb077MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.txtExtracted texttext/plain31457http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/3/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.txtdde602c14d4b0c751ef2bc264fe5db40MD53THUMBNAILCAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6106http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14371/4/CAICEDOVARGASANDRESLEONARDO2016.pdf.jpg57e0398b749755d92c551043c7c7688aMD5410654/14371oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/143712019-12-30 14:10:42.949Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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