Análisis de la influencia del COVID en la inasistencia escolar, mediante el planteamiento de un modelo econométrico determinístico, para los departamentos de Colombia, período 2018-2022

La deserción escolar es un fenómeno multidimensional que involucra factores sociales, políticos y económicos; según cifras recientes de deserción escolar y estudios relacionados con el COVID 19, existe un incremento importante en los índices de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios durante el...

Full description

Autores:
Ortiz Castaño, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43722
Palabra clave:
DESERCION EN EDUCACION MEDIA
ANALISIS DE REGRESION
ANALISIS ECONOMETRICO
School dropout
COVID 19
statistical analysis
multiple linear regression
deterministic econometric model
map algebra
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EPIDEMIAS
Deserción escolar
COVID 19
análisis estadístico
regresión lineal múltiple
modelo econométrico determinístico
álgebra de mapas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La deserción escolar es un fenómeno multidimensional que involucra factores sociales, políticos y económicos; según cifras recientes de deserción escolar y estudios relacionados con el COVID 19, existe un incremento importante en los índices de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios durante el mismo año que comenzó la pandemia, principalmente debido al gran impacto que tuvo esta última sobre la población en todas las dimensiones del desarrollo humano, en este documento se analiza la relación que tiene la inasistencia escolar con cifras de desempleo, acceso a internet, infraestructura vial, cobertura educativa y COVID, con datos adquiridos del Departamento Nacional de Estadísticas DANE entre otras fuentes oficiales, para las regiones naturales y departamentos del país en un período de 4 años (2018-2021), lo anterior, mediante un análisis estadístico de los datos, la aplicación de una regresión lineal múltiple y la construcción de un modelo determinístico usando coeficientes estimados obtenidos a través una consulta a expertos, usando por último el álgebra de mapas para obtener las salidas gráficas que permiten dilucidar la influencia total, parcial o nula que tiene el COVID 19 en la inasistencia escolar del país.