Estrategias educativas en la educación universitaria para desaprender conductas políticas inadecuadas

En Colombia, por muchos años se han evidenciado conductas políticas inadecuadas por parte de la población que elige democráticamente a cada uno de los gobernantes; esto puede ser provocado por una mala educación adquirida en las etapas previas al proceso educativo universitario. Problemas tales como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20044
Palabra clave:
Política
Docencia universitaria
Democracia
Cultura política
conductas políticas
CULTURA POLITICA
DEMOCRACIA
Politic
University teaching
Democracy
Political culture
Political behavior
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:En Colombia, por muchos años se han evidenciado conductas políticas inadecuadas por parte de la población que elige democráticamente a cada uno de los gobernantes; esto puede ser provocado por una mala educación adquirida en las etapas previas al proceso educativo universitario. Problemas tales como abstencionismo, votos nulos, compra de votos; y demás conductas que se vuelven antidemocráticas, se han convertido en una práctica reiterativa y normalizada dentro de la sociedad colombiana. Al analizar el contexto se genera la pregunta ¿Cómo desaprender las malas conductas políticas de los estudiantes de carreras sociales de la Universidad Militar Nueva Granada dentro de los procesos políticos a partir de las cátedras de ética que se desarrollan durante su educación universitaria? Para esto es necesario diseñar los procesos educativos en la docencia universitaria basándose en referentes pedagógicos que incentiven y fortalezcan las buenas conductas en los estudiantes universitarios de determinadas carreras sociales que se desempeñan en un ámbito político nacional. Se desarrolló un estudio documental de tipo exploratorio cualitativo, partiendo de contenidos programáticos de la Universidad Militar Nueva Granada en carreras sociales, para presentar las diferentes estrategias que se llevan a cabo hasta el momento. De esta manera los resultados permitieron formular una nueva estrategia educativa, relacionada en el diseño de una unidad, que se incluya en los contenidos programáticos de la catedra de ética, con el fin de abordar el problema planteado.