Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones

29 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17108
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
imagen corporativa
organización
stakeholders
Relación
RESPONSABILIDAD SOCIAL
IMAGEN CORPORATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Corporate Social Responsibility
corporate image
organization
stakeholders
relation
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_0cd816be0b0b7f0eb21411a67f39470c
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17108
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Incidence of Corporate Social Responsibility practices in the construction of a corporate image for organizations
title Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
spellingShingle Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
Responsabilidad Social Empresarial
imagen corporativa
organización
stakeholders
Relación
RESPONSABILIDAD SOCIAL
IMAGEN CORPORATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Corporate Social Responsibility
corporate image
organization
stakeholders
relation
title_short Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
title_full Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
title_fullStr Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
title_full_unstemmed Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
title_sort Incidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
imagen corporativa
organización
stakeholders
Relación
topic Responsabilidad Social Empresarial
imagen corporativa
organización
stakeholders
Relación
RESPONSABILIDAD SOCIAL
IMAGEN CORPORATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Corporate Social Responsibility
corporate image
organization
stakeholders
relation
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL
IMAGEN CORPORATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate Social Responsibility
corporate image
organization
stakeholders
relation
description 29 páginas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-20T15:38:11Z
2019-12-30T16:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-20T15:38:11Z
2019-12-30T16:32:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17108
url http://hdl.handle.net/10654/17108
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, 1-27.
Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 3-29.
Cardebat, J., & Regibeau, P. (2009). Nuevas orientaciones para el análisis económico de la responsabilidad social empresarial/New directions for the economic analysis of corporate social responsibility. Cuadernos De Relaciones Laborales, 127-146.
Castaño, E. J. (2011). Comunicar la responsabilidad social,una opción de éxito empresarial poco explorada. Revista Lasallista de investigación, 173-186.
CECODES. (04 de Octubre de 2017). CECODES Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.cecodes.org.co/site/4521-2/
Chirinos, M. E., Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y palabra, 1-17.
Chumaceiro, A. C. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. . Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 103-120.
Del Río, M. (2012). Influencia de la RSE en la reputación corporativa. UNESCO, 10.
DESUR. (04 de Octubre de 2017). Developing Sustainable Regions Through Responsible SMEs. Obtenido de http://www.desur.eu
Dowling, G. R. (1994). Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. Londres: Kogan Page.
Drucker, P. F. (1984). The New Meaning or Corparate Social Responsability. California Management Review, 53-63.
García, M., & Llorente, C. (2009). La Responsabilidad Social Corporativa. Una estrategia para conseguir imagen y reputación. . ICONO 14, 95-124.
González, T. E., & Martín, M. A. (2013). Relación entre Responsabilidad Social Empresarial e Imagen Corporativa. En M. E. De la Rosa, & A. Llamas, Análisis de la responsabilidad social en el siglo XXI (págs. 29-41). Ciudad de México: De la Salle Ediciones.
ISO. (24 de Septiembre de 2017). Norma Internacional ISO 26000. Ginebra, Suiza. Obtenido de Guidance on social responsibility. ISO 26000:2010: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Jáuregui, R. (2016). La responsabilidad social de las empresas en la globalización. Tiempo de Paz, 5-6.
Lizarzaburu, E. (2015). Grupos de interés en mercado emergentes : sistema bancario. Punto de Vista, 89-109.
Méndez, J., & Peralta, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores : Reflections on the Corporate Social Responsibility and the Creation of Economic Value from the Point of View of Provide. Cuadernos de Contabilidad, 15, 615.
Minguez, R. (2000). Un marco conceptual para la comuncación corporativa. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 5.
Núñez, Y., & Rodríguez, C. (2013). Diferencias y relaciones entre los Intangibles: Identidad, Imagen y Reputación Organizacional. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity : 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (págs. 1-10). Cancun: E.T.S.I. Industriales (UPM).
Pasquel, G., Báez, V., Pauker, L., & Apolo, D. (2016). Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 1-17.
Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, 119-130.
Romero, L. T., Wanumen, L. F., & Católico, D. F. (2014). Revelación de lineamientos sobre responsabilidad social en los códigos de buen gobierno de las empresas cotizadas en Colombia. Cuadernos De Contabilidad, 599-624.
Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. En L. Schvarstein, La inteligencia social de las organizaciones (págs. 62-63). Buenos Aires: Paidós.
Valenzuela, L., Jara, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. RAE: Revista de Administração de Empresas, 329 344.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/1/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/3/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/4/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0091c1a982b0012de3fde17093d970b1
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
8151a1014ce2d11b321a28b3964834f9
5e300e363ba398c1931744dffa9be4ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098347392925696
spelling Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloOchoa Blanco, Eliana Rociorocio8ablanco@hotmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002018-02-20T15:38:11Z2019-12-30T16:32:37Z2018-02-20T15:38:11Z2019-12-30T16:32:37Z2017-10-15http://hdl.handle.net/10654/1710829 páginas.Mediante el presente documento, se busca evidenciar la incidencia que tienen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, en adelante RSE, en la construcción de una imagen corporativa para las organizaciones a través de descripción de dicha relación. Lo anterior, a través de la consulta de la literatura que existente para estos dos conceptos y su interacción. En virtud de lo anterior, este documento constituye un ensayo académico, el cual inicia con un breve marco teórico sobre RSE e imagen corporativa, luego una contextualización sobre la aplicación de estos dos conceptos en la historia en el mundo y posteriormente la realización del desarrollo de los objetivos planteados, en cuanto a la relación que existe entre estos dos conceptos para una organización y las prácticas de RSE que aportan a la imagen corporativa en las empresas colombianas, y finalmente las conclusiones sobre este asunto y su incidencia para los stakeholders de una organización.This document look for the impact of Corporate Social Responsibility (CSR) practices in the construction of a corporate image for organizations through a description of this relation. The above, through the consultation of the existing literature for these two concepts and their interaction. Based on the above, this document constitutes an academic essay, which begins with a brief theoretical framework on CSR and corporate image, then a contextualization on the application of these two concepts in the history in the world and later the realization of the development of the objectives raised, regarding the relation between these two concepts for an organization and CSR practices that contribute to the corporate image in Colombian companies, and finally the conclusions about this issue and its impact on the stakeholders of an organization.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad Social Empresarialimagen corporativaorganizaciónstakeholdersRelaciónRESPONSABILIDAD SOCIALIMAGEN CORPORATIVACAMBIO ORGANIZACIONALCorporate Social Responsibilitycorporate imageorganizationstakeholdersrelationIncidencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la construcción de una imagen corporativa para las organizacionesIncidence of Corporate Social Responsibility practices in the construction of a corporate image for organizationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, 1-27.Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 3-29.Cardebat, J., & Regibeau, P. (2009). Nuevas orientaciones para el análisis económico de la responsabilidad social empresarial/New directions for the economic analysis of corporate social responsibility. Cuadernos De Relaciones Laborales, 127-146.Castaño, E. J. (2011). Comunicar la responsabilidad social,una opción de éxito empresarial poco explorada. Revista Lasallista de investigación, 173-186.CECODES. (04 de Octubre de 2017). CECODES Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.cecodes.org.co/site/4521-2/Chirinos, M. E., Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y palabra, 1-17.Chumaceiro, A. C. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. . Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 103-120.Del Río, M. (2012). Influencia de la RSE en la reputación corporativa. UNESCO, 10.DESUR. (04 de Octubre de 2017). Developing Sustainable Regions Through Responsible SMEs. Obtenido de http://www.desur.euDowling, G. R. (1994). Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. Londres: Kogan Page.Drucker, P. F. (1984). The New Meaning or Corparate Social Responsability. California Management Review, 53-63.García, M., & Llorente, C. (2009). La Responsabilidad Social Corporativa. Una estrategia para conseguir imagen y reputación. . ICONO 14, 95-124.González, T. E., & Martín, M. A. (2013). Relación entre Responsabilidad Social Empresarial e Imagen Corporativa. En M. E. De la Rosa, & A. Llamas, Análisis de la responsabilidad social en el siglo XXI (págs. 29-41). Ciudad de México: De la Salle Ediciones.ISO. (24 de Septiembre de 2017). Norma Internacional ISO 26000. Ginebra, Suiza. Obtenido de Guidance on social responsibility. ISO 26000:2010: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esJáuregui, R. (2016). La responsabilidad social de las empresas en la globalización. Tiempo de Paz, 5-6.Lizarzaburu, E. (2015). Grupos de interés en mercado emergentes : sistema bancario. Punto de Vista, 89-109.Méndez, J., & Peralta, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores : Reflections on the Corporate Social Responsibility and the Creation of Economic Value from the Point of View of Provide. Cuadernos de Contabilidad, 15, 615.Minguez, R. (2000). Un marco conceptual para la comuncación corporativa. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 5.Núñez, Y., & Rodríguez, C. (2013). Diferencias y relaciones entre los Intangibles: Identidad, Imagen y Reputación Organizacional. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity : 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (págs. 1-10). Cancun: E.T.S.I. Industriales (UPM).Pasquel, G., Báez, V., Pauker, L., & Apolo, D. (2016). Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 1-17.Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, 119-130.Romero, L. T., Wanumen, L. F., & Católico, D. F. (2014). Revelación de lineamientos sobre responsabilidad social en los códigos de buen gobierno de las empresas cotizadas en Colombia. Cuadernos De Contabilidad, 599-624.Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. En L. Schvarstein, La inteligencia social de las organizaciones (págs. 62-63). Buenos Aires: Paidós.Valenzuela, L., Jara, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. RAE: Revista de Administração de Empresas, 329 344.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoORIGINALOchoaBlancoElianaRocio2017.pdfMonografiaapplication/pdf580895http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/1/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf0091c1a982b0012de3fde17093d970b1MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTOchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.txtExtracted texttext/plain46090http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/3/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.txt8151a1014ce2d11b321a28b3964834f9MD53THUMBNAILOchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6152http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17108/4/OchoaBlancoElianaRocio2017.pdf.jpg5e300e363ba398c1931744dffa9be4ecMD5410654/17108oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/171082019-12-30 11:32:37.442Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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