Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas

El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene e...

Full description

Autores:
Rubio López, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34976
Palabra clave:
PLANIFICACION EMPRESARIAL
MERCADEO POR INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
RECURSOS HUMANOS
Innovation as a business strategy
The creativity of workers
The core of modern organizations
Culture of business innovation
Marketing digital
Ambidiestrismo
Transformación digital
Innovación
Estrategias empresariales
Talento humano
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_0b66ec9a1dcc2b5eff95109c231b534d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34976
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of innovation as a business strategy in Colombian companies
title Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
spellingShingle Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
PLANIFICACION EMPRESARIAL
MERCADEO POR INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
RECURSOS HUMANOS
Innovation as a business strategy
The creativity of workers
The core of modern organizations
Culture of business innovation
Marketing digital
Ambidiestrismo
Transformación digital
Innovación
Estrategias empresariales
Talento humano
title_short Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
title_full Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
title_fullStr Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
title_full_unstemmed Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
title_sort Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Rubio López, Edwin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Urquina, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio López, Edwin
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PLANIFICACION EMPRESARIAL
MERCADEO POR INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
RECURSOS HUMANOS
topic PLANIFICACION EMPRESARIAL
MERCADEO POR INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
RECURSOS HUMANOS
Innovation as a business strategy
The creativity of workers
The core of modern organizations
Culture of business innovation
Marketing digital
Ambidiestrismo
Transformación digital
Innovación
Estrategias empresariales
Talento humano
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Innovation as a business strategy
The creativity of workers
The core of modern organizations
Culture of business innovation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Ambidiestrismo
Transformación digital
Innovación
Estrategias empresariales
Talento humano
description El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene en cuenta esta innovación como estrategia empresarial, se ve reflejado en el aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, la resolución de problemas, la toma de decisiones o, la inteligencia emocional, la gestión de las relación y el ambidiestrismo; son algunos factores que se tienen como pilares fundamentales para una adecuada implementación de estrategias de innovación empresarial, de la mano con la transformación digital que vive nuestros tiempos. Por ello, se tomará como base su estudio a partir de la metodología expositiva, argumentativo y crítico, aplicando el método comparativo, teniendo como base antecedentes claves que se originaron a partir de la época preindustrial donde “la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, luego llegó el período industrial donde predominaba el capital manufacturado, conllevando a que en la actualidad las fuentes de riquezas sean la imaginación, el conocimiento y el capital humano” (Bellón, 2010), es decir, la creatividad de los trabajadores que es medida por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de sus ideas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-04T13:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-04T13:56:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/34976
url http://hdl.handle.net/10654/34976
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL . Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdf
Avalos, I. (1990). Papel del Estado en el proceso de innovación tecnológica. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=
Bellón, F. (2010). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Ediciones Díaz de Santos.
Bombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital. En Tecnología y competencias para la transformación digital. España: LID Editorial Empresarial. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=transformacion+digital+empresarial&ots=NmcTvaq4tH&sig=V4qPujbvq1h0qzz-r5L16sOlxWw#v=onepage&q=transformacion%20digital%20empresarial&f=false
Bossich, M., López, C., Santolucito, A., & Unzue, M. (2017). Análisis de la inversión en tecnología y su impacto sobre la rentabilidad de los activos vinculados a servicios entre los años 2010 y 2016. UADE. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/7674/TIF%20SECTOR%20BANCARIO.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Cardona Acevedo, M., Castiblanco Moreno, S., & Díaz Sánchez, H. (2013). INNOVACIÓN EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDELA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN COLOMBIA. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdf
Day, G. (1999). La organización que actúa en función del Mercado. Cómo entender, atraer y mantener a los clientes valiosos. Bogotá: Norma. Recuperado el 07 de noviembre de 2019
Drucker, P. (1987). La innovación y el empresario innovador. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=
Fernández, V. (marzo de 2011). Relaciones laborales estratégicas. Obtenido de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8622/c335_relaciones_laborales_estrategicas.pdf
Goleman, D. (2013). Liderazgo. En El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2013. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E6hnBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=la+inteligencia+emocional+empresarial&ots=FqX2NREeUV&sig=sKg4-WBz21BDFOfbmIcxYx5tfl8#v=onepage&q&f=false
Gutiérrez O., J. A., Asprilla M, E., & Gutiérrez L, J. M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Bogotá. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/206/20631321008.pdf
Guzmán, J. A. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdf
Hoyos, Á. T. (2014). Innovación y cambio tecnológico en la sociedad del conocimiento (2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=
Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C: Colciencias. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogota
Leceta, J. M. (2019). A VUELTAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO "INNOVACIÓN POSIBLE" PARA ESPAÑA. España: ICE 3108. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Leceta2/publication/331387673_A_vueltas_con_la_sociedad_de_la_informacion_la_transformacion_digital_como_innovacion_posible_para_Espana/links/5cd13a0e299bf14d957ced14/A-vueltas-con-la-sociedad-de-la-informacion-la
Muñoz, R., & Rodríguez, S. (2005). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DIRECTIVO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. La Habana, Cuba: I-I. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433558005.pdf
OCDE. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. 3a edición. París: OCDE & EUROSTAT. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
OECD. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a. ed.). Madrid: Tragsa. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=
Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Madrid: Dikynson S.L. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b_vdlizdTJAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=gestion+de+las+relaciones+en+las+empresas&ots=GkqAudQAjc&sig=2-4jKgPNQ1dVA0vwj2L76_DkAT8#v=onepage&q=gestion%20de%20las%20relaciones&f=false
Pérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Cúcuta: Económicas CUC. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/1946-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11126-2-10-20190723.pdf
Porter, M. E. (2001). ¿Donde radica la ventaja competitiva de las naciones? Cambridge: Harvard Deusto Business Review. Recuperado el 06 de noviembre de 2019
Retrera. (2013). GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES. Obtenido de http://www.retetra.cl/online/index.php?option=com_content&view=article&id=214&Itemid=57#:~:targetText=El%20objetivo%20es%20la%20co,cooperaci%C3%B3n%20entre%20los%20actores%20productivos.
Rodrigo Varela V., P. D. (2008). Innovación Empresarial. (L. Pearson Educación de Colombia, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4815&pg=&ed=
Rodríguez, A., & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=
Romer, P. (1989). Human capital and growth: theory and evidence. New working paper series. . Cambridge: National Bureau of Economic Research (NBER). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdf
Salvador, C. (2008). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA. España. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N92-4.pdf
Samuelson, P. y. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamerica (19ª ed.). México: McGrawHill. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=
Turriago, Á. (2014). Innovación y cambiotecnológico en la sociedad del conocimiento 2da edición. (E. Ediciones, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=
Valdés, G. E., & Rebolledo, J. R. (2016). Innovación y diseño para la estrategia empresarial. Madrid, España: Pearson. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/3/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/2/RubioLopezEdwin2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/4/RubioLopezEdwin2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
162e565020fb2d55b5a8e8002966d3e4
b717a948bc384b76b15a4306142a8554
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808418017646739456
spelling López Urquina, Carlos AlfonsoRubio López, EdwinAdministrador de EmpresasCampus UMNG2020-03-04T13:56:54Z2020-03-04T13:56:54Z2019-11-27http://hdl.handle.net/10654/34976El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene en cuenta esta innovación como estrategia empresarial, se ve reflejado en el aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, la resolución de problemas, la toma de decisiones o, la inteligencia emocional, la gestión de las relación y el ambidiestrismo; son algunos factores que se tienen como pilares fundamentales para una adecuada implementación de estrategias de innovación empresarial, de la mano con la transformación digital que vive nuestros tiempos. Por ello, se tomará como base su estudio a partir de la metodología expositiva, argumentativo y crítico, aplicando el método comparativo, teniendo como base antecedentes claves que se originaron a partir de la época preindustrial donde “la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, luego llegó el período industrial donde predominaba el capital manufacturado, conllevando a que en la actualidad las fuentes de riquezas sean la imaginación, el conocimiento y el capital humano” (Bellón, 2010), es decir, la creatividad de los trabajadores que es medida por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de sus ideas.The purpose of this essay is to analyze how innovation processes as a business strategy affect Colombian companies, especially observe and compare from some theoretical references, the contributions in the evolution of modern organizations. Some aspects that this innovation takes into account as a business strategy, is reflected in the exploitation of the potential of human talent, problem solving, decision making or emotional intelligence, relationship management and ambidextrism; These are some factors that have as fundamental pillars for an adequate implementation of business innovation strategies, hand in hand with the digital transformation that lives our times. Therefore, its study will be based on the expository, argumentative and critical methodology, applying the comparative method, based on key antecedents that originated from the pre-industrial era where “the wealth of a country depended on resources natural, then came the industrial period where manufactured capital predominated, leading to the fact that at present the sources of wealth are imagination, knowledge and human capital ”(Bellón, 2010), that is, the creativity of the workers that is measured by the fluidity, flexibility and originality of your ideas.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianasAnalysis of innovation as a business strategy in Colombian companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPLANIFICACION EMPRESARIALMERCADEO POR INTERNETTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONRECURSOS HUMANOSInnovation as a business strategyThe creativity of workersThe core of modern organizationsCulture of business innovationMarketing digitalAmbidiestrismoTransformación digitalInnovaciónEstrategias empresarialesTalento humanoFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasEstudios a Distancia - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, J. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL . Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdfAvalos, I. (1990). Papel del Estado en el proceso de innovación tecnológica. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Bellón, F. (2010). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Ediciones Díaz de Santos.Bombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital. En Tecnología y competencias para la transformación digital. España: LID Editorial Empresarial. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=transformacion+digital+empresarial&ots=NmcTvaq4tH&sig=V4qPujbvq1h0qzz-r5L16sOlxWw#v=onepage&q=transformacion%20digital%20empresarial&f=falseBossich, M., López, C., Santolucito, A., & Unzue, M. (2017). Análisis de la inversión en tecnología y su impacto sobre la rentabilidad de los activos vinculados a servicios entre los años 2010 y 2016. UADE. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/7674/TIF%20SECTOR%20BANCARIO.pdf?sequence=4&isAllowed=yCardona Acevedo, M., Castiblanco Moreno, S., & Díaz Sánchez, H. (2013). INNOVACIÓN EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDELA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN COLOMBIA. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdfDay, G. (1999). La organización que actúa en función del Mercado. Cómo entender, atraer y mantener a los clientes valiosos. Bogotá: Norma. Recuperado el 07 de noviembre de 2019Drucker, P. (1987). La innovación y el empresario innovador. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Fernández, V. (marzo de 2011). Relaciones laborales estratégicas. Obtenido de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8622/c335_relaciones_laborales_estrategicas.pdfGoleman, D. (2013). Liderazgo. En El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2013. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E6hnBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=la+inteligencia+emocional+empresarial&ots=FqX2NREeUV&sig=sKg4-WBz21BDFOfbmIcxYx5tfl8#v=onepage&q&f=falseGutiérrez O., J. A., Asprilla M, E., & Gutiérrez L, J. M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Bogotá. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/206/20631321008.pdfGuzmán, J. A. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdfHoyos, Á. T. (2014). Innovación y cambio tecnológico en la sociedad del conocimiento (2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C: Colciencias. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogotaLeceta, J. M. (2019). A VUELTAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO "INNOVACIÓN POSIBLE" PARA ESPAÑA. España: ICE 3108. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Leceta2/publication/331387673_A_vueltas_con_la_sociedad_de_la_informacion_la_transformacion_digital_como_innovacion_posible_para_Espana/links/5cd13a0e299bf14d957ced14/A-vueltas-con-la-sociedad-de-la-informacion-laMuñoz, R., & Rodríguez, S. (2005). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DIRECTIVO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. La Habana, Cuba: I-I. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433558005.pdfOCDE. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. 3a edición. París: OCDE & EUROSTAT. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfOECD. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a. ed.). Madrid: Tragsa. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Madrid: Dikynson S.L. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b_vdlizdTJAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=gestion+de+las+relaciones+en+las+empresas&ots=GkqAudQAjc&sig=2-4jKgPNQ1dVA0vwj2L76_DkAT8#v=onepage&q=gestion%20de%20las%20relaciones&f=falsePérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Cúcuta: Económicas CUC. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/1946-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11126-2-10-20190723.pdfPorter, M. E. (2001). ¿Donde radica la ventaja competitiva de las naciones? Cambridge: Harvard Deusto Business Review. Recuperado el 06 de noviembre de 2019Retrera. (2013). GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES. Obtenido de http://www.retetra.cl/online/index.php?option=com_content&view=article&id=214&Itemid=57#:~:targetText=El%20objetivo%20es%20la%20co,cooperaci%C3%B3n%20entre%20los%20actores%20productivos.Rodrigo Varela V., P. D. (2008). Innovación Empresarial. (L. Pearson Educación de Colombia, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4815&pg=&ed=Rodríguez, A., & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=Romer, P. (1989). Human capital and growth: theory and evidence. New working paper series. . Cambridge: National Bureau of Economic Research (NBER). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdfSalvador, C. (2008). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA. España. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N92-4.pdfSamuelson, P. y. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamerica (19ª ed.). México: McGrawHill. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=Turriago, Á. (2014). Innovación y cambiotecnológico en la sociedad del conocimiento 2da edición. (E. Ediciones, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Valdés, G. E., & Rebolledo, J. R. (2016). Innovación y diseño para la estrategia empresarial. Madrid, España: Pearson. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/3/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD53ORIGINALRubioLopezEdwin2019.pdfRubioLopezEdwin2019.pdfEnsayoapplication/pdf390583http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/2/RubioLopezEdwin2019.pdf162e565020fb2d55b5a8e8002966d3e4MD52THUMBNAILRubioLopezEdwin2019.pdf.jpgRubioLopezEdwin2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/4/RubioLopezEdwin2019.pdf.jpgb717a948bc384b76b15a4306142a8554MD5410654/34976oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/349762020-09-04 01:02:38.322Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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