Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene e...
- Autores:
-
Rubio López, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/34976
- Palabra clave:
- PLANIFICACION EMPRESARIAL
MERCADEO POR INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
RECURSOS HUMANOS
Innovation as a business strategy
The creativity of workers
The core of modern organizations
Culture of business innovation
Marketing digital
Ambidiestrismo
Transformación digital
Innovación
Estrategias empresariales
Talento humano
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id |
UNIMILTAR2_0b66ec9a1dcc2b5eff95109c231b534d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34976 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of innovation as a business strategy in Colombian companies |
title |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
spellingShingle |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas PLANIFICACION EMPRESARIAL MERCADEO POR INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION RECURSOS HUMANOS Innovation as a business strategy The creativity of workers The core of modern organizations Culture of business innovation Marketing digital Ambidiestrismo Transformación digital Innovación Estrategias empresariales Talento humano |
title_short |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
title_full |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
title_fullStr |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
title_full_unstemmed |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
title_sort |
Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio López, Edwin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Urquina, Carlos Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio López, Edwin |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PLANIFICACION EMPRESARIAL MERCADEO POR INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION RECURSOS HUMANOS |
topic |
PLANIFICACION EMPRESARIAL MERCADEO POR INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION RECURSOS HUMANOS Innovation as a business strategy The creativity of workers The core of modern organizations Culture of business innovation Marketing digital Ambidiestrismo Transformación digital Innovación Estrategias empresariales Talento humano |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Innovation as a business strategy The creativity of workers The core of modern organizations Culture of business innovation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing digital Ambidiestrismo Transformación digital Innovación Estrategias empresariales Talento humano |
description |
El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene en cuenta esta innovación como estrategia empresarial, se ve reflejado en el aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, la resolución de problemas, la toma de decisiones o, la inteligencia emocional, la gestión de las relación y el ambidiestrismo; son algunos factores que se tienen como pilares fundamentales para una adecuada implementación de estrategias de innovación empresarial, de la mano con la transformación digital que vive nuestros tiempos. Por ello, se tomará como base su estudio a partir de la metodología expositiva, argumentativo y crítico, aplicando el método comparativo, teniendo como base antecedentes claves que se originaron a partir de la época preindustrial donde “la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, luego llegó el período industrial donde predominaba el capital manufacturado, conllevando a que en la actualidad las fuentes de riquezas sean la imaginación, el conocimiento y el capital humano” (Bellón, 2010), es decir, la creatividad de los trabajadores que es medida por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de sus ideas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-04T13:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-04T13:56:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/34976 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/34976 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL . Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdf Avalos, I. (1990). Papel del Estado en el proceso de innovación tecnológica. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed= Bellón, F. (2010). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Ediciones Díaz de Santos. Bombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital. En Tecnología y competencias para la transformación digital. España: LID Editorial Empresarial. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=transformacion+digital+empresarial&ots=NmcTvaq4tH&sig=V4qPujbvq1h0qzz-r5L16sOlxWw#v=onepage&q=transformacion%20digital%20empresarial&f=false Bossich, M., López, C., Santolucito, A., & Unzue, M. (2017). Análisis de la inversión en tecnología y su impacto sobre la rentabilidad de los activos vinculados a servicios entre los años 2010 y 2016. UADE. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/7674/TIF%20SECTOR%20BANCARIO.pdf?sequence=4&isAllowed=y Cardona Acevedo, M., Castiblanco Moreno, S., & Díaz Sánchez, H. (2013). INNOVACIÓN EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDELA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN COLOMBIA. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdf Day, G. (1999). La organización que actúa en función del Mercado. Cómo entender, atraer y mantener a los clientes valiosos. Bogotá: Norma. Recuperado el 07 de noviembre de 2019 Drucker, P. (1987). La innovación y el empresario innovador. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed= Fernández, V. (marzo de 2011). Relaciones laborales estratégicas. Obtenido de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8622/c335_relaciones_laborales_estrategicas.pdf Goleman, D. (2013). Liderazgo. En El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2013. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E6hnBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=la+inteligencia+emocional+empresarial&ots=FqX2NREeUV&sig=sKg4-WBz21BDFOfbmIcxYx5tfl8#v=onepage&q&f=false Gutiérrez O., J. A., Asprilla M, E., & Gutiérrez L, J. M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Bogotá. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/206/20631321008.pdf Guzmán, J. A. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdf Hoyos, Á. T. (2014). Innovación y cambio tecnológico en la sociedad del conocimiento (2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed= Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C: Colciencias. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogota Leceta, J. M. (2019). A VUELTAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO "INNOVACIÓN POSIBLE" PARA ESPAÑA. España: ICE 3108. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Leceta2/publication/331387673_A_vueltas_con_la_sociedad_de_la_informacion_la_transformacion_digital_como_innovacion_posible_para_Espana/links/5cd13a0e299bf14d957ced14/A-vueltas-con-la-sociedad-de-la-informacion-la Muñoz, R., & Rodríguez, S. (2005). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DIRECTIVO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. La Habana, Cuba: I-I. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433558005.pdf OCDE. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. 3a edición. París: OCDE & EUROSTAT. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf OECD. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a. ed.). Madrid: Tragsa. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed= Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Madrid: Dikynson S.L. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b_vdlizdTJAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=gestion+de+las+relaciones+en+las+empresas&ots=GkqAudQAjc&sig=2-4jKgPNQ1dVA0vwj2L76_DkAT8#v=onepage&q=gestion%20de%20las%20relaciones&f=false Pérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Cúcuta: Económicas CUC. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/1946-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11126-2-10-20190723.pdf Porter, M. E. (2001). ¿Donde radica la ventaja competitiva de las naciones? Cambridge: Harvard Deusto Business Review. Recuperado el 06 de noviembre de 2019 Retrera. (2013). GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES. Obtenido de http://www.retetra.cl/online/index.php?option=com_content&view=article&id=214&Itemid=57#:~:targetText=El%20objetivo%20es%20la%20co,cooperaci%C3%B3n%20entre%20los%20actores%20productivos. Rodrigo Varela V., P. D. (2008). Innovación Empresarial. (L. Pearson Educación de Colombia, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4815&pg=&ed= Rodríguez, A., & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed= Romer, P. (1989). Human capital and growth: theory and evidence. New working paper series. . Cambridge: National Bureau of Economic Research (NBER). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdf Salvador, C. (2008). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA. España. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N92-4.pdf Samuelson, P. y. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamerica (19ª ed.). México: McGrawHill. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed= Turriago, Á. (2014). Innovación y cambiotecnológico en la sociedad del conocimiento 2da edición. (E. Ediciones, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed= Valdés, G. E., & Rebolledo, J. R. (2016). Innovación y diseño para la estrategia empresarial. Madrid, España: Pearson. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed= |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Estudios a Distancia - Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/3/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/2/RubioLopezEdwin2019.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/4/RubioLopezEdwin2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 162e565020fb2d55b5a8e8002966d3e4 b717a948bc384b76b15a4306142a8554 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808418017646739456 |
spelling |
López Urquina, Carlos AlfonsoRubio López, EdwinAdministrador de EmpresasCampus UMNG2020-03-04T13:56:54Z2020-03-04T13:56:54Z2019-11-27http://hdl.handle.net/10654/34976El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene en cuenta esta innovación como estrategia empresarial, se ve reflejado en el aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, la resolución de problemas, la toma de decisiones o, la inteligencia emocional, la gestión de las relación y el ambidiestrismo; son algunos factores que se tienen como pilares fundamentales para una adecuada implementación de estrategias de innovación empresarial, de la mano con la transformación digital que vive nuestros tiempos. Por ello, se tomará como base su estudio a partir de la metodología expositiva, argumentativo y crítico, aplicando el método comparativo, teniendo como base antecedentes claves que se originaron a partir de la época preindustrial donde “la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, luego llegó el período industrial donde predominaba el capital manufacturado, conllevando a que en la actualidad las fuentes de riquezas sean la imaginación, el conocimiento y el capital humano” (Bellón, 2010), es decir, la creatividad de los trabajadores que es medida por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de sus ideas.The purpose of this essay is to analyze how innovation processes as a business strategy affect Colombian companies, especially observe and compare from some theoretical references, the contributions in the evolution of modern organizations. Some aspects that this innovation takes into account as a business strategy, is reflected in the exploitation of the potential of human talent, problem solving, decision making or emotional intelligence, relationship management and ambidextrism; These are some factors that have as fundamental pillars for an adequate implementation of business innovation strategies, hand in hand with the digital transformation that lives our times. Therefore, its study will be based on the expository, argumentative and critical methodology, applying the comparative method, based on key antecedents that originated from the pre-industrial era where “the wealth of a country depended on resources natural, then came the industrial period where manufactured capital predominated, leading to the fact that at present the sources of wealth are imagination, knowledge and human capital ”(Bellón, 2010), that is, the creativity of the workers that is measured by the fluidity, flexibility and originality of your ideas.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianasAnalysis of innovation as a business strategy in Colombian companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPLANIFICACION EMPRESARIALMERCADEO POR INTERNETTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONRECURSOS HUMANOSInnovation as a business strategyThe creativity of workersThe core of modern organizationsCulture of business innovationMarketing digitalAmbidiestrismoTransformación digitalInnovaciónEstrategias empresarialesTalento humanoFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasEstudios a Distancia - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, J. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL . Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdfAvalos, I. (1990). Papel del Estado en el proceso de innovación tecnológica. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Bellón, F. (2010). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Ediciones Díaz de Santos.Bombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital. En Tecnología y competencias para la transformación digital. España: LID Editorial Empresarial. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=transformacion+digital+empresarial&ots=NmcTvaq4tH&sig=V4qPujbvq1h0qzz-r5L16sOlxWw#v=onepage&q=transformacion%20digital%20empresarial&f=falseBossich, M., López, C., Santolucito, A., & Unzue, M. (2017). Análisis de la inversión en tecnología y su impacto sobre la rentabilidad de los activos vinculados a servicios entre los años 2010 y 2016. UADE. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/7674/TIF%20SECTOR%20BANCARIO.pdf?sequence=4&isAllowed=yCardona Acevedo, M., Castiblanco Moreno, S., & Díaz Sánchez, H. (2013). INNOVACIÓN EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDELA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN COLOMBIA. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdfDay, G. (1999). La organización que actúa en función del Mercado. Cómo entender, atraer y mantener a los clientes valiosos. Bogotá: Norma. Recuperado el 07 de noviembre de 2019Drucker, P. (1987). La innovación y el empresario innovador. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Fernández, V. (marzo de 2011). Relaciones laborales estratégicas. Obtenido de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8622/c335_relaciones_laborales_estrategicas.pdfGoleman, D. (2013). Liderazgo. En El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2013. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E6hnBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=la+inteligencia+emocional+empresarial&ots=FqX2NREeUV&sig=sKg4-WBz21BDFOfbmIcxYx5tfl8#v=onepage&q&f=falseGutiérrez O., J. A., Asprilla M, E., & Gutiérrez L, J. M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Bogotá. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/206/20631321008.pdfGuzmán, J. A. (2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Sevilla, España: UTESA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/Dialnet-LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdfHoyos, Á. T. (2014). Innovación y cambio tecnológico en la sociedad del conocimiento (2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C: Colciencias. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogotaLeceta, J. M. (2019). A VUELTAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO "INNOVACIÓN POSIBLE" PARA ESPAÑA. España: ICE 3108. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Leceta2/publication/331387673_A_vueltas_con_la_sociedad_de_la_informacion_la_transformacion_digital_como_innovacion_posible_para_Espana/links/5cd13a0e299bf14d957ced14/A-vueltas-con-la-sociedad-de-la-informacion-laMuñoz, R., & Rodríguez, S. (2005). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DIRECTIVO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. La Habana, Cuba: I-I. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433558005.pdfOCDE. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. 3a edición. París: OCDE & EUROSTAT. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfOECD. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a. ed.). Madrid: Tragsa. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Madrid: Dikynson S.L. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b_vdlizdTJAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=gestion+de+las+relaciones+en+las+empresas&ots=GkqAudQAjc&sig=2-4jKgPNQ1dVA0vwj2L76_DkAT8#v=onepage&q=gestion%20de%20las%20relaciones&f=falsePérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Cúcuta: Económicas CUC. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de file:///D:/MUSICA%20DE%20TANIA/Downloads/1946-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11126-2-10-20190723.pdfPorter, M. E. (2001). ¿Donde radica la ventaja competitiva de las naciones? Cambridge: Harvard Deusto Business Review. Recuperado el 06 de noviembre de 2019Retrera. (2013). GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES. Obtenido de http://www.retetra.cl/online/index.php?option=com_content&view=article&id=214&Itemid=57#:~:targetText=El%20objetivo%20es%20la%20co,cooperaci%C3%B3n%20entre%20los%20actores%20productivos.Rodrigo Varela V., P. D. (2008). Innovación Empresarial. (L. Pearson Educación de Colombia, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4815&pg=&ed=Rodríguez, A., & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=Romer, P. (1989). Human capital and growth: theory and evidence. New working paper series. . Cambridge: National Bureau of Economic Research (NBER). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165036219006.pdfSalvador, C. (2008). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA. España. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N92-4.pdfSamuelson, P. y. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamerica (19ª ed.). México: McGrawHill. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=Turriago, Á. (2014). Innovación y cambiotecnológico en la sociedad del conocimiento 2da edición. (E. Ediciones, Ed.) Recuperado el 04 de noviembre de 2019, de ebooks7-24: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=3736&pg=&ed=Valdés, G. E., & Rebolledo, J. R. (2016). Innovación y diseño para la estrategia empresarial. Madrid, España: Pearson. Recuperado el 05 de noviembre de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=4847&pg=&ed=LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/3/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD53ORIGINALRubioLopezEdwin2019.pdfRubioLopezEdwin2019.pdfEnsayoapplication/pdf390583http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/2/RubioLopezEdwin2019.pdf162e565020fb2d55b5a8e8002966d3e4MD52THUMBNAILRubioLopezEdwin2019.pdf.jpgRubioLopezEdwin2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/34976/4/RubioLopezEdwin2019.pdf.jpgb717a948bc384b76b15a4306142a8554MD5410654/34976oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/349762020-09-04 01:02:38.322Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |