Reflexiones sobre planes de estudio de la formación universitaria de licenciados en educación física en Colombia

La formación profesional en educación física ha centrado su interés en áreas de formación como el autocuidado, educación corporal, el entrenamiento físico personal y colectivo así como en las diferentes ramificaciones de una disciplina deportiva, en donde se considera necesario ampliar el espectro d...

Full description

Autores:
Lozano Camelo, Santiago Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45692
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION FISICA
CURRICULO
Higher education
Physical education
Curriculum
Teacher
Educación superior
Educación física
Currículo
Docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La formación profesional en educación física ha centrado su interés en áreas de formación como el autocuidado, educación corporal, el entrenamiento físico personal y colectivo así como en las diferentes ramificaciones de una disciplina deportiva, en donde se considera necesario ampliar el espectro didáctico y su enseñanza hacia la implementación de prácticas y sesiones más innovadoras. Objetivo: Reflexionar sobre los planes de estudio de la formación universitaria para licenciados en educación física en Colombia. A partir de la consulta de los programas universitarios activos actualmente referenciados por el Sistema Nacional de Información para la Educación superior en Colombia -SNIES- en la licenciatura en educación física y sus planes de estudio a nivel nacional enfocándose en la ciudad de Bogotá D.C. Obteniendo como resultados a tener en cuenta indagar sobre cómo las universidades que ofertan e imparten pregrados en licenciatura en educación física tienen estructurados sus planes de estudio para las personas que se encuentren interesadas en cursarlos. Concluyendo que a modo de reflexión se analiza la pertinencia de actualizar los componentes pedagógicos, metodológicos, didácticos y evaluativos de las prácticas educativas, además de fomentar mayor apropiación al perfil ocupacional ofertado por las universidades ajustándose a las necesidades actuales de la sociedad como principales receptores de aprendizaje.