Responsabilidad social empresarial (RSE): análisis de guía y normas para elaboración de informes sostenibles

A lo largo del desarrollo de este trabajo investigativo, se reafirma que el paradigma predominante de la información contable, es el actual paradigma de la legitimidad mediante el cual se explica el interés creciente de las compañías por elaborar memorias de sostenibilidad, posteriormente se realizó...

Full description

Autores:
Martínez Petro, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7141
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad social
informes contables
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A lo largo del desarrollo de este trabajo investigativo, se reafirma que el paradigma predominante de la información contable, es el actual paradigma de la legitimidad mediante el cual se explica el interés creciente de las compañías por elaborar memorias de sostenibilidad, posteriormente se realizó un análisis de las tres guías más significativas de orden internacional que orientan la elaboración de estas memorias, posteriormente se realizó un análisis descriptivo de cuáles son las empresas que han reportado mediante guías GRI, para concluir el artículo se acude a la teoría del análisis crítico del discurso para establecer en que se materializa este interés.A manera de conclusión final, se puede establecer que las relaciones de poder se configuran bajo las estructuras de control, bajo este enfoque se pude argumentar que las grupos que tienen mayor poder son aquellos que pueden influir en la capacidad de interpretación y de análisis de otros grupos, esta habilidad tienen inmersa el acceso a información el acceso privilegiado a recursos naturales, estatus, fama, todo esto conlleva a una gobernabilidad sobre las sobre las mentes. Es así como se hace necesario para futuras investigaciones establecer mecanismos para poder medir el compromiso de forma adecuada de las actuaciones de las empresas para con la sociedad en la que interactúan, el compromiso no solamente tiene que ser el de divulgar las acciones de responsabilidad social, por el contrario, se tienen que manifestar en mejores condiciones de vida, de tal forma que si existe un enfoque predominante hacia la responsabilidad social empresarial, no es posible que los beneficios económicos aún se sigan orientando a unos pocos.