La Formación de una cultura ética del agua sustentable con los niños y jóvenes en Colombia

La enseñanza sobre la cultura del agua debe ser de obligatoria en las escuelas de primaria y secundaria. Se busca consolidar en los colegios los principios vinculados al cuidado del agua limpia y su no contaminación, para llegar a la comunidad, como un efecto multiplicador. La enseñanza de contenido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11984
Palabra clave:
Buen Gobierno
Uso eficiente y cultura del agua
CONTAMINACION DEL AGUA
EDUCACION AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE - ENSEÑANZA
Good Government
Efficient and Water Culture
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La enseñanza sobre la cultura del agua debe ser de obligatoria en las escuelas de primaria y secundaria. Se busca consolidar en los colegios los principios vinculados al cuidado del agua limpia y su no contaminación, para llegar a la comunidad, como un efecto multiplicador. La enseñanza de contenidos relacionados al agua debe ingresar a los currículos de los colegios y deben ser obligatorios y permanentes. Debemos aprovechar la condición innata, que a los niños les agrada investigar, es una motivación de su propia naturaleza del crecimiento físico, emocional e intelectual, por lo que es bueno plantearles actividades de aprendizaje como un reto, relacionándolo con ambientes de la calle y de su casa. Lo mejor, después de todo, es ganarse la certeza de los niños mediante la investigación participativa que nos lleve a tomar conciencia, bajo los principios de libertad y verdad. Sin inculcar estas nociones, es imposible hablar de una construcción de la cultura del agua en los niños. Ellos tienen que crear su propia cultura, derivada de ser agentes activos generadores y no sólo consumidores de una cultura impuesta. Los conocimientos vinculados a la historia del agua y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado, deben ser una política de estado que trascienda a una política partidaria, es por ello que desde la participación ciudadana se deben proponer los contenidos educativos de la cultura del agua en Colombia.