La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial

La actual necesidad de las empresas por generar una fuerte estrategia publicitaria que le permita llamar la atención de sus clientes y fidelizarlos con el fin de ser competitivos y mejores que su competencia, ya que esta es una herramienta de transacción comercial que imprime valores sentidos en el...

Full description

Autores:
Angulo Becerra, Paula Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37848
Palabra clave:
PROTECCION DEL CONSUMIDOR
Misleading advertising
Commercial management
Organization
Effects
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Publicidad engañosa
Gestión comercial
Organización
Efectos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_0abbe38a3185a9bf27b93fd813eabba7
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37848
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
dc.title.translated.spa.fl_str_mv misleading advertising and its negative effects in the commercial management
title La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
spellingShingle La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
PROTECCION DEL CONSUMIDOR
Misleading advertising
Commercial management
Organization
Effects
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Publicidad engañosa
Gestión comercial
Organización
Efectos
title_short La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
title_full La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
title_fullStr La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
title_full_unstemmed La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
title_sort La publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercial
dc.creator.fl_str_mv Angulo Becerra, Paula Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzalez Guerrero, Karolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angulo Becerra, Paula Mariana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROTECCION DEL CONSUMIDOR
topic PROTECCION DEL CONSUMIDOR
Misleading advertising
Commercial management
Organization
Effects
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Publicidad engañosa
Gestión comercial
Organización
Efectos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Misleading advertising
Commercial management
Organization
Effects
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv PUBLICIDAD ENGAÑOSA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Publicidad engañosa
Gestión comercial
Organización
Efectos
description La actual necesidad de las empresas por generar una fuerte estrategia publicitaria que le permita llamar la atención de sus clientes y fidelizarlos con el fin de ser competitivos y mejores que su competencia, ya que esta es una herramienta de transacción comercial que imprime valores sentidos en el cliente, en algunos casos puede llegar a sobrepasar las características reales de sus productos o servicios generando una estrategia publicitaria con aspectos errados que reflejan una visión equivocada del producto al consumidor, vulnerando sus derechos. Esta modalidad tiene como nombre publicidad engañosa y puede considerarse como una acción de competencia desleal. En efecto es una situación que puede llegar a generar resultados desfavorables en la consecución de los objetivos de la gestión comercial de la organización. Esto no solo representa efectos en la actividad comercial (estrategia comercial inestable, perdida de dinero) si no también en la organización en general y una fuerte desventaja frente a la competencia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T04:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T04:57:03Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37848
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37848
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, M. (2018). Relaciones publicas socialmente irresponsables. El caso de publicidad engañosa y desleal. Methaodos: Revista de ciencias sociales, 6(1). 108-124
Hernandez, C. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson educación. Ed, 2
Superintendencia Industria y comercio. (2011). Ley 1480 de 2011. Estatuto del consumidor. o’higgins.
Muela, C., Perelló O. (2018). Nuevas aproximaciones al estudio de la publicidad engañosa. Methaodos: Revista de ciencias sociales, 6(1), 4-5.
Soto, E. (2010). Aproximación a la publicidad engañosa, desde la perspectiva de la competencia desleal y la protección al consumidor. Santiago, chile: Universidad bernardo o’higgins.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/2/AnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/3/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/4/AnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39a9f0ebe3f82a66e2bd0b43a041f576
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
76e670acf9c7c2e72e6da63e2c76998f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417907449790464
spelling Gonzalez Guerrero, KarolinaAngulo Becerra, Paula MarianaAdministrador de Empresas2021-04-07T04:57:03Z2021-04-07T04:57:03Z2020-12-07http://hdl.handle.net/10654/37848instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa actual necesidad de las empresas por generar una fuerte estrategia publicitaria que le permita llamar la atención de sus clientes y fidelizarlos con el fin de ser competitivos y mejores que su competencia, ya que esta es una herramienta de transacción comercial que imprime valores sentidos en el cliente, en algunos casos puede llegar a sobrepasar las características reales de sus productos o servicios generando una estrategia publicitaria con aspectos errados que reflejan una visión equivocada del producto al consumidor, vulnerando sus derechos. Esta modalidad tiene como nombre publicidad engañosa y puede considerarse como una acción de competencia desleal. En efecto es una situación que puede llegar a generar resultados desfavorables en la consecución de los objetivos de la gestión comercial de la organización. Esto no solo representa efectos en la actividad comercial (estrategia comercial inestable, perdida de dinero) si no también en la organización en general y una fuerte desventaja frente a la competencia.Resumen ……………………………………………………………………………… 3 Introducción …………………………………………………………………………. 4 Publicidad engañosa ……………………………………………………………….. 5 Efectos negativos en la gestión comercial ……………………………………… 6 Conclusiones ………………………………………………………………………… 7 Referencias ………………………………………………………………………… 9The current need of companies to generate a strong advertising strategy that allows them to attract the attention of their customers and retain them in order to be competitive and better than their competition, since this is a commercial transaction tool that prints felt values ​​in the client, in some cases may exceed the real characteristics of their products or services generating an advertising strategy with wrong aspects that reflect a wrong vision of the product to the consumer, violating their rights. This modality is called misleading advertising and can be considered as an action of unfair competition. Indeed, it is a situation that can generate unfavorable results in the achievement of the organization's commercial management objectives. This not only represents effects on the commercial activity (unstable commercial strategy, loss of money) but also on the organization in general and a strong disadvantage against the competition.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa publicidad engañosa y sus efectos negativos en la gestión comercialmisleading advertising and its negative effects in the commercial managementPROTECCION DEL CONSUMIDORMisleading advertisingCommercial managementOrganizationEffectsPUBLICIDAD ENGAÑOSAPublicidad engañosaGestión comercialOrganizaciónEfectosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaGarcía, M. (2018). Relaciones publicas socialmente irresponsables. El caso de publicidad engañosa y desleal. Methaodos: Revista de ciencias sociales, 6(1). 108-124Hernandez, C. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson educación. Ed, 2Superintendencia Industria y comercio. (2011). Ley 1480 de 2011. Estatuto del consumidor. o’higgins.Muela, C., Perelló O. (2018). Nuevas aproximaciones al estudio de la publicidad engañosa. Methaodos: Revista de ciencias sociales, 6(1), 4-5.Soto, E. (2010). Aproximación a la publicidad engañosa, desde la perspectiva de la competencia desleal y la protección al consumidor. Santiago, chile: Universidad bernardo o’higgins.Calle 100ORIGINALAnguloBecerraPaulaMariana2020.pdfAnguloBecerraPaulaMariana2020.pdfEnsayoapplication/pdf209703http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/2/AnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf39a9f0ebe3f82a66e2bd0b43a041f576MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/3/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD53THUMBNAILAnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf.jpgAnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37848/4/AnguloBecerraPaulaMariana2020.pdf.jpg76e670acf9c7c2e72e6da63e2c76998fMD5410654/37848oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/378482021-04-08 01:05:22.008Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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