Verificación de confiabilidad en el proceso de selección para la prevención de conductas delictivas dentro de las organizaciones

La verificación de confiabilidad en el proceso de selección tiene como objetivo garantizar a cada organización sin importar su tamaño, que el aspirante a un cargo durante el proceso de selección, cumpla con las competencias, principios y valores exigidos por parte de la misma, reduciendo así la mate...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11167
Palabra clave:
Delito
Verificación de confiabilidad
Proceso de selección
Competencias
Principios y valores
Continuidad de negocio
Cultura de seguridad
ADMINISTRACION DE PERSONAL
SELECCION DE PERSONAL
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La verificación de confiabilidad en el proceso de selección tiene como objetivo garantizar a cada organización sin importar su tamaño, que el aspirante a un cargo durante el proceso de selección, cumpla con las competencias, principios y valores exigidos por parte de la misma, reduciendo así la materialización de conductas delictivas al interior de la organización, las cuales se ven representadas en costos administrativos, operativos y en la imagen corporativa. Por esta razón este ensayo busca analizar mencionadas conductas y de esta manera recomendar diferentes controles a implementar que permitan seleccionar las medidas que más se adapten a sus necesidades como lo pueden ser: verificación de antecedentes, análisis de documentos presentados, consulta a centrales de riesgo, pruebas de confiabilidad como polígrafo y análisis de estrés de voz entre otros, a través de una comparación costo beneficio el cual se demostrará en las competencias, desempeño, confiabilidad y bajo índice de rotación de personal, todo esto impulsado a través de una cultura de seguridad organizacional que tendrá por objetivo garantizar que toda persona vinculada a la empresa cumpla con los estándares de confiabilidad exigidos y se mantenga de esta manera atreves del tiempo dentro de la organización.