La educación superior en tiempos de pandemia covid-19

La pandemia por coronavirus SARS CoV-2 trajo consigo múltiples desafíos para todos los sectores entre ellos el académico, debido a que este fenómeno cambio los ámbitos de la vida en el proceso de impartir clases en la educación superior que pasaron de un ambiente presencial a la modalidad de una for...

Full description

Autores:
Colmenares Sierra, Wilson Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40587
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
Higher Education
Pandemic
Students
Teachers
Virtuality
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EPIDEMIAS
Educación Superior
Pandemia
Estudiantes
Docentes
Virtualidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La pandemia por coronavirus SARS CoV-2 trajo consigo múltiples desafíos para todos los sectores entre ellos el académico, debido a que este fenómeno cambio los ámbitos de la vida en el proceso de impartir clases en la educación superior que pasaron de un ambiente presencial a la modalidad de una formación y proceso de aprendizaje virtual trayendo consigo múltiples cambios en la forma de impartir conocimiento, desafíos que se enfocan en la conectividad web y en los accesos a hardware y software para los soportes de educación virtual, de igual manera, los docentes deben fortalecer sus habilidades y competencias en ambientes virtuales de aprendizaje que propendan por minimizar los efectos de la virtualidad en las instituciones educativas que por su modo académico contaban con programas presenciales en su gran mayoría. El objetivo del presente ensayo es analizar los procesos y desafíos de adaptación de la educación superior en tiempos de pandemia, con una metodología de investigación documental, en el cual se incluyeron los desafíos e impactos en la educación superior desde un contexto académico así como de los estudiantes y docentes en la coyuntura de la pandemia, a fin de definir los desafíos y oportunidades de mejora en las instituciones de educación superior para la adaptabilidad de modelos virtuales de aprendizaje a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.