Las TIC en la enseñanza de la biología

Las TIC han traído consigo una serie de cambios enormes y con ello, ventajas y desventajas. Si bien estas tecnologías han incursionado en diversos ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación y con ello sus instituciones, lamentablemente existen muchos docentes que son reticentes al uso de la...

Full description

Autores:
Torres Hormaza, Ingrid Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35010
Palabra clave:
BIOLOGIA - ENSEÑANZA
BIOLOGIA - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION SUPERIOR
ICT
university education
biology
teaching
TIC
educación universitaria
biología
enseñanza
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Las TIC han traído consigo una serie de cambios enormes y con ello, ventajas y desventajas. Si bien estas tecnologías han incursionado en diversos ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación y con ello sus instituciones, lamentablemente existen muchos docentes que son reticentes al uso de las TIC y al cambio que ellas conllevan dentro y fuera del aula de clase, aún sabiendo que estas permiten acceder al conocimiento global vigente desde cualquier parte del mundo. En este contexto es importante denotar que las TIC juegan un papel importante en los procesos de enseñanza, gracias a que permiten presentar contenido de distintas áreas del conocimiento de manera dinámica, fácil y diferente, lo cual permite que sea una alternativa en los procesos pedagógicos de enseñanza. Esto toma un valor importante en las ciencias básicas y aplicadas como la biología, puesto que las TIC permiten a los estudiantes universitarios tener acercamiento a organismos y técnicas de laboratorio de las que muchas veces se carece, ya sea por ubicación geográfica de los organismos, dificultades para realizar salidas de campo a ciertos tipos de ecosistemas o falta de presupuesto para ciertos equipos y reactivos de laboratorio. Además, gracias a las TIC los estudiantes pueden acceder a información relevante y actual ya sea en artículos científicos, conferencias, cursos, entre otros. En este sentido se puede decir que las TIC acercan al estudiante al conocimiento global actualizado, al simular experiencias que no tienen en el aula de clase.