Liderar la transformación de la cultura organizacional convirtiéndola en la clave del éxito en las cooperativas

Dirigir un grupo de personas en un entorno cambiante es un verdadero reto, una misión compleja la cual necesita ser liderada con entereza y disciplina, para suplir las necesidades empresariales, gestionar el componente humano y capitalizarlo, para edificar un intangible como lo es la cultura organiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14415
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Liderazgo transformacional
Cultura Organizacional
Clima Organizacional
Cooperativas
Productores de carbón
CULTURA CORPORATIVA - LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL
EXITO EN LOS NEGOCIOS
Leadership
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description Dirigir un grupo de personas en un entorno cambiante es un verdadero reto, una misión compleja la cual necesita ser liderada con entereza y disciplina, para suplir las necesidades empresariales, gestionar el componente humano y capitalizarlo, para edificar un intangible como lo es la cultura organizacional convirtiéndola en ventaja competitiva, puesto que el fin de todas las organizaciones es permanecer en el tiempo y lograr el éxito, donde los verdaderos protagonistas en la dinámica empresarial son las personas, quienes crean y formulan su conocimiento, diseñando rutinas en los procesos y procedimientos, convirtiéndola en el “ know how” ( Conjunto de acciones no patentadas, resultado de las experiencias) de las compañías, por tal motivo en el siguiente ensayo se presentará un estudio descriptivo, crítico y propositivo de los elementos de percepción del clima laboral, para establecer con claridad las características de la cultura organizacional de las cooperativas productoras de carbón del departamento de Cundinamarca, identificando las fortalezas y debilidades culturales de estas organizaciones, y brindando algunas recomendaciones sobre las oportunidades de mejora. Para ello se empleó la investigación de tipo descriptivo. La población a ser investigada corresponde a 60 personas, entre personal operativo y administrativo de cuatro cooperativas del sector. Se le aplico el cuestionario Litwin y Stringer (1968) (mide el clima laboral), a 25 personas, hombre y mujeres de las cuales están de 3 a 8 años al servicio en sus empresas entre 30 y 45 años de edad. Evaluando las dimensiones básicas respecto a la cultura dominante; los resultados revelaron un clima organizacional con 81% de favorabilidad; donde se observa algunas dimensiones de la cultura organizacional que necesitan fortalecimiento como cooperación, y reconocimiento entre otras con bajas ponderaciones esto llevado de la mano de un liderazgo inspirador y motivador de pasiones colectivas, comportamientos y actitudes en pro de los objetivos y la visión de la empresa, lo cual es un asunto verdaderamente crucial para los empresarios en la transformación interna de sus conglomerados en beneficio propio y surtiendo efecto en el bienestar de sus colaboradores y asociados, lo cual tiene relación directa y positiva con los resultados del negocio.
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Para ello se empleó la investigación de tipo descriptivo. La población a ser investigada corresponde a 60 personas, entre personal operativo y administrativo de cuatro cooperativas del sector. Se le aplico el cuestionario Litwin y Stringer (1968) (mide el clima laboral), a 25 personas, hombre y mujeres de las cuales están de 3 a 8 años al servicio en sus empresas entre 30 y 45 años de edad. Evaluando las dimensiones básicas respecto a la cultura dominante; los resultados revelaron un clima organizacional con 81% de favorabilidad; donde se observa algunas dimensiones de la cultura organizacional que necesitan fortalecimiento como cooperación, y reconocimiento entre otras con bajas ponderaciones esto llevado de la mano de un liderazgo inspirador y motivador de pasiones colectivas, comportamientos y actitudes en pro de los objetivos y la visión de la empresa, lo cual es un asunto verdaderamente crucial para los empresarios en la transformación interna de sus conglomerados en beneficio propio y surtiendo efecto en el bienestar de sus colaboradores y asociados, lo cual tiene relación directa y positiva con los resultados del negocio.Direct a group of people in an evolving environment is a real challenge, require a complex tasks that need to be lead with determination and discipline, focusing to fit the business needs and exploit the human capital, creating in this way a strong intangible asset the corporate culture. This competitive advantage is fundamental for the business success across the time by the organizations. The real protagonists are the company’s personal, they create and implement their knowledge, designing process, routines and procedures that increase the know-how of the companies. This is the aim of this essay, The following essay present a descriptive, propose and critical scope analyzing the perception elements of the work environment in order to identify the corporate culture characteristics in the coal producer’s cooperatives located in Cundinamarca also I Classify the cultural strengths and weakness of this organizations and formulate recommendations to achieve improvements.R I used a descriptive investigation, the total population correspond of 60 workers mixed between administrative and operative personal of four local cooperatives. I applied the Litwin y Stringer (1968) survey (measure the work environment) to a sample of 25 male and female workers comprehended 30-45 years old and between 3 to 8 years of company service. For this sample I evaluate the dimensions of the dominant culture and the results show 81% favorability of the work environment however were observed a few corporate culture dimensions with low score that will require recognizing, improvement and cooperation. This will require a motivate leadership that create and inspire collective passion among the workers to fulfil the company objectives. This is a key element for the managers in order to achieve an internal company transformation creating add value and welfare for all the shareholders.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaLiderazgo transformacionalCultura OrganizacionalClima OrganizacionalCooperativasProductores de carbónCULTURA CORPORATIVA - LIDERAZGOCLIMA ORGANIZACIONALEXITO EN LOS NEGOCIOSLeadershipcorporate culturework environmentcoal producerscooperativesLiderar la transformación de la cultura organizacional convirtiéndola en la clave del éxito en las cooperativasLeadership of corporate culture transformation is the key success in the cooperativesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCentro de Investigación y Educación Popular Programa por la paz (CINEP/PPP). (2012). Informe Especial MINERÍA, CONFLICTOS SOCIALES, Bogotá.Congreso de Colombia, E. c. (1998). Ley 454 de 1998. Bogotá.Gybson,J., Ivancevich, J.& Donnelly, J.(2001) Las organizaciones, comportamiento, estructura, procesos, décima edición, Santiago de Chile, Mc Graw Hill.Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional segunda edición. México: Batman Libros.Khadem, R.,& Khadem, L.(2014). Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Bogotá: Carvajal Educación.Litwin, G; Stringer, R (1968). Motivación y clima organizacional, Harvard, Boston.Salazar, J.; Guerrero, J.; Machado, Y.; Cañedo, R. (2009).Clima y Cultura Organizacional: Dos Componentes Esenciales en la Productividad Laboral. Articulo ACIMED. 20 (4): 67- 75Torres, A. R. (2015). El carbón en Colombia ¿Quién Gana? ¿Quién Pierde? Bogotá: Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna: EDITORA 3 LTDA.Tylor, E. B. (1976). Cultura primitiva: Los orígenes de la cultura. . Ayuso.Villalba, J (2014). Administración del capital humano, Bogotá: Ediciones de la Uhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALVEGARODRIGUEZANDREA2016.pdfapplication/pdf551416http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14415/1/VEGARODRIGUEZANDREA2016.pdf488e672e6396e33106e1f0630cb7e5ecMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14415/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVEGARODRIGUEZANDREA2016.pdf.txtExtracted texttext/plain52324http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14415/3/VEGARODRIGUEZANDREA2016.pdf.txtc7b17bd2392b83bdffe0a93c1a786ce5MD53THUMBNAILVEGARODRIGUEZANDREA2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4711http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14415/4/VEGARODRIGUEZANDREA2016.pdf.jpgc6473c40dfe46618d658fd095eca4ff6MD5410654/14415oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/144152019-12-30 09:14:13.683Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K