Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria

A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5016
Palabra clave:
Docencia universitaria
Constitución Política
Democracia
Jurisprudencia
Derechos humanos
Microcurrículo
DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA
CAMBIOS CURRICULARES
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos como fuente y límite al ejercicio del poder del Estado. Lo anterior evidencia que el aula de clases se concibe ahora como un verdadero escenario político para la vivencia de la democracia y la plena realización de los derechos humanos. Sin embargo, a través del presente ensayo, se sostiene que la universidad no ha logrado alcanzar el ideario democrático y humanístico que le ha trazado la Constitución Nacional, en particular, porque no cuenta, entre otros presupuestos, con docentes especializados en la materia o que por lo menos tengan un mínimo de formación en esta área del conocimiento, lo que ha llevado a que en la práctica se incurra con frecuencia en delicadas afrentas a la dignidad humana y se vulneren derechos de los estudiantes, tales como, educación, igualdad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Se presenta así, una propuesta microcurricular de formación que pudiera incluirse en los programas de especialización o maestría en docencia universitaria como respuesta a las necesidades y demandas en el campo de los derechos humanos, para lo cual se empleó un método de investigación cualitativo de tipo descriptivo y analítico, fundado en documentos de tipo referencial, bibliográfico y jurisprudencial.