La transformación digital como nuevos procesos educativos en la educación escolar

Con el pasar del tiempo en este año 2021 en donde hemos vivido una pandemia que lleva ya más de un año y sigue afectando a las personas. La crisis del COVID19 ha tenido, entre sus múltiples interrupciones, una muy crítica en las familias y los sistemas educativos. El bloqueo de impuestos generado po...

Full description

Autores:
Herrera Vargas, Kevin Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39691
Palabra clave:
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TRABAJO EN CASA
education
students
Learning
Aprendizaje
Educación
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con el pasar del tiempo en este año 2021 en donde hemos vivido una pandemia que lleva ya más de un año y sigue afectando a las personas. La crisis del COVID19 ha tenido, entre sus múltiples interrupciones, una muy crítica en las familias y los sistemas educativos. El bloqueo de impuestos generado por los Gobiernos ha provocado una digitalización forzada de la enseñanza en todos los niveles en Estados Unidos y Europa en donde muchas personas no tenían el sustento o los medios para atender constantemente estos servicios si no había un flujo de ingresos diario ya que la economía estaba parada por los Gobiernos. ( Iivari et al., 2020 ). Para afrontar este problema la mayoría de empresas y entidades educativas decidieron tomar la decisión de confinar a la población e introducir el teletrabajo siempre que sea posible, y de trasladar la formación académica a las plataformas online durante un período prolongado, ha significado depender exclusivamente de los recursos digitales para la educación en todos los niveles de enseñanza y aprendizaje. A su vez, esto ha revelado las deficiencias del modelo educativo implantado en cada país, así como la desigualdad de recursos en cuanto a dispositivos, conectividad, y la sobrecarga laboral resultante para familias y docentes en su intento de asegurar la continuidad del curso académico por medios telemáticos ( Ferguson, 2020 ; Schulze, 2020 ). Claramente en Latinoamérica los medios digitales no son presentes en la gran mayoría de los pueblos y ciudades lejanas por ello el Gobierno está generando programas en donde puedan vacunar a la gran mayoría de profesores para que se vuelva a asegurar una educación presencial a los que no tiene el acceso pero se debe tener la certeza de que el regreso a las aulas estará mediado por las medidas de higiene necesarias para controlar la infección esto implica que la desigualdad digital en el hogar será un tema clave en la planificación educativa a todos los niveles. En este sentido, se realizó este trabajo de investigación desde un punto de vista académico, tratando de recopilar información y artículos de temas relacionados con el uso de factores de desarrollo e influencias para mejorar una productividad de dichas habilidades, teniendo en cuenta la rapidez, la forma en la que aprenden y los instrumentos que utilizan para mejorar la eficiencia del aprendizaje para así medirlo y tener datos que sean suficientes para tomar decisiones que mejoren el desempeño cognitivo de los estudiantes.