Formación competencias comunicativas y humanización en estudiantes área de la salud

El deterioro de la calidad de la atención en salud, en términos de percepción de deshumanización, dada por situaciones en las que se presentan actitud arrogante, displicente o percepción de faltas de gestión, por parte de algunos funcionarios de las instituciones de salud opaca cualquier acción y bu...

Full description

Autores:
Sánchez Amaya, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35784
Palabra clave:
COMUNICACION EN ENFERMERIA
HUMANISMO
RELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTE
student
teachers
health professionals
humanized
real mission
communication skills
estudiante
docentes
profesionales de la salud
humanizada
misión real
competencias comunicativas
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El deterioro de la calidad de la atención en salud, en términos de percepción de deshumanización, dada por situaciones en las que se presentan actitud arrogante, displicente o percepción de faltas de gestión, por parte de algunos funcionarios de las instituciones de salud opaca cualquier acción y buena atención que haya recibido el paciente y deterioran la imagen y la misión real de los profesionales de la salud, razones que exigen de los docente una postura más participativa para afrontar e implementar acciones que permitan el empoderamiento y responsabilidad de la universidad en formar profesionales íntegros con habilidades y destrezas para prestar servicios de salud enfocados a la atención humanizada. En revisión del ámbito universitario se encuentra con debilidades tales como; eliminación de la bioética en programas del área de la salud, políticas de la entidad con enfoque económico, proceso de selección de aspirantes por sostenimiento económico olvidando la importancia de la vocación, la contratación de docentes sin la suficiente preparación ni la visión humanista. En el ámbito hospitalario se requiere garantizar la educación prolongada, estimular y enseñar técnicas de comunicación asertiva, emancipación de la relación médico paciente y retomar la dedicación del tiempo para escuchar y establecer una adecuada comunicación con sus pacientes y el equipo interdisciplinario, para prestar un servicio con visión holística. El fortalecimiento de las competencias comunicativas, el trabajo en equipo y el empoderamiento del cuido del ser humano como individuo único e irrepetible acerca al estudiante a la realidad de su práctica laboral.