Identificación de oportunidades para la creación de un colegio básica primaria en Bogotá inspirado en la filosofía Reggio Emilia

Con la dinámica mundial y cambiante la educación demanda nuevas propuestas pedagógicas que superen el espíritu actual de instrucción y entrega de información, los niños y jóvenes de esta generación no son los mismos ni la sociedad es la misma, el siglo XXI ha traido consigo la globalización y acceso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16345
Palabra clave:
Reggio Emilia
Colegio
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Teachers
Philosophy
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la dinámica mundial y cambiante la educación demanda nuevas propuestas pedagógicas que superen el espíritu actual de instrucción y entrega de información, los niños y jóvenes de esta generación no son los mismos ni la sociedad es la misma, el siglo XXI ha traido consigo la globalización y acceso a la información, memorizar los contenidos es obsoleto teniendo en cuenta que estos se encuentran a un click. Las nuevas generaciones demandan aprender, pensar, confrontar, crear; ante estas necesidades han surgido propuestas pedagógicas que vale la pena revisar y evaluar en nuestro contexto. Una de estas propuestas se originó el Italia después de la Segunda Guerra Mundial, tras el caos viene la construcción y esta filosofía está impactando al mundo. Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno, la participación conjunta de padres y maestros en su educación y el desarrollo de su creatividad. Se ha comprobado que los niños tienen diferentes maneras de aprender, y Loris Malaguzzi en sus escuelas reggianas creó un nuevo método de enseñanza que se acomoda a la manera en que el niño aprende. (A., 2013) Es pertinente para esta investigación revisar las necesidades actuales de la demanda educativa y la forma en que esta filosofía representa oportunidades para la educación en nuestro país.