Problemática de movilidad vehicular en sitios de alta demanda de la localidad de Kennedy- Bogotá 2015-2016 aplicando el diagrama Causa-Efecto (Ishikawa)

Este ensayo propone un estudio acerca del transporte masivo de la ciudad de Bogotá, enfocándose en la movilidad de la localidad de Kennedy teniendo en cuenta que es uno de los sectores más grandes respecto a su cantidad de población y territorio. Siendo así, esta situación conlleva a un obstáculo en...

Full description

Autores:
Obando Gonzalez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34908
Palabra clave:
TRAFICO URBANO
TRANSPORTE URBANO
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ESPINA DE PESCADO
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description Este ensayo propone un estudio acerca del transporte masivo de la ciudad de Bogotá, enfocándose en la movilidad de la localidad de Kennedy teniendo en cuenta que es uno de los sectores más grandes respecto a su cantidad de población y territorio. Siendo así, esta situación conlleva a un obstáculo en la movilización y en los medios de transporte disponibles los cuales se ubican dentro de los temas de la agenda de las administraciones distritales por el alto flujo vehicular y de motos, sin dejar atrás los temas de seguridad y transporte. Esto nos lleva a conectar el siguiente ensayo con la metodología de la Espina de Pescado que fue creada en los años cincuenta por el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa, basada en un sencillo método de representar las causas y los efectos de las problemáticas de una organización y de esa manera reconocer sus motivos, por lo que se encuentra útil esta metodología para hallar las causas de la problemática escogida de una manera íntegra y estructurada, con un diagrama sencillo para la interpretación de los individuos que se encuentren involucrados en las dificultades y que facilitaría plantear las razones por las que en Kennedy se estarían presentando trancones y por último es capaz de identificar campos de estudio adicionales que no presenten información suficiente y sean catalogados como una debilidad.
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Esto nos lleva a conectar el siguiente ensayo con la metodología de la Espina de Pescado que fue creada en los años cincuenta por el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa, basada en un sencillo método de representar las causas y los efectos de las problemáticas de una organización y de esa manera reconocer sus motivos, por lo que se encuentra útil esta metodología para hallar las causas de la problemática escogida de una manera íntegra y estructurada, con un diagrama sencillo para la interpretación de los individuos que se encuentren involucrados en las dificultades y que facilitaría plantear las razones por las que en Kennedy se estarían presentando trancones y por último es capaz de identificar campos de estudio adicionales que no presenten información suficiente y sean catalogados como una debilidad.This essay proposes a study about the mass transport of the city of Bogotá, focusing on the mobility of the Kennedy town, taking into account that it is one of the largest sectors in terms of its population and territory. This being so, this situation leads to an obstacle in the mobilization and in the means of transport available which are located within the themes of the district administrations agenda due to the high vehicular and motorcycle flow, without leaving behind the safety issues and transportation This leads us to connect the following essay with the Fishbone methodology that was created in the fifties by the Japanese engineer Kaoru Ishikawa, based on a simple method of representing the causes and effects of the problems of an organization and that way to recognize their motives, so this methodology is useful to find the causes of the chosen problem in an integral and structured way, with a simple diagram for the interpretation of the individuals that are involved in the difficulties and that would facilitate to raise the reasons why Kennedy would be presenting trancones and finally is able to identify additional fields of study that do not present enough information and are classified as a weakness.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problemática de movilidad vehicular en sitios de alta demanda de la localidad de Kennedy- Bogotá 2015-2016 aplicando el diagrama Causa-Efecto (Ishikawa)Problem of vehicular mobility in high demand sites of the Kennedy town- Bogota 2015-2016 applying the Cause-Effect diagram (Ishikawa)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTRAFICO URBANOTRANSPORTE URBANOKENNEDYTRAFFICMOBILITYTHORNS OF FISHKENNEDYTRAFICOMOVILIDADESPINA DE PESCADOFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosUniversidad Militar Nueva Granada- Inrix. (2017). Global Traffic Scorecard, Interactive Ranking & City Dashboard. [Gráfico 1]. Recuperado de: http://inrix.com/scorecard/- Secretaria de Movilidad. (2015). Movilidad en Cifras. 2015. [Gráfico 2-4] Recuperado de: http://www.simur.gov.co/SimurVisorBoletinWA/2015.html#PDF- Oficina de Georeferenciación. (2015). Kennedy Localidad 8.[Gráfico 3] Recuperado de:https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/8-Perfil_localidad_de_Kennedy_2016.pdf- Andemos. (2015). Reporte del sector automotor. [Gráfico 6] Recuperado de: http://www.andemos.org/wp-content/uploads/2016/08/Informe-Vehiculos-2015-8.pdf- Alcantara, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, Medio Ambiente y Equidad. CAF. p.p 15.31. Recuperado de: https://www.caf.com/media/3155/An%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdf- Jolonch Palau, J. (2013). Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá. Universidad & Empresa, No. 24, p.p. 15-23. 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