Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016

Influencia de los Factores Organizacionales y Operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de Matrícula CP2933 el día 28 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre de 2016, el mundo deportivo se vio conmocionado tras recibir la noticia del siniestro del vuelo AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16617
Palabra clave:
Air Accident Investigation Branch
Referencia desde el nivel del suelo
Control de Transito Aéreo
Velocidad Calculada
Registrador de Voces de Cabina
Registrador de Datos de Vuelo
Nivel de Vuelo
Sistema de Posisionamiento Global
Nudos
Nivel Medio del Mar
Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional
Very High Frecuency Omni-Directional Range
Unidad de Potencia Auxiliar
Gestión de recursos de tripulación
ACCIDENTES AEREOS
RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOS
DERECHO AEREO
AAIB
AGL
ATC
CAS
CVR
FDR
FL
GPS
KT
MSL
SMS
VOR
APU
CRM
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Influencia de los Factores Organizacionales y Operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de Matrícula CP2933 el día 28 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre de 2016, el mundo deportivo se vio conmocionado tras recibir la noticia del siniestro del vuelo AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 perteneciente a la Aerolínea Línea Aérea Merideña Internacional LaMia. El accidente tomó la vida de buena parte de los integrantes del equipo brasilero de fútbol Chapecoense y sus acompañantes, el cual arribaría a Medellín para disputar la final de la Copa Suramericana de fútbol, enfrentando al Atlético Nacional. El vuelo salió desde la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y tenía como destino el municipio de Rionegro (Colombia), pero al parecer por agotamiento de combustible se impacta contra Cerro Gordo, a cinco minutos del Aeropuerto de Rionegro. Este trabajo busca presentar un punto de vista acerca de lo que pudo haber sucedido en relación con el vuelo desde la perspectiva de los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), así como los factores organizacionales y humanos identificados como influyentes y determinantes para la formación de condiciones que afectaron los procesos operativos hasta vulnerar las defensas establecidas para prevenir la ocurrencia de accidentes.