Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo

El presente trabajo muestra la metodología empleada y resultados obtenidos de un estudio realizado a una compañía de consumo masivo que pretende redefinir la red logística empleada actualmente, a través de una redistribución de nodos logísticos. A medida que se avanza en el documento se encuentran l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32010
Palabra clave:
Nodos logísticos
Indicador índice de servicio
Indicador de entregas completas
Centro de gravedad
Política de inventario
Centro de distribución
Tiempo de entrega
Costos logísticos
Fletes
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
Logistic node
On time in full (OTIF)
Fill rate
Gravity center
Inventory policy
Lead time (LT)
Logistic costs
Freight
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_01e5e2f87b4fb3d4c74f13da7f72d42d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32010
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Proposal of redistribution of logistic nodes for a consumer products company
title Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
spellingShingle Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
Nodos logísticos
Indicador índice de servicio
Indicador de entregas completas
Centro de gravedad
Política de inventario
Centro de distribución
Tiempo de entrega
Costos logísticos
Fletes
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
Logistic node
On time in full (OTIF)
Fill rate
Gravity center
Inventory policy
Lead time (LT)
Logistic costs
Freight
title_short Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
title_full Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
title_fullStr Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
title_full_unstemmed Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
title_sort Propuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila, Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv Nodos logísticos
Indicador índice de servicio
Indicador de entregas completas
Centro de gravedad
Política de inventario
Centro de distribución
Tiempo de entrega
Costos logísticos
Fletes
topic Nodos logísticos
Indicador índice de servicio
Indicador de entregas completas
Centro de gravedad
Política de inventario
Centro de distribución
Tiempo de entrega
Costos logísticos
Fletes
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
Logistic node
On time in full (OTIF)
Fill rate
Gravity center
Inventory policy
Lead time (LT)
Logistic costs
Freight
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Logistic node
On time in full (OTIF)
Fill rate
Gravity center
Inventory policy
Lead time (LT)
Logistic costs
Freight
description El presente trabajo muestra la metodología empleada y resultados obtenidos de un estudio realizado a una compañía de consumo masivo que pretende redefinir la red logística empleada actualmente, a través de una redistribución de nodos logísticos. A medida que se avanza en el documento se encuentran las fases que se emplearon para proponer la redistribución, entre ellas se comprende un análisis de la demanda histórica de la compañía, un estudio de centros de gravedad orientado a la localización física de sus clientes y el volumen de compra de los mismos, con lo anterior se proponen escenarios de redes logísticas a los cuales a partir de la definición, evaluación y comparación de políticas de inventario y modelos de transporte, se concluye en una redistribución de nodos logísticos la cual generaría un impacto económico positivo para la compañía objeto de estudio
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-30T14:09:52Z
2019-12-30T18:14:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-30T14:09:52Z
2019-12-30T18:14:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-24
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/32010
url http://hdl.handle.net/10654/32010
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Murphy, P., & Knemeyer, M. (2015). Logística contemporánea. En Logística contemporánea (págs. 152- 171). Mexico: pearson.
Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. En Logística: Administración de la cadena de suministro (págs. 550-596). Pearson Educación
Ruiz Garzon, G. (2003). El concepto estadístico de centro de gravedad. Revista de didáctica de las matemáticas, 43-53
Rongbing, H., Mozart B.C., M., & Seokjin, K. (25 de 11 de 2011). The impact of cost uncertainty on the location of a distribution center. The impact of cost uncertainty on the location of a distribution center. European Journal of Operational Research.
Yang, L., Xiaoyu, J., Ziyou, G., & Keping, L. (21 de 07 de 2006). Logistics distribution centers location problem and algorithm under fuzzy environment. Logistics distribution centers location problem and algorithm under fuzzy environment. Beijing, China: Journal of Computational and Applied Mathematics.
Ballou , R., & De Lemus, P. (1991). Logística empresarial: control y planificación. En Logística empresarial: control y planificación. (págs. 337-392). Díaz de Santos
Rajesh, K. S., Nikhil, C., & Nikhil, S. (2018). Selection of warehouse location for a global supply chain: A case study. Selection of warehouse location for a global supply chain: A case study. India: IIMB Management Review
Sanggyun, K. (2018). Warehouse location choice: A case study in Los Angeles, CA. Warehouse location choice: A case study in Los Angeles, CA. Los angeles, EEUU: Journal of Transport Geography.
Hernández-González, S., Flores de la Mota, I., Jiménez-García, J. A., & Hernández, M. D. (2017). Numerical analysis of minimum cost network flow with queuing stations. Numerical analysis of minimum cost network flow with queuing stations. Mexico: Revista Electrónica Nova Scientia
Sen, L., FelixT.S., C., & S.H., C. (2010). A study of distribution center location based on the rough sets and interactive multi-objective fuzzy decision theory. A study of distribution center location based on the rough sets and interactive multi-objective fuzzy decision theory. China: Robotics andComputer-IntegratedManufacturing
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/1/ParraVaronDiegoAlexander2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/3/ParraVaronDiegoAlexander2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8344a474cfef65d407a42757df26cf3e
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
526255c4bd7bb1598a2a33f03908584f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417914101956608
spelling Ardila, CesarParra, Diego Alexanderdiepxr@gmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-08-30T14:09:52Z2019-12-30T18:14:53Z2019-08-30T14:09:52Z2019-12-30T18:14:53Z2019-06-24http://hdl.handle.net/10654/32010El presente trabajo muestra la metodología empleada y resultados obtenidos de un estudio realizado a una compañía de consumo masivo que pretende redefinir la red logística empleada actualmente, a través de una redistribución de nodos logísticos. A medida que se avanza en el documento se encuentran las fases que se emplearon para proponer la redistribución, entre ellas se comprende un análisis de la demanda histórica de la compañía, un estudio de centros de gravedad orientado a la localización física de sus clientes y el volumen de compra de los mismos, con lo anterior se proponen escenarios de redes logísticas a los cuales a partir de la definición, evaluación y comparación de políticas de inventario y modelos de transporte, se concluye en una redistribución de nodos logísticos la cual generaría un impacto económico positivo para la compañía objeto de estudioThis paper shows the methodology used and results obtained from a study carried out on a Consumer Products company that aims to redefine the logistics network currently used, through a redistribution of logistics nodes. As the document progresses are the phases that were used to propose redistribution, including an analysis of the company's historical demand, a study of centers of gravity oriented to the physical location of its customers and the volume of purchase of them, with the above proposes scenarios of logistics networks to which from the definition, evaluation and comparison of inventory policies and transport models, is concluded in a redistribution of logistics nodes which would have a positive economic impact for the company under study.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nodos logísticosIndicador índice de servicioIndicador de entregas completasCentro de gravedadPolítica de inventarioCentro de distribuciónTiempo de entregaCostos logísticosFletesLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASLogistic nodeOn time in full (OTIF)Fill rateGravity centerInventory policyLead time (LT)Logistic costsFreightPropuesta de redistribución de nodos logísticos para una empresa de consumo masivoProposal of redistribution of logistic nodes for a consumer products companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMurphy, P., & Knemeyer, M. (2015). Logística contemporánea. En Logística contemporánea (págs. 152- 171). Mexico: pearson.Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. En Logística: Administración de la cadena de suministro (págs. 550-596). Pearson EducaciónRuiz Garzon, G. (2003). El concepto estadístico de centro de gravedad. Revista de didáctica de las matemáticas, 43-53Rongbing, H., Mozart B.C., M., & Seokjin, K. (25 de 11 de 2011). The impact of cost uncertainty on the location of a distribution center. The impact of cost uncertainty on the location of a distribution center. European Journal of Operational Research.Yang, L., Xiaoyu, J., Ziyou, G., & Keping, L. (21 de 07 de 2006). Logistics distribution centers location problem and algorithm under fuzzy environment. Logistics distribution centers location problem and algorithm under fuzzy environment. Beijing, China: Journal of Computational and Applied Mathematics.Ballou , R., & De Lemus, P. (1991). Logística empresarial: control y planificación. En Logística empresarial: control y planificación. (págs. 337-392). Díaz de SantosRajesh, K. S., Nikhil, C., & Nikhil, S. (2018). Selection of warehouse location for a global supply chain: A case study. Selection of warehouse location for a global supply chain: A case study. India: IIMB Management ReviewSanggyun, K. (2018). Warehouse location choice: A case study in Los Angeles, CA. Warehouse location choice: A case study in Los Angeles, CA. Los angeles, EEUU: Journal of Transport Geography.Hernández-González, S., Flores de la Mota, I., Jiménez-García, J. A., & Hernández, M. D. (2017). Numerical analysis of minimum cost network flow with queuing stations. Numerical analysis of minimum cost network flow with queuing stations. Mexico: Revista Electrónica Nova ScientiaSen, L., FelixT.S., C., & S.H., C. (2010). A study of distribution center location based on the rough sets and interactive multi-objective fuzzy decision theory. A study of distribution center location based on the rough sets and interactive multi-objective fuzzy decision theory. China: Robotics andComputer-IntegratedManufacturingEspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralORIGINALParraVaronDiegoAlexander2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1121093http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/1/ParraVaronDiegoAlexander2019.pdf8344a474cfef65d407a42757df26cf3eMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILParraVaronDiegoAlexander2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5699http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32010/3/ParraVaronDiegoAlexander2019.pdf.jpg526255c4bd7bb1598a2a33f03908584fMD5310654/32010oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/320102019-12-30 13:14:53.258Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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