Análisis de las características y aplicaciones asociadas al problema de ruteo dinámico de vehículos - DVRP
El Problema del Ruteo Dinámico de Vehículos - DVRP, permite analizar sistemas con la inclusión de una variable de carácter dinámico, ajustando el ruteo en función de nuevas restricciones y comportamientos a nivel de desarrollo de dimensiones temporales y desarrollo constructivo con información en ti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13305
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/13305
- Palabra clave:
- Problema de ruteo dinámico de vehículos
DVRP
flotilla de vehículos
transporte
DISEÑO EXPERIMENTAL
PROCESOS ESTOCASTICOS
Dynamic Vehicle Routing Problem
DVRP
vehicles fleet
transportation
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Problema del Ruteo Dinámico de Vehículos - DVRP, permite analizar sistemas con la inclusión de una variable de carácter dinámico, ajustando el ruteo en función de nuevas restricciones y comportamientos a nivel de desarrollo de dimensiones temporales y desarrollo constructivo con información en tiempo real. Este problema se ha clasificado en diferentes sistemas, de acuerdo a su aplicabilidad y algoritmos de solución, además del efecto del dinamismo presente. Sin embargo, no todas las características y diferencias frente al ruteo estocástico clásico, han sido mencionadas y resaltadas, debido a su reciente desarrollo, así como la limitada investigación desarrollada. Por tal motivo el presente artículo, plantea la realización de un análisis de las principales características y aplicaciones asociadas a los problemas de ruteo dinámico de vehículos., a través de una revisión bibliográfica con el propósito de brindar información acerca de las características principales, fortalezas respecto al problema clásico y sus aplicaciones para solución. La metodología empleada, incluye una investigación cualitativa, basada en la búsqueda sistemática en bases de datos acerca del DVRP, en últimos cuatro años (2011-2014). Se concluye que el problema de ruteo dinámico de vehículos, permite establecer y analizar sistemas de ruteo, con la inclusión de una variable de carácter dinámico, permitiendo la aplicación y ajuste de heurísticas y metaheurísticas, permitiendo abarcar nuevos sistemas de análisis a nivel logístico. De la misma manera se evidencia que existe un comportamiento variable con tendencia a la baja, en referencia al número de publicaciones relacionadas con el tema, reflejando, un potencial de investigación y desarrollo inexplorado en referencia a la aplicación y ajuste de la temática |
---|