Planteamiento de solución al problema de transporte para la comercialización de los productos de hielos indurod ltda

Este trabajo aborda la problemática de la programación de rutas de entrega para el transporte de pedidos desde el punto de fabricación hasta el cliente, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y pérdida del producto por merma, así como la capacidad de carga y costos. Este problema consiste en...

Full description

Autores:
Amaya bloise, Ana camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2258
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2258
Palabra clave:
Programación de rutas
Estructuración de procesos
Integración de soluciones
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este trabajo aborda la problemática de la programación de rutas de entrega para el transporte de pedidos desde el punto de fabricación hasta el cliente, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y pérdida del producto por merma, así como la capacidad de carga y costos. Este problema consiste en la importancia de la generación óptima de recorridos para realizar la entrega de pedidos a domicilio, teniendo en cuenta que cada pedido debe ser entregado en una determinada franja horaria y que además el conjunto de pedidos puede variar a medida que transcurre el tiempo. La variante de este problema, en la que el conjunto de entregas a optimizar no se conoce desde el principio, suele estar asociada a entregas que no son programadas con anticipación. En esta situación el tiempo disponible para obtener una buena solución no presenta una limitación fuerte. En cambio, si el conjunto de pedidos varía frecuentemente, como sucede en temporada alta, se presenta una situación en la que generalmente las entregas de pedidos extras son programadas sin anticipación y donde no puede haber demasiada demora entre el ingreso de un pedido (extra) y su ubicación en un recorrido. Entre los factores a considerar en la generación de recorridos se encuentra la minimización (si es posible) del tamaño de la flota de vehículos requerida, acortando la distancia recorrida y los tiempos de espera entre dos entregas de un mismo recorrido; así como también el máximo aprovechamiento de la capacidad de transporte de cada vehículo. En muchas empresas, este tipo de tareas es realizado por una persona que organiza la distribución de pedidos para cada recorrido. Sin embargo, en la empresa no se utiliza el sistema de realización de pedidos por parte de los clientes, sino que se solicita en el momento en que llega el vehículo a la puerta del establecimiento, por lo que la fábrica no conoce exactamente el tamaño del pedido, y la frecuencia de entrada de nuevos pedidos extras que llevan obtener recorridos en los que no se aprovecha debidamente los recursos de la flota de entrega, hacen importante la realización de este trabajo para mostrar la importancia y las ventajas que traería buscar la optimización de las rutas de entrega de pedidos de la fábrica de Hielos Indurod.