El pez león (pterois volitans): un nuevo integrante en la pesca artesanal con nasas en el parque nacional natural Tayrona.

Desde el año 2011, los pescadores artesanales de Taganga (Caribe colombiano) registraron la presencia del pez león como captura incidental en nasas para el Parque Nacional Natural Tayrona. Este hecho les causó la percepción de que el pez león fuese el causante en la disminución de sus capturas. Para...

Full description

Autores:
Merlano Cera, Merlys María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/52
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/52
Palabra clave:
Pez león
Pesca artesanal
Desembarque
Peces comerciales
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Desde el año 2011, los pescadores artesanales de Taganga (Caribe colombiano) registraron la presencia del pez león como captura incidental en nasas para el Parque Nacional Natural Tayrona. Este hecho les causó la percepción de que el pez león fuese el causante en la disminución de sus capturas. Para determinar los cambios temporales en las especies capturas y los kilogramos en este arte de pesca, se analizó el desembarque entre 1993 y 2012 como referente histórico y para establecer si el pez león ha generado cambios en las especies desembarcadas. Para tal fin, se encuestaron tres unidades económicas de pesca entre marzo de 2012 y julio de 2014. Se observó que la disminución de las especies y los kilogramos desembarcados tuvo lugar desde hace más de una década. No se encontraron diferencias significativas entre las especie, pero si para los peces de interés comercial, siendo Lutjanus analis, L. synagris y Calamus penna aquellas con mayores abundancias. La coocurrencia mensual del pez león con los peces comerciales y el autoconsumo mostró los picos más altos en abril y noviembre. Las tallas del pez león oscilaron entre 130 y 420 mm de longitud total y representó el 6,67% del total del desembarque, llegando a superar los al cangrejo (0,46%) y el pulpo (1,05%). Los desembarcos entre 2012 y 2014 estuvieron condicionados a factores climáticos y se confirma la presencia del pez león como un nuevo integrante en este arte de pesca, sin afectar las especies que constituyen el desembarque en nasas en la Bahía de Taganga.