Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.

Las tiendas de descuento duro conocidas como Justo y Bueno, Ara y D1, han tenido gran demanda en la ciudad de Santa Marta, por el bajo costo de los productos, así mismo, en este entorno están en juego los derechos y obligaciones de los consumidores, y se relacionan la economía y el derecho. Por lo q...

Full description

Autores:
Rebolledo Castillo, Keila Beatríz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6717
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6717
Palabra clave:
Derecho del consumo
Tiendas de descuento duro
Calidad de los productos
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_fe65781ccebbbe5479862d739f8f4c65
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6717
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
title Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
spellingShingle Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
Derecho del consumo
Tiendas de descuento duro
Calidad de los productos
title_short Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
title_full Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
title_fullStr Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
title_full_unstemmed Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
title_sort Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.
dc.creator.fl_str_mv Rebolledo Castillo, Keila Beatríz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Anaya Saade, Celina Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rebolledo Castillo, Keila Beatríz
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho del consumo
Tiendas de descuento duro
Calidad de los productos
topic Derecho del consumo
Tiendas de descuento duro
Calidad de los productos
description Las tiendas de descuento duro conocidas como Justo y Bueno, Ara y D1, han tenido gran demanda en la ciudad de Santa Marta, por el bajo costo de los productos, así mismo, en este entorno están en juego los derechos y obligaciones de los consumidores, y se relacionan la economía y el derecho. Por lo que se pretende hacer un análisis respecto a la protección legal del consumidor, y la percepción que tienen los consumidores de sus derechos y obligaciones en relación a este modelo de negocio, del mismo modo, determinar sí los productos gozan de calidad en concordancia con el marco jurídico, y su relación con la economía. Esto, estudiando la normatividad del estatuto del consumidor la Ley 1480 del 2011, utilizando una metodología mediante análisis descriptivo de la realidad social que se investiga, técnicas de la investigación cualitativa tales como la revisión documental, encuestas y entrevistas a partir de un muestreo aleatorio. Por consiguiente, en el desarrollo de esta investigación se obtuvieron como resultados, que un alto porcentaje califican como muy bueno este modelo de negocio, aunque para el otro porcentaje no tienen tan alta calidad los productos, pero se ajustan al precio que ofrecen, sugieren la implementación de centros de atención al consumidor y, por otro lado la mayoría de los consumidores que se dirigen a estas tiendas conocen sus derechos, sin embargo, queda un porcentaje restante que no los conoce, por lo que es muy importante la búsqueda de estrategias para que se apropien de los mismos.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T14:29:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T14:29:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6717
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6717
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/288f18ad-eaa5-44c1-8f79-c9e3d68621ab/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/97bf9b1e-6cba-4138-ab1d-b5dd76144234/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee53f744ff041f50038de936058ef121
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380897370963968
spelling Anaya Saade, Celina PatriciaRebolledo Castillo, Keila BeatrízAbogado2022-02-24T14:29:45Z2022-02-24T14:29:45Z20212021Las tiendas de descuento duro conocidas como Justo y Bueno, Ara y D1, han tenido gran demanda en la ciudad de Santa Marta, por el bajo costo de los productos, así mismo, en este entorno están en juego los derechos y obligaciones de los consumidores, y se relacionan la economía y el derecho. Por lo que se pretende hacer un análisis respecto a la protección legal del consumidor, y la percepción que tienen los consumidores de sus derechos y obligaciones en relación a este modelo de negocio, del mismo modo, determinar sí los productos gozan de calidad en concordancia con el marco jurídico, y su relación con la economía. Esto, estudiando la normatividad del estatuto del consumidor la Ley 1480 del 2011, utilizando una metodología mediante análisis descriptivo de la realidad social que se investiga, técnicas de la investigación cualitativa tales como la revisión documental, encuestas y entrevistas a partir de un muestreo aleatorio. Por consiguiente, en el desarrollo de esta investigación se obtuvieron como resultados, que un alto porcentaje califican como muy bueno este modelo de negocio, aunque para el otro porcentaje no tienen tan alta calidad los productos, pero se ajustan al precio que ofrecen, sugieren la implementación de centros de atención al consumidor y, por otro lado la mayoría de los consumidores que se dirigen a estas tiendas conocen sus derechos, sin embargo, queda un porcentaje restante que no los conoce, por lo que es muy importante la búsqueda de estrategias para que se apropien de los mismos.Submitted by Keila Beatriz Rebolledo Castillo (keilarebolledobc@unimagdalena.edu.co) on 2021-12-16T14:19:11Z No. of bitstreams: 1 PASANTIA REPOSITORIO.pdf: 1933453 bytes, checksum: ee53f744ff041f50038de936058ef121 (MD5)Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette (cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2022-02-24T14:29:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PASANTIA REPOSITORIO.pdf: 1933453 bytes, checksum: ee53f744ff041f50038de936058ef121 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-24T14:29:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PASANTIA REPOSITORIO.pdf: 1933453 bytes, checksum: ee53f744ff041f50038de936058ef121 (MD5) Previous issue date: 2021texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6717Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesDerechoatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDerecho del consumoTiendas de descuento duroCalidad de los productosEstudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALPASANTIA REPOSITORIO.pdfPASANTIA REPOSITORIO.pdfTrabajo de grado.application/pdf1933453https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/288f18ad-eaa5-44c1-8f79-c9e3d68621ab/downloadee53f744ff041f50038de936058ef121MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/97bf9b1e-6cba-4138-ab1d-b5dd76144234/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52123456789/6717oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/67172024-10-02 23:21:41.621https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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