Estudio económico y jurídico de las relaciones de consumo y la protección legal en las nuevas tiendas de descuento duro en Santa Marta. 2018 -2020.

Las tiendas de descuento duro conocidas como Justo y Bueno, Ara y D1, han tenido gran demanda en la ciudad de Santa Marta, por el bajo costo de los productos, así mismo, en este entorno están en juego los derechos y obligaciones de los consumidores, y se relacionan la economía y el derecho. Por lo q...

Full description

Autores:
Rebolledo Castillo, Keila Beatríz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6717
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6717
Palabra clave:
Derecho del consumo
Tiendas de descuento duro
Calidad de los productos
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Las tiendas de descuento duro conocidas como Justo y Bueno, Ara y D1, han tenido gran demanda en la ciudad de Santa Marta, por el bajo costo de los productos, así mismo, en este entorno están en juego los derechos y obligaciones de los consumidores, y se relacionan la economía y el derecho. Por lo que se pretende hacer un análisis respecto a la protección legal del consumidor, y la percepción que tienen los consumidores de sus derechos y obligaciones en relación a este modelo de negocio, del mismo modo, determinar sí los productos gozan de calidad en concordancia con el marco jurídico, y su relación con la economía. Esto, estudiando la normatividad del estatuto del consumidor la Ley 1480 del 2011, utilizando una metodología mediante análisis descriptivo de la realidad social que se investiga, técnicas de la investigación cualitativa tales como la revisión documental, encuestas y entrevistas a partir de un muestreo aleatorio. Por consiguiente, en el desarrollo de esta investigación se obtuvieron como resultados, que un alto porcentaje califican como muy bueno este modelo de negocio, aunque para el otro porcentaje no tienen tan alta calidad los productos, pero se ajustan al precio que ofrecen, sugieren la implementación de centros de atención al consumidor y, por otro lado la mayoría de los consumidores que se dirigen a estas tiendas conocen sus derechos, sin embargo, queda un porcentaje restante que no los conoce, por lo que es muy importante la búsqueda de estrategias para que se apropien de los mismos.