Estrategias lúdicas de las Ciencias Naturales

La investigación tiene como propósito valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales, se realizó en el curso 4° de la Escuela Isabel María Cuesta con una totalidad de 34 estudiantes participantes. Las actividades realizadas fueron planeadas y corregidas antes de desarrollarse. I...

Full description

Autores:
Estrada Rodríguez, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4028
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4028
Palabra clave:
Recursos naturales
Educación lúdica
Conciencia ambiental
LCN-00016
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales, se realizó en el curso 4° de la Escuela Isabel María Cuesta con una totalidad de 34 estudiantes participantes. Las actividades realizadas fueron planeadas y corregidas antes de desarrollarse. Inicialmente se activó un plan para evitar la inseguridad en las diferentes actividades a realizar, siguiendo los siguientes pasos: Preparación y formación del profesor, Organización y planeación, preparación de los participantes y ejecución de las actividades lúdicas. En cuanto a la participación del maestro propusimos las siguientes actividades: Generar toma de conciencia ambiental entre los educandos armonizando la naturaleza con los seres humanos, Desarrollar en el estudiante capacidades sicomotoras y cognoscitivas, Promover el disfrute por las actividades lúdicas en situaciones de aprendizaje, Propiciar la interacción entre los estudiantes a través de las actividades lúdicas para que manifiesten la forma como perciben su problemática ambiental local. Este trabajo causó gran importancia en la comunidad de la escuela Isabel María Cuestas, debido al alto porcentaje de alegría y efectividad que produjo. En el desarrollo de la investigación se presentaron situaciones pedagógicas de suma importancia en la vida escolar de los niños: Todos manifestaron sentimientos de profunda solidaridad, generando complacencia entre todos los participantes. El equipo profesor-estudiante, trabajó entusiásticamente para conseguir los propósitos, los cuales se obtuvieron para complacencia de los involucrados en las diferentes actividades lúdico-pedagógicas.