Sub-Utilización de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la media vocacional De La Institución Educativa Distrital Rodrigo De Bastidas.
A lo largo de la evolución de la humanidad el hombre se ha preocupado por crear las herramientas que le faciliten las mejores maneras de conocer el mundo y por supuesto de mantenerse inmerso en él; adoptando a la tecnología como el medio más propicio para cumplir su objetivo. En la prehistoria, por...
- Autores:
-
Guette Navarro, Eder Jose
Calderón Ortiz, Maria Del Carmen
Porras Vargas, Lusdary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5408
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5408
- Palabra clave:
- Aprendizaje y enseñanza
Estudiantes y Docentes
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)
Aula Virtual
LI-00051
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A lo largo de la evolución de la humanidad el hombre se ha preocupado por crear las herramientas que le faciliten las mejores maneras de conocer el mundo y por supuesto de mantenerse inmerso en él; adoptando a la tecnología como el medio más propicio para cumplir su objetivo. En la prehistoria, por ejemplo la prioridad del hombre era crear herramientas de caza que en su momento le facilitaron su supervivencia, en la medida que generaron la posibilidad de controlar el fuego e incrementar la disponibilidad de fuentes de comida. Avanzado el tiempo también encontramos la invención de la rueda, siendo ésta de vital importancia a los humanos para viajar y controlar su entorno. Ahora bien, continuando con lo anterior son innumerable las creaciones generadas por el hombre, citando están: el ábaco, el papel, la pólvora, el telescopio, el fósforo, el telégrafo, el teléfono, el televisor, la computadora entre lo más reciente y que ha ido revolucionado el mundo haciendo un hito en la historia. Contextualizando en el siglo XXI, nos encontramos en la era más preponderante de producción de conocimiento, no en vano es denominado la era del conocimiento y por ende el principal beneficio de esta época es el cúmulo de información. Algunas instituciones cuentan con estos preciados recursos, que bien manejados posibilitan o facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la hora de potenciarlos gracias a su gran poder didáctico, pese a ello, su utilización no es la mejor y en muchos casos no es ni utilizada; lo que nos lleva a evidenciar la clásica situación educativa que abunda en las instituciones de nuestro país, la prolongación de lo magistral y la monotonía en la que cada día se desarrolla las clases. Ahora bien, comparando la anterior problemática con el mundo de hace algunos siglos, es fácil deducir que nuestro sistema educativo no ha cambiado. Se ha hecho un recuento desde los inicios de la humanidad en dónde lo más relevante ha sido la tecnología. Desde siempre la tecnología ha existido, se hace, se crea y se recrea solo para facilitar la supervivencia del hombre, pero claro está, para mejorar su condición de vida. Paralelamente ocurre esto con la educación, pero lo especial es que esta concepción de tecnología no se sumerge y no es generalizada en los procesos educativos. Algunos docentes se han preocupado por cambiar su quehacer pedagógico; y algunos otros no optan por cambiar y/o anotarse por el cambio de paradigma y por consiguiente hacer aprehensible la utilización e incorporación de los recursos tecnológicos en sus clases, no inyectan o no le encuentran sentido realmente a los procesos pedagógicos que se lleven a cabo entre los estudiantes y docentes (hablando de aprendizaje y enseñanza respectivamente). |
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Gracia Avendaño, Marcos FidelGuette Navarro, Eder JoseCalderón Ortiz, Maria Del CarmenPorras Vargas, LusdaryLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Informática2020-10-21T21:35:23Z2020-10-21T21:35:23Z20202012A lo largo de la evolución de la humanidad el hombre se ha preocupado por crear las herramientas que le faciliten las mejores maneras de conocer el mundo y por supuesto de mantenerse inmerso en él; adoptando a la tecnología como el medio más propicio para cumplir su objetivo. En la prehistoria, por ejemplo la prioridad del hombre era crear herramientas de caza que en su momento le facilitaron su supervivencia, en la medida que generaron la posibilidad de controlar el fuego e incrementar la disponibilidad de fuentes de comida. Avanzado el tiempo también encontramos la invención de la rueda, siendo ésta de vital importancia a los humanos para viajar y controlar su entorno. Ahora bien, continuando con lo anterior son innumerable las creaciones generadas por el hombre, citando están: el ábaco, el papel, la pólvora, el telescopio, el fósforo, el telégrafo, el teléfono, el televisor, la computadora entre lo más reciente y que ha ido revolucionado el mundo haciendo un hito en la historia. Contextualizando en el siglo XXI, nos encontramos en la era más preponderante de producción de conocimiento, no en vano es denominado la era del conocimiento y por ende el principal beneficio de esta época es el cúmulo de información. Algunas instituciones cuentan con estos preciados recursos, que bien manejados posibilitan o facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la hora de potenciarlos gracias a su gran poder didáctico, pese a ello, su utilización no es la mejor y en muchos casos no es ni utilizada; lo que nos lleva a evidenciar la clásica situación educativa que abunda en las instituciones de nuestro país, la prolongación de lo magistral y la monotonía en la que cada día se desarrolla las clases. Ahora bien, comparando la anterior problemática con el mundo de hace algunos siglos, es fácil deducir que nuestro sistema educativo no ha cambiado. Se ha hecho un recuento desde los inicios de la humanidad en dónde lo más relevante ha sido la tecnología. Desde siempre la tecnología ha existido, se hace, se crea y se recrea solo para facilitar la supervivencia del hombre, pero claro está, para mejorar su condición de vida. Paralelamente ocurre esto con la educación, pero lo especial es que esta concepción de tecnología no se sumerge y no es generalizada en los procesos educativos. Algunos docentes se han preocupado por cambiar su quehacer pedagógico; y algunos otros no optan por cambiar y/o anotarse por el cambio de paradigma y por consiguiente hacer aprehensible la utilización e incorporación de los recursos tecnológicos en sus clases, no inyectan o no le encuentran sentido realmente a los procesos pedagógicos que se lleven a cabo entre los estudiantes y docentes (hablando de aprendizaje y enseñanza respectivamente).Submitted by magdiel salas barletta (magdielsalasbarletta@gmail.com) on 2019-06-06T23:31:19Z No. of bitstreams: 1 LI-00051.pdf: 21166367 bytes, checksum: 9d8abf573ce67d58d05d218c0cf72586 (MD5)Approved for entry into archive by Marisorelis Carillo Cantillo (mcarrilloc@unimagdalena.edu.co) on 2020-10-21T21:35:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LI-00051.pdf: 21166367 bytes, checksum: 9d8abf573ce67d58d05d218c0cf72586 (MD5)Made available in DSpace on 2020-10-21T21:35:23Z (GMT). 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