Competencias TIC para el desarrollo profesional de los docentes de la IED Once de Noviembre - sede 3, Santa Marta
La intención de este estudio se centró en diagnosticar las competencias TIC en el desarrollo profesional de los docentes de la IED Once de Noviembre sede 3 de la ciudad de Santa Marta. Se sustenta en los fundamentos teóricos postulados por Silvia y Astudillo (2012), Lovos, Martínez Cuevas (2019), en...
- Autores:
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Hernandez Martinez, Pedro Luis
De La Hoz Salcedo , Clara Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21023
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21023
- Palabra clave:
- Competencias
TIC
Desarrollo profesional docente
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso Abierto
Summary: | La intención de este estudio se centró en diagnosticar las competencias TIC en el desarrollo profesional de los docentes de la IED Once de Noviembre sede 3 de la ciudad de Santa Marta. Se sustenta en los fundamentos teóricos postulados por Silvia y Astudillo (2012), Lovos, Martínez Cuevas (2019), en los Estándares de competencias en TIC para docentes del Ministerio de Educación Nacional (2013), Moreno y Paredes (2014), la UNESCO (2016), entre otros. La investigación, es de tipo secuencial adoptado de Stacciarini y Cook 2015, se enmarca en un enfoque cuantitativo – descriptivo, con diseño no experimental basado en el postulado de Vieytes. En cuanto a la muestra poblacional, se conformó por quince (15) docentes de la sede 3 Carmen Cogen, en el sector central del Once de Noviembre. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo escala Likert elaborado en google Forms con cinco opciones de respuesta cerrada. Por otro lado, la confiabilidad del instrumento aplicado se obtuvo por medio del análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach reflejando como resultado un coeficiente de 0,809639. Seguidamente, el análisis de los resultados, se llevó a cabo mediante estadísticas descriptivas e inferenciales, tomando en cuenta, los indicadores e ítems establecidos en el documento de competencias TIC para el desarrollo profesional docente postulado por el MEN. Se encontró que el mayor porcentaje de los docentes se ubican en la competencia tecnológica en una escala “muy competente” en todos los niveles de competencia TIC (explorador, integrador e innovador), en la competencia pedagógica y comunicativa. En general, la población docente de la sede 3 Once de Noviembre se encuentra en el nivel explorador en cada una de las competencias mencionadas anteriormente. No obstante, se recomienda fortalecer las competencias comunicativas e investigativas, a fin de incrementar los índices de competencia hasta el nivel innovador en cada una de las competencias TIC. |
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