Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar dat...

Full description

Autores:
Patiño Maiguel, Diana Carolina
Prada Velasco, Liliana Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2190
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190
Palabra clave:
Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
IAS-00019
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_f87a7c67056a07280cbf403359a4b777
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2190
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
title Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
spellingShingle Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
IAS-00019
title_short Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
title_full Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
title_fullStr Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
title_full_unstemmed Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
title_sort Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
dc.creator.fl_str_mv Patiño Maiguel, Diana Carolina
Prada Velasco, Liliana Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Renteria, Francisco Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Maiguel, Diana Carolina
Prada Velasco, Liliana Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
topic Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
IAS-00019
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv IAS-00019
description Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar datos de tiempos y movimientos, además se realizó un censo de usuarios atendidos por cuadra que incluyó número de viviendas, locales comerciales, sitios donde se manejan residuos especiales, locales oficiales, etc. Luego se dividió la ciudad en sectores operativos, de manera que cada uno tuviera el número de vehículos necesarios. Para realizar la sectorización se tuvo en cuenta obstáculos naturales como cerros, ríos, cañadas y artificiales como carreteras y avenidas. Cada sector se dividió en zonas que serán cubiertas por un camión recolector durante la semana. Teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, se estimó que estos se llenan con 1600 usuarios aproximadamente; este dato se obtuvo al dividir el total de usuarios atendidos entre el número de camiones. En seguida se obtuvieron la macro y micro-ruta mediante fórmulas matemáticas y se diagramaron los nodos y arcos de los diferentes sectores, para posteriormente alimentar el modelo matemático del cartero chino basado en los algoritmos de euler y de dijsktra. Este algoritmo es de red no dirigida es decir que no tiene en cuenta el sentido de las vías. Finalmente todo este proceso condujo a la optimización de las rutas que operan actualmente en el municipio, al disminuir los recorridos improductivos y giros en U, lo que conlleva a una notable reducción de costos de operación, haciendo el servicio eficiente y sustentable. Palabras claves: micro-ruta, macro-ruta, optimización, tiempo improductivo, distancia improductiva.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-10T21:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-10T21:12:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
picture
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental y Sanitaria
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2c52f6b8-4da8-49ae-b64c-76d86240fb84/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d8860a9c-2570-4bc2-a5c3-c2d3a26dd622/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/34b2d7ff-8c39-421b-8e81-cef6f751d468/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fbfa001d-ce6e-4c42-8943-0eb5bae8b13c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
388215711c6301f3a0c8cf52eb479d1d
94407ff276bd1e79edf3d8f69bde3af4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380906835410944
spelling Garcia Renteria, Francisco FernandoPatiño Maiguel, Diana CarolinaPrada Velasco, Liliana MargaritaIngeniero Ambiental y Sanitario2019-04-10T21:12:40Z2019-04-10T21:12:40Z20082008Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar datos de tiempos y movimientos, además se realizó un censo de usuarios atendidos por cuadra que incluyó número de viviendas, locales comerciales, sitios donde se manejan residuos especiales, locales oficiales, etc. Luego se dividió la ciudad en sectores operativos, de manera que cada uno tuviera el número de vehículos necesarios. Para realizar la sectorización se tuvo en cuenta obstáculos naturales como cerros, ríos, cañadas y artificiales como carreteras y avenidas. Cada sector se dividió en zonas que serán cubiertas por un camión recolector durante la semana. Teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, se estimó que estos se llenan con 1600 usuarios aproximadamente; este dato se obtuvo al dividir el total de usuarios atendidos entre el número de camiones. En seguida se obtuvieron la macro y micro-ruta mediante fórmulas matemáticas y se diagramaron los nodos y arcos de los diferentes sectores, para posteriormente alimentar el modelo matemático del cartero chino basado en los algoritmos de euler y de dijsktra. Este algoritmo es de red no dirigida es decir que no tiene en cuenta el sentido de las vías. Finalmente todo este proceso condujo a la optimización de las rutas que operan actualmente en el municipio, al disminuir los recorridos improductivos y giros en U, lo que conlleva a una notable reducción de costos de operación, haciendo el servicio eficiente y sustentable. Palabras claves: micro-ruta, macro-ruta, optimización, tiempo improductivo, distancia improductiva.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-15T18:32:54Z No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-04-10T21:12:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5)Made available in DSpace on 2019-04-10T21:12:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5) Previous issue date: 2008textpicturehttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190Universidad del magdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería Ambiental y SanitariaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDistancia improductivaTiempo improductivoTratamiento de residuosFrecuencia de recolecciónRecolección de desechos sólidosIAS-00019Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALIAS-00019.pdfIAS-00019.pdfapplication/pdf4199388https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2c52f6b8-4da8-49ae-b64c-76d86240fb84/download7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d8860a9c-2570-4bc2-a5c3-c2d3a26dd622/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTIAS-00019.pdf.txtIAS-00019.pdf.txtExtracted texttext/plain269740https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/34b2d7ff-8c39-421b-8e81-cef6f751d468/download388215711c6301f3a0c8cf52eb479d1dMD53THUMBNAILIAS-00019.pdf.jpgIAS-00019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1202https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fbfa001d-ce6e-4c42-8943-0eb5bae8b13c/download94407ff276bd1e79edf3d8f69bde3af4MD54123456789/2190oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21902024-10-02 21:45:39.973https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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