Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar dat...
- Autores:
-
Patiño Maiguel, Diana Carolina
Prada Velasco, Liliana Margarita
- Tipo de recurso:
- https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2190
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190
- Palabra clave:
- IAS-00019
Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restringido
id |
UNIMAGDALE_f87a7c67056a07280cbf403359a4b777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2190 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
title |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
spellingShingle |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). IAS-00019 Distancia improductiva Tiempo improductivo Tratamiento de residuos Frecuencia de recolección Recolección de desechos sólidos |
title_short |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
title_full |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
title_fullStr |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
title_full_unstemmed |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
title_sort |
Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena). |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Maiguel, Diana Carolina Prada Velasco, Liliana Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcia Renteria, Francisco Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Maiguel, Diana Carolina Prada Velasco, Liliana Margarita |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
IAS-00019 |
topic |
IAS-00019 Distancia improductiva Tiempo improductivo Tratamiento de residuos Frecuencia de recolección Recolección de desechos sólidos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Distancia improductiva Tiempo improductivo Tratamiento de residuos Frecuencia de recolección Recolección de desechos sólidos |
description |
Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar datos de tiempos y movimientos, además se realizó un censo de usuarios atendidos por cuadra que incluyó número de viviendas, locales comerciales, sitios donde se manejan residuos especiales, locales oficiales, etc. Luego se dividió la ciudad en sectores operativos, de manera que cada uno tuviera el número de vehículos necesarios. Para realizar la sectorización se tuvo en cuenta obstáculos naturales como cerros, ríos, cañadas y artificiales como carreteras y avenidas. Cada sector se dividió en zonas que serán cubiertas por un camión recolector durante la semana. Teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, se estimó que estos se llenan con 1600 usuarios aproximadamente; este dato se obtuvo al dividir el total de usuarios atendidos entre el número de camiones. En seguida se obtuvieron la macro y micro-ruta mediante fórmulas matemáticas y se diagramaron los nodos y arcos de los diferentes sectores, para posteriormente alimentar el modelo matemático del cartero chino basado en los algoritmos de euler y de dijsktra. Este algoritmo es de red no dirigida es decir que no tiene en cuenta el sentido de las vías. Finalmente todo este proceso condujo a la optimización de las rutas que operan actualmente en el municipio, al disminuir los recorridos improductivos y giros en U, lo que conlleva a una notable reducción de costos de operación, haciendo el servicio eficiente y sustentable. Palabras claves: micro-ruta, macro-ruta, optimización, tiempo improductivo, distancia improductiva. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-10T21:12:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-10T21:12:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/ |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado de Pregrado |
format |
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
Restringido https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ atribucionnocomercialsinderivar http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text picture |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental y Sanitaria |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2c52f6b8-4da8-49ae-b64c-76d86240fb84/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d8860a9c-2570-4bc2-a5c3-c2d3a26dd622/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/34b2d7ff-8c39-421b-8e81-cef6f751d468/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fbfa001d-ce6e-4c42-8943-0eb5bae8b13c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 388215711c6301f3a0c8cf52eb479d1d 94407ff276bd1e79edf3d8f69bde3af4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1836142243862282240 |
spelling |
Garcia Renteria, Francisco FernandoPatiño Maiguel, Diana CarolinaPrada Velasco, Liliana MargaritaIngeniero Ambiental y Sanitario2019-04-10T21:12:40Z2019-04-10T21:12:40Z20082008Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar datos de tiempos y movimientos, además se realizó un censo de usuarios atendidos por cuadra que incluyó número de viviendas, locales comerciales, sitios donde se manejan residuos especiales, locales oficiales, etc. Luego se dividió la ciudad en sectores operativos, de manera que cada uno tuviera el número de vehículos necesarios. Para realizar la sectorización se tuvo en cuenta obstáculos naturales como cerros, ríos, cañadas y artificiales como carreteras y avenidas. Cada sector se dividió en zonas que serán cubiertas por un camión recolector durante la semana. Teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, se estimó que estos se llenan con 1600 usuarios aproximadamente; este dato se obtuvo al dividir el total de usuarios atendidos entre el número de camiones. En seguida se obtuvieron la macro y micro-ruta mediante fórmulas matemáticas y se diagramaron los nodos y arcos de los diferentes sectores, para posteriormente alimentar el modelo matemático del cartero chino basado en los algoritmos de euler y de dijsktra. Este algoritmo es de red no dirigida es decir que no tiene en cuenta el sentido de las vías. Finalmente todo este proceso condujo a la optimización de las rutas que operan actualmente en el municipio, al disminuir los recorridos improductivos y giros en U, lo que conlleva a una notable reducción de costos de operación, haciendo el servicio eficiente y sustentable. Palabras claves: micro-ruta, macro-ruta, optimización, tiempo improductivo, distancia improductiva.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-15T18:32:54Z No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-04-10T21:12:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5)Made available in DSpace on 2019-04-10T21:12:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IAS-00019.pdf: 4199388 bytes, checksum: 7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ce (MD5) Previous issue date: 2008textpicturehttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190Universidad del magdalenaFacultad de IngenieríaSanta MartaIngeniería Ambiental y SanitariaRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/atribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecIAS-00019Distancia improductivaTiempo improductivoTratamiento de residuosFrecuencia de recolecciónRecolección de desechos sólidosOptimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).bachelorThesishttps://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Grado de PregradospaPregradoORIGINALIAS-00019.pdfIAS-00019.pdfapplication/pdf4199388https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2c52f6b8-4da8-49ae-b64c-76d86240fb84/download7fccf6ce3b97605c3bb848b38e7a63ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d8860a9c-2570-4bc2-a5c3-c2d3a26dd622/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTIAS-00019.pdf.txtIAS-00019.pdf.txtExtracted texttext/plain269740https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/34b2d7ff-8c39-421b-8e81-cef6f751d468/download388215711c6301f3a0c8cf52eb479d1dMD53THUMBNAILIAS-00019.pdf.jpgIAS-00019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1202https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fbfa001d-ce6e-4c42-8943-0eb5bae8b13c/download94407ff276bd1e79edf3d8f69bde3af4MD54123456789/2190oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21902024-11-23 03:34:17.852https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |