Optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar dat...

Full description

Autores:
Patiño Maiguel, Diana Carolina
Prada Velasco, Liliana Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2190
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2190
Palabra clave:
Distancia improductiva
Tiempo improductivo
Tratamiento de residuos
Frecuencia de recolección
Recolección de desechos sólidos
IAS-00019
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Para la siguiente investigación se realizaron levantamientos en campo de las nueve rutas de recolección de residuos sólidos que operan actualmente en el municipio de Ciénaga magdalena, con el fin de obtener el trazado o recorrido realizado por los camiones recolectores y de esta manera verificar datos de tiempos y movimientos, además se realizó un censo de usuarios atendidos por cuadra que incluyó número de viviendas, locales comerciales, sitios donde se manejan residuos especiales, locales oficiales, etc. Luego se dividió la ciudad en sectores operativos, de manera que cada uno tuviera el número de vehículos necesarios. Para realizar la sectorización se tuvo en cuenta obstáculos naturales como cerros, ríos, cañadas y artificiales como carreteras y avenidas. Cada sector se dividió en zonas que serán cubiertas por un camión recolector durante la semana. Teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, se estimó que estos se llenan con 1600 usuarios aproximadamente; este dato se obtuvo al dividir el total de usuarios atendidos entre el número de camiones. En seguida se obtuvieron la macro y micro-ruta mediante fórmulas matemáticas y se diagramaron los nodos y arcos de los diferentes sectores, para posteriormente alimentar el modelo matemático del cartero chino basado en los algoritmos de euler y de dijsktra. Este algoritmo es de red no dirigida es decir que no tiene en cuenta el sentido de las vías. Finalmente todo este proceso condujo a la optimización de las rutas que operan actualmente en el municipio, al disminuir los recorridos improductivos y giros en U, lo que conlleva a una notable reducción de costos de operación, haciendo el servicio eficiente y sustentable. Palabras claves: micro-ruta, macro-ruta, optimización, tiempo improductivo, distancia improductiva.