Caracterización demográfica de los docentes de nivel preescolar del distrito turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

En el presente proyecto de investigación se realiza un análisis de interés acerca de la Caracterización Demográfica de los Docentes de Educación Preescolar del Distrito de Santa Marta, partiendo de que la educación preescolar es la base fundamental del desarrollo integral del niño, se pretende conoc...

Full description

Autores:
Ospino Escorcia, Ninibeth
Suárez Guerrero, Daneisy
Suárez Guerrero, Velkis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4148
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4148
Palabra clave:
Formación de niños
Profesión docente
Calidad educativa
Investigación
LP-00084
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación se realiza un análisis de interés acerca de la Caracterización Demográfica de los Docentes de Educación Preescolar del Distrito de Santa Marta, partiendo de que la educación preescolar es la base fundamental del desarrollo integral del niño, se pretende conocer quiénes son las personas encargadas de esta labor, de qué manera se están desempeñando y si cumplen con los requerimientos necesarios para ser los responsables de la formación de los niños en esta etapa. Este estudio es pertinente y tiene una gran relevancia puesto que permite realizar aportes teóricos y prácticos al arte de la profesión docente, busca fortalecer la política de la primera infancia y permite dar partida a nuevas investigaciones. Debido a esto dentro de los beneficiados se encuentran la sociedad del conocimiento, las instituciones educativas y los entes territoriales. Además, con el análisis y estudio de esta investigación se pueden proyectar los niveles de inversión en la formación profesional docente con el fin de lograr una alta calidad educativa. Para la ejecución del proyecto se desarrolla una metodología de tipo cuantitativa descriptiva, utilizando como instrumento un cuestionario que cuenta con 37 ítems, de los cuales se tomaron preguntas que fueron las más relevantes al momento de recolectar la información y obtener los resultados de interés para nuestro ejercicio. La investigación efectuada sirve como escenario de reflexión e intercambio constructivo donde los miembros de la comunidad educativa y docentes implicados en el proceso investigativo, brindaron sus aportes e información recopilada mediante la aplicación de un instrumento investigativo, para alcanzar los propósitos de identificar las características que poseen los docentes de preescolar de las diferentes instituciones educativas.